ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Por qué el Gobierno quiere que se reduzca el número de diputados en el Congreso?

La Moneda le otorgó urgencia al proyecto de ley que ingresó al parlamento el año pasado y dejó en claro cuál es el objetivo de la iniciativa legal.

Actualizado a
¿Por qué el Gobierno quiere que se reduzca el número de diputados en el Congreso?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

En la última Cuenta Pública en el Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno insistiría en el proyecto de ley que busca reducir el número de diputados. El mandatario dijo que a la iniciativa ingresada al parlamento a fines del año pasado le darían carácter de urgencia para acelerar su discución, cosa que finalmente ocurrió este viernes cuando el Ejecutivo ingresó una indicación al proyecto de ley.

Si la inicitiva legal finalmente es aprobada por el Congreso, el número total de diputados disminuirá de 155 a 143. El proyecto, todo caso, solo aborda la composición de la camara baja en Valparaíso y no toca la configuración del Senado, por lo que sus integrantes seguirán siendo 50, tal como fue acordada con ley que significó el fin del sistema binomial. 

Razones del Gobierno para reducir el número de diputados

Respecto de la iniciativa legal, el Minitros Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, indicó que "permite que en la Cámara de Diputados se produzca una reducción importante del número de parlamentarios, pero también que esos parlamentarios que van a llegar tengan ese piso de votación que les da una mayor fuerza y una mayor representatividad al momento de legislar y de representar a cada uno de los ciudadanos"

"Es una fórmula seria, objetiva, que resguarda la representatividad, la proporcionalidad y la diversidad del Congreso", agregó Monckeberg, poniendo énfasis en que el proyecto de ley busca eliminar la llamada "Bancada del 1 por ciento", grupo de diputados con escasa votación que en el marco de la ley actual, de todas formas, logró acceder al parlamento.

El sentido de la nueva ley que se busca despachar en Valpaíso consiste en que, para acceder a un asiento en el cámara baja, cualquier parlamentario electo requerirá un 3 por ciento de piso mínimo de votación personal. Esto no ocurre en la actualidad con la presencia de diputados que obtuvieron una baja cantidad de sufragios.