LA ROJA

El tiempo perdido por Mena para reemplazar a Beausejour

Rueda busca revertir la automarginación del lateral de la U, olvidando al hombre de Racing de Avellaneda, quien fue dueño del puesto en un momento.

El tiempo perdido por Mena para reemplazar a Beausejour
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Reinaldo Rueda volvió a dejar en claro que no se resigna a la partida definitiva de Jean Beausejour de la Roja, luego de que el lateral izquierdo anunciara su adiós tras el último partido de Chile en la Copa América de Brasil. ¿La razón? El DT no visualiza que algún jugador pueda relevar al zurdo, aunque en un instante Eugenio Mena dio toda la impresión de que iba a ser el nuevo dueño del puesto en la Selección.

Los hechos y las palabras del entrenador de la Roja dejan en evidencia que el lateral de Racing de Avellaneda, de 32 años, perdió importante terreno para alzarse como el recambio en el costado izquierdo de la defensa. "A Jean es muy difícil reemplazarlo, hemos probado a varios. Beausejour cumple en las dos fases, de ataque y defensa, con respeto por Alfonso (Parot), Eugenio (Mena) y Sebastián Vegas", dijo Rueda.

El lateral formado en Santiago Wanderers, durante los casi tres años del colombiano al mando de la Roja, solo disputó tres partidos. Ambos encuentros amistosos contra México (triunfo 1-0 y caída 3-1) y la inesperada derrota ante Perú, por 3-0, en Miami. Su ausencia, paradojalmente, coincide con su llegada a Racing, club donde ha sido titular permanente y ganó la Superliga y la Copa de Campeones.

Titular en Brasil 2014

La situación de Mena en la Selección difiere completamente con lo que vivía hace pocos años. Primero con Claudio Borghi y luego con Jorge Sampaoli al mando de Chile, el ex wanderino disputó 10 partidos en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil, en 2014. Posteriormente, en la Copa del Mundo, actuó desde el inicio en los cuatros encuentros de la Roja en el certamen.

Al año siguiente, en la la obtención de la Copa América en Chile, su presencia disminuyó. Comenzó jugando ante Uruguay (1-0) y Ecuador (3-0) y frente a México (3-3) y Perú (2-1) actuó en el segundo tiempo. Entonces, Sampaoli confió en Miiko Albornoz como alternativa a la presencia de Beausejour, lo que disminuyó las chances de Mena.

Con el respaldo de Pizzi

En la Copa América Centenario en Estados Unidos, Juan Antonio Pizzi lo tenía contemplado como titular en la oncena nacional. Sin embargo, sufrió un desgarro en el debut contra Argentina (1-2), siendo reemplazado por Fabián Orellana (54'), y fue excluido del resto del certamen.

De todos modos, Pizzi no se olvidó del ex Universidad de Chile. En ocho partidos de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia jugó desde el minuto inicial y en otro encuentro ingresó con la brega ya en marcha. Fueron nueve duelos de un total de 18 y a esto se agrega un partido de titular contra Australia, en la Copa Confederaciones de 2017, lo que da cuenta de una presencia aún recuerrente en las escuadra chilena. 

A Pizzi lo reemplazó Rueda y la presencia de Mena se redujo a apenas tres partidos de los 23 encuentros que ha comandado el DT colombiano en la banca nacional. Una cifra mínima en vista del recorrido que evidenciaba el porteño en la Roja y lo perfilaba como reemplazante natural y lógico de Beausejour.