ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: resumen casos y últimas noticias de hoy, 13 de agosto

Actualizado a

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 380.034 personas.
Casos nuevos: 1.852 personas (1.343 con síntomas, 425 asintomáticos y 84 no informados).
Casos activos: 16.604 personas.
Pacientes recuperados: 353.131 personas.
Número de fallecidos: 84 personas (alcanzando un total de 10.299)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del jueves 13 de agosto*

Arica y Parinacota: 5.512 casos (61 nuevos)

Tarapacá: 9.702 casos (85 nuevos)

Antofagasta: 16.434 casos (106 nuevos)

Atacama: 4.195 casos (87 nuevos)

Coquimbo: 7.777 casos (146 nuevos)

Valparaíso: 19.700 casos (181 nuevos)

Metropolitana: 264.222 casos (603 nuevos)

O'Higgins: 11.950 casos (106 nuevos)

Maule: 10.095 casos (84 nuevos)

Ñuble: 3.910 casos (31 nuevos) 

Biobío: 13.484 casos (222 nuevos)

Araucanía: 4.528 casos (38 nuevos)

Los Ríos: 996 casos (9 nuevos)

Los Lagos: 5.224 casos (75 nuevos)

Aysén: 95 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 2.146 casos (18 nuevos)

Desconocidos: 64 casos (no hay nuevos)

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada:

- Hernán Larraín, ministro de Justicia: “La Corte Suprema rechazó la solicitud del machi Celestino Córdova de cumplir su condena en su rewe, en su domicilio, y por lo tanto debemos seguir conversando para resolver su inquietud. Seguiremos proponiendo soluciones”.

- Ana Llao, werken de Ad Mapu: “Había cierta esperanza de que la Justicia fallara a favor de lo que había solicitado el machi, hoy nos damos cuenta de que estamos frente a una sociedad no solamente racista, sino que frente a una sociedad donde se le niega la justicia al pueblo mapuche”.

- Presidente Sebastián Piñera firma proyecto de ley "Juan Barrios" luego de las constantes presiones del gremio camionero y de transportistas.

- Situación de Paula Labra como seremi de Salud queda en entredicho y se evaluará su continuidad.

- Más de 6 millones de cotizantes ya recibieron primera cuota del 10% de las AFP.

- Raúl Figueroa, ministro de Educación: “El retorno a clases se sostiene sobre la base de tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad. Las clases presenciales son irreemplazables”.

- Gloria Ana Chevesich defiende a jueza Silvana Donoso tras presentación de acusación constitucional por encabezar comisión que en 2016 dejó en libertad a Hugo Donoso, principal sospechoso en el Caso Ámbar.

- Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, anunció pago "a la brevedad" a médicos y funcionarios de residencias sanitarias.

- Ministerio de Salud visitó el Hospital Modular de Concepción y le entregó ventiladores mecánicos más suministros.

- El Senado aprobó por 39 votos a favor y ninguno en contra el proyecto que entrega facultades extraordinarias al Servicio Electoral para el plebiscito del 25 de octubre y las elecciones de los próximos dos años.

- Senadores de diferentes coaliciones presentaron proyecto para limitar la cobranza telefónica en Estado de Catástrofe.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 13 de agosto

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 13 de agosto

Conoce el estado de cada región de Chile y cómo ha ido evolucionando la curva de contagios.

Poco menos de 7 millones de personas ya fueron beneficiadas con el primer pago del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, quienes desembolsaron en esta primera entrega un total de 8 mil 230 millones de dólares, aproximadamente.

Por otro lado, a 220.418 personas se les ha retenido el pago del porcentaje de sus fondos debido a instrucciones de los tirbunales, es decir, por el no pago de pensión alimenticia o por otro tipo de deudas.

Todo lo que debes saber si es que eres positivo o tuviste contacto estrecho con alguien contagiado y necesitas aislarte.

Coronavirus Chile: ¿cuántos días ha estado Santiago en cuarentena?

Coronavirus

Coronavirus Chile: ¿cuántos días ha estado Santiago en cuarentena?

Ingresa a esta nota de AS Chile y te sorprenderá saber cuántos días de cuarentena lleva Santiago.

¿RENUNCIA LA SEREMI DE SALUD?

Durante este jueves se dio a conocer una supuesta renuncia de Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana, quien reemplazó a Rosa Oyarce el 17 de abril. Sin embargo, tras horas de incertidumbre, la situación fue aclarada por el Ministerio de Salud: “Ante trascendidos en diversos medios de comunicación, aclaramos que Paula Labra Besserer se mantiene en sus funciones como autoridad sanitaria de la región”, escribió en un breve comunicado. La ingeniera comercial, quien fue muy criticada en el inicio de su gestión, habría puesto su cargo a disposición esta tarde. Sin embargo, el Gobierno la respaldó.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores: “Los colegios son lugares de alto riesgo de contagio. Aunque el Gobierno diga que los niños no son vectores del virus, sí lo son”

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores: “Es riesgoso e irresponsable que el Gobierno fuerce el retorno a clases en circunstancias que claramente no están para eso. Queremos crear conciencia respecto al riesgo que conlleva regresar a las clases presenciales”

Raúl Figueroa, ministro de Educación: “En el caso de la Región Metropolitana es evidente que debemos ir esperando cómo evoluciona la pandemia y cómo se avanza en la lógica del ‘Paso a Paso’ del ministerio de Salud. Y, por lo tanto, en la medida que las comunas de la región van avanzando en los pasos siguientes de desconfinamiento, habrá que ver entonces si ahí se dan las condiciones para poder abrir las escuelas”

Raúl Figueroa, ministro de Educación: “Falta un semestre completo para el término del año escolar. Y en ese sentido tenemos que tener muy claro que las condiciones sanitarias se van a ir dando de manera diversa en todo el territorio nacional y no corresponde hoy día anticiparse a un cierre sabiendo que esas condiciones van evolucionando”.

El duro ataque del 'Chiqui' Cordero al ministro de Educación

Coronavirus

El duro ataque del 'Chiqui' Cordero al ministro de Educación

A propósito de las declaraciones del ministro Raúl Figueroa, el futbolista Fernando Cordero escribió un mensaje a través de redes sociales. Una historia personal que golpea al ex jugador de Universidad Católica.

Raúl Figueroa, ministro de educación: “Las clases presenciales son irreemplazables y en ese sentido en la medida que se den las condiciones sanitarias que lo permitan es importante que los alumnos que puedan vuelvan a reencontrarse en ese espacio”.

Raúl Figueroa, ministro de Educación: “Como hemos dicho en reiteradas oportunidades, el retorno a clases se sostiene sobre la base de tres pilares fundamentales: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad. En ese contexto, los lugares donde se puede volver a abrir las escuelas tienen que ser aquellos donde se den las condiciones sanitarias para eso".

La fiscalización del cumplimiento de cuarentenas es muy importante, y en Puerto Octay así lo realizó el Seremi de Salud de Los Lagos.

Las fiscalizaciones continúan en todas las regiones del país. Por ejemplo, en Los Lagos, la Aduana Sanitaria Móvil realiza fiscalizaciones al transporte en Calbuco durante esta jornada.

Presidente Piñera firmó nuevo Tratado de Libre Comercio con Ecuador

Los presidentes Piñera y Moreno, realizaron una ceremonia telemática desde La Moneda y el Palacio de Carondelet, respectivamente, para firmar el acuerdo que abordará el intercambio de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos laborales, medio ambiente, género y pymes.

En estos momentos la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participa de un conversatorio con jóvenes para explicar el plan Paso a Paso y las medidas que se deben tener para mantener la lucha contra la pandemia.

Además se aprobó la Comisión Investigadora de las actuaciones de órganos de la administración del Estado en relación a inversiones en hospitales, licitaciones y contratación de personal.

Respecto a la Comisión Permanente del Adulto Mayor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, pero con indicaciones.

Durante esta jornada la Cámara de Diputados revisa:

- Proyecto que modifica el Reglamento de la Cámara para crear una Comisión Permanente del Adulto Mayor.

- Informe de la Comisión Investigadora del accionar de los órganos públicos para afrontar la emergencia producida por la contaminación de los sistemas de producción y provisión de agua potable de la comuna de Osorno.

- Informe de la Comisión Investigadora de las actuaciones de órganos de la administración del Estado en relación con inversiones en hospitales, licitaciones y contratación de personal.

Cuarentena Chile: qué se puede hacer y qué no en Santiago en la fase de Transición

CORONAVIRUS

Cuarentena Chile: qué se puede hacer y qué no en Santiago en la fase de Transición

Desde el lunes aumentarán las comunas en la etapa dos del Plan Paso a Paso y así mayor cantidad de personas accederán a un régimen menos restrictivo.

Coronavirus Chile: ¿cuántos días ha estado Santiago en cuarentena?

Coronavirus

Coronavirus Chile: ¿cuántos días ha estado Santiago en cuarentena?

Este lunes Santiago podrá iniciar el desconfinamiento, dejando atrás más de un centenar de días en cuarentena, a causa de la Pandemia.

Minsal entregó ventiladores mecánicos y visitó hospital modular de Concepción

El ministro de Salud, Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron hoy a los primeros pacientes del recién instalado Hospital Modular de Concepción, uno de los cinco establecimientos de este tipo adquiridos por el Minsal para ampliar la capacidad de camas en el país en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Además, las autoridades de salud también entregaron ventiladores mecánicos, monitores y equipos de oxigenación para el hospital regional.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, habló tras la reapertura de las canchas de tenis del Parque Araucano de Las Condes

"Cuando se aplican bien los protocolos como acá, uno puede tener la confianza para seguir adelante. Llamo al autocuidado de todos", señaló la ministra Pérez. 

Oposición presenta plan gradual para retorno presencial en la educación inicial

Los diputados de oposición miembros de la Comisión de Educación presentaron un proyecto que apunta a establecer normas para el retorno seguro y gradual en la educación inicial. "Primero deben volver los jóvenes, los de educación media. Ellos tienen mayor conciencia", dijo Cristina Girardi.

Decretan arresto domiciliario a Sebastián Izquierdo

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy el arresto domiciliario y arraigo nacional de Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar, líderes del grupo Capitalismo Revolucionario, tras ser formalizados por golpear a partidarios del "Apruebo" para el plebiscito del octubre.

Coronavirus Chile: ¿cuántos días ha estado Santiago en cuarentena?

Coronavirus

Coronavirus Chile: ¿cuántos días ha estado Santiago en cuarentena?

El Ministerio de Salud anunció ayer que este lunes se termina el aislamiento de Santiago Centro, que duró mucho más de lo esperado. Incluso, se ha indicado que la comuna tuvo la cuarentena más larga del mundo. Acá te recordamos otros detalles.

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, por acusación constitucional contra Jueza Silvana Donoso: "Nosotros somos respetuosos de los poderes del Estado, independiente de sus fallos. El Congreso tiene esta posibilidad en sus atribuciones. Pero la jueza falló conforme derecho. Por eso cambiamos la ley el 2018. Queremos proteger a las víctimas y no son solo palabras".

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, responde consulta sobre los votantes con coronavirus: "Todos los chilenos tienen derecho a voto, según la Constitución. El Ministerio de Salud debe evaluar sus reglamentos, y vamos a tomar las medidas necesarias".

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, por el plebiscito: "Nos interesa que el plebiscito sea participativo, transparente y seguro. Desde la perspectiva sanitaria y de orden público. En el caso de Serbia no se tomaron las medidas sanitarias y hubo un rebrote con más casos, incluso, que antes. Corea del Sur fue todo lo contrario. A nosotros nos interesa que sea seguro. Estamos viendo todas las alternativas".

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, sobre el rechazo de la Corte Suprema por el caso de Celestino Córdova: "Nosotros respetamos los fallos de los tribunales. Fue claro y enfático. Pero a nosotros nos preocupa la huelga de hambre, y vamos a defender la vida siempre. Hemos presentado recursos. Pero tenemos una limitación: el Estado de Derecho y la igualdad ante la ley. Hemos tenido contacto directo con el Machi para que reponga la huelga. El Ministerio de Justicia ha tenido conversaciones y seguiremos en esa línea". 

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: "Hay que salir juntos de la pandemia, y comenzar juntos la recuperación. El Presidente Sebastián Piñera va a presentar un plan, donde el foco es recuperar los 1.8 millones de empleos que se perdieron. Habrá obras públicas, subsidios, temas de economía y hacienda". 

Plebiscito: Senado aprobó las facultades extraordinarias para el Servel

El Senado aprobó hoy por 39 votos a favor y ninguno en contra el proyecto de ley que entrega facultades extraordinarias al Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito de octubre próximo y todas las elecciones que se realicen en 2020 y 2021. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados.
 

¿CUÁL ES EL ORDEN DE LAS REGIONES DE CHILE CON MÁS CASOS DE COVID-19?

1.- Metropolitana | 264.222 casos 

2.- Valparaíso | 19.700

3.- Antofagasta | 16.434  

4.- Biobío | 13.484 

5.- O'Higgins | 11.950 

6.- Maule | 10.095

7.- Tarapacá | 9.702 

8.- Coquimbo | 7.777

9.- Arica y Parinacota | 5.512 

10.- Los Lagos | 5.224 

11.- Araucanía | 4.528

12.- Atacama | 4.195

13.- Ñuble | 3.910 

14.- Magallanes | 2.146 

15.- Los Ríos | 996

16.- Aysén | 95 

*Hay 64 casos que son de origen desconocido*

LOS DATOS MÁS IMPORTANTES QUE ENTREGÓ EL MINSAL ESTE 13 DE AGOSTO: 

- CASOS TOTALES: 380.034 personas.

- Casos nuevos: 1.852 personas (1.343 con síntomas, 425 asintomáticos y 84 no informados).

- Casos activos: 16.604 personas.

- Pacientes recuperados: 353.131 personas.

- Número de fallecidos: 84 personas (alcanzando un total de 10.299)

Subsecretario Arturo Zúñiga: "El llamado es a poder colaborar en conjunto con los alcaldes a tener una mayor fiscalización en las comunas que siguen con un número muy alto de casos".

Ministro Paris: "Estamos muy preocupados por el tema de las vacunas, estamos en conversaciones con todos los países que son capaces de producirlas".

Ministro Paris: "Acogemos todas las opiniones, los propios alcaldes muchas veces han pedido los cordones sanitarios. Tomamos en cuenta muchas cifras para tomar decisiones. Si es necesario revisar algunas medidas, lo haremos".

Subsecretario Arturo Zúñiga: "Todas las aglomeraciones pueden provocar un aumento en la probabilidad de contagio. Por eso hemos dado todas las medidas de autocuidado posible, siendo una de ellas el distanciamiento físico".

El Minsal, además, informó que hay 16.604 casos activos en el país. 

RESIDENCIAS SANITARIAS:

- 10.897 casos totales 

- 5.505 usuarios en residencias

- 159 residencias habilitadas

AHORA | Minsal informa que Chile tiene 1.259 Pacientes UCI, 203 de ellos en estado crítico. Además, el país cuenta con 509 ventiladores disponibles.

AHORA | Minsal informa 94 nuevos fallecidos. El total llega a 10.299 muertos a raíz de la enfermedad.

AHORA | Minsal informa que hay 353.131 personas recuperadas de Covid-19.

AHORA | Minsal informa 1.852 nuevos casos, por lo que el total llega a 380.034. 

AHORA | Minsal actualiza casos y muertes por Covid-19.

Senadores presentaron proyecto para limitar la cobranza telefónica

Los senadores Ximena Órdenes (IND), Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Chahuán (RN) y Alejandro Guillier (IND) presentaron un proyecto que busca limitar el acoso de la cobranza telefónica. Proponen que cada institución limite sus acciones a un máximo de dos veces a la semana.

Coronavirus Chile: ¿cuándo salen de cuarentena Santiago y Estación Central?

CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿cuándo salen de cuarentena Santiago y Estación Central?

Ambas comunas avanzarán a la etapa de Transición del Plan Paso a Paso, lo que implica un cambio importante en su régimen de confinamiento.

Carabineros lanza plan para evitar aglomeraciones en Santiago y Estación Central

Carabineros lanzó hoy el Plan de Mitigación Integral para Santiago y Estación Central, comunas que el próximo lunes entarán a fase 2 de transición del plan Paso a Paso, después de varios meses en cuarentena.

El prefecto de Santiago Central, coronel Álex Moreno, señaló que "vamos a trabajar principalmente en evitar aglomeraciones de personas en las estaciones de bueses y de Metro y en el área comercial", especialmente en el barrio Meiggs, Alameda y el centro capitalino.

EL MENSAJE DEL SERVEL ACERCA DEL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS DEL PLEBISCITO

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, reiteró la importancia de regular el financiamiento de las campañas de cara al plebiscito del 25 de octubre. "No es bueno que alguien pueda decir que el dinero fue el que resolvió el plebiscito", dijo.

Presidente Piñera por situación en la Araucanía: "Tenemos conciencia de los problemas y carencias que vienen desde siglos y por eso la macro región del sur necesita un tratamiento especial, para eso apunta el Plan Araucanía".

Presidente Piñera por huelgas de hambre: “Haremos todo lo que sea necesario para proteger la vida de las personas”.

Presidente Piñera por situación en La Araucanía: "Hay que distinguir entre las legítimas demandas de los pueblos originarios de lo que es la violencia".

Piñera presenta proyecto que endurece penas por quema de camiones: "Establece que cuando se queme un camión o un bus y haya resultado de muerte la pena va a ser desde 15 años y un día, hasta cadena perpetua".

Presidente Piñera: "Quiero agradecer a los camioneros de Chile y decirles que hemos escuchado con mucha atención su voz por más seguridad".

AHORA | Corte Suprema rechaza recurso de amparo: Celestino Córdova deberá seguir recluido.

AHORA | Presidente Piñera firma proyecto de ley que endurece penas por quema de camiones.

AHORA | Presidente Piñera presenta proyecto de ley "Juan Barrios". 

ISP advierte que los test rápido no diagnostican el Covid-19

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) advirtió que los test rápidos para la detección de anticuerpos del virus SARS-CoV-2 no son dispositivos para diagnóstico de covid-19.

Según el ISP, la autorización de su uso es solo de emergencia y exclusivamente profesional, requiriendo la toma de muestra en un establecimiento de salud.

La jefa del Departamento de Dispositivos Médicos del ISP, Janepsy Díaz, señaló que “actualmente la Organización Mundial de la Salud recomienda la implementación del protocolo de detección molecular para detectar SARS- COV 2, a través de PCR en tiempo real, debido a que es el único método de diagnóstico validado".

Trabajadores que estuvieron con licencia médica pueden pedir el bono de $500.000

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que las trabajadoras y trabajadores que cuentan con remuneraciones solo algunos meses de 2019, por encontrarse -por ejemplo- con licencia médica, podrán solicitar el bono $500.000, si cumplen con los requisitos.

Retiro 10% AFP: ¿cuántas personas lo han cobrado ya?

CORONAVIRUS

Retiro 10% AFP: ¿cuántas personas lo han cobrado ya?

Este jueves debía comenzar el pago del beneficio, pero algunas AFP anticiparon la transferencia de fondos en medio de la crisis por la pandemia.

Permiso especial para niños: a qué edad pueden salir solos

CORONAVIRUS

Permiso especial para niños: a qué edad pueden salir solos

Conoce los detalles de los permisos que podrán obtener los niños para pasear en el exterior sin un adulto acompañante en el marco del plan Paso a Paso.

Permiso especial para niños: cuándo empieza y dónde se solicita

CORONAVIRUS

Permiso especial para niños: cuándo empieza y dónde se solicita

La medida había sido anunciada por la autoridad y se concretará en los próximos días en busca de contribuir al bienestar psicológico de los menores en la cuarentena.

Coronavirus: ¿Se puede viajar entre ciudades y comunas de Chile?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Se puede viajar entre ciudades y comunas de Chile?

Posiblemente ésta sea una de las mayores dudas en medio de la cuarentena. Revisa a continuación qué permiso o documento requieres para realizar tus viajes.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este lunes 17?

Coronavirus

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles siguen este lunes 17?

El confinamiento en distintas zonas del país se extiende ya por casi cinco meses y las autoridades difundieron nuevas medidas de disminución de las restricciones.

Bono 500.000 para clases medias: cómo comprobar el estado de mi solicitud

CORONAVIRUS

Bono 500.000 para clases medias: cómo comprobar el estado de mi solicitud

Conoce qué pasos debes seguir para saber en qué situación se encuentra tu postulación al pago de 500 mil pesos correspondiente al Bono para clases medias.

Cuba sorprende al mundo y desarrolla su propia vacuna

CORONAVIRUS

Cuba sorprende al mundo y desarrolla su propia vacuna

El país caribeño, uno de los más reconocidos en materia de medicina y salud, aseguró que está llevando a cabo su propia investigación para una vacuna contra el coronavirus.

Rusia presume de vacuna contra el coronavirus pero tiene un problema con los contagios

CORONAVIRUS

Rusia presume de vacuna contra el coronavirus pero tiene un problema con los contagios

Rusia está situada en la cuarta posición en cuanto a los países más afectados por la pandemia de todo el mundo. Está cerca de llegar al millón de contagios.

Te dejamos las informaciones más relevantes de la última jornada:

- Comuneros esperarán fallo de la Corte Suprema por machi Córdova, que se dará durante este jueves, en las afuera del hospital.

- Cámara de Diputados aprobó proyecto que suspende pago de créditos de la educación superior en Estado de Catástrofe.

- Sergio Pérez, presidente de transportistas de carga, pide al Senado aprobar rápidamente ley Juan Barrios y, sino, podrían paralizar la actividad.

- Comisión de Ética de la Cámara Baja da admisibilidad a requerimiento contra Hugo Gutiérrez por el polémico video filtrado el fin de semana.

- Poder Judicial registra 505.761 solicitudes de retención del 10% de los fondos.

- Francisco Chahuán propone que plebiscito se repita si no puede votar al menos el 50% del padrón electoral.

- Senado aprueba por unanimidad y despacha a ley retención del 10% de las AFP por obligaciones alimentarias.

- En el proyecto de impuesto a súper ricos, diputados de oposición piden que Piñera se inhabilite de debate parlamentario.

- Despachan a ley el proyecto que permite al Banco Central comprar y vender deuda del fisco.

- Desempleo en Gran Santiago alcanzó el 14,1% durante junio según el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

- Santiago Centro saldrá de cuarentena el próximo lunes después de 143 días.

- Valparaíso: Aumentan en 500% las reincidencias por infracciones a la cuarentena

- Sernac fiscaliza denuncias por "ventas atadas" con exámenes de PCR.

- Manuel José Ossandón: "Voy a demostrar mi inocencia y de nuevo me van a pedir disculpas"

- Murió a los 86 años Francisco José Cox, expulsado de la iglesia por abusos sexuales.

¡Buenos días amigos de AS! Comenzamos con una nueva jornada de noticias llena de informaciones sobre el coronavirus en Chile y las medidas del Gobierno para seguir en la lucha por el control de la pandemia. Según el último reporte, Chile suma 378.168 personas contagiadas desde la llegada del virus al país, además de 10.205 muertes oficiales a raíz de la enfermedad. 

¡Bienvenidos amigos y amigas de AS.com! A partir de este momento te mantendremos actualizado con la narración online, minuto a minuto, sobre la propagación del coronavirus en Chile, el retiro del 10% y otras informaciones durante este jueves 13 de agosto.