CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: cómo revisar el estado del pago del dinero y cómo reclamar

Un porcentaje relevante de los beneficiarios recibió sus fondos, pero otro grupo sigue a la espera del dinero y cuenta con instancias para sabe cómo marcha el trámite.

Retiro AFP 10%: cómo revisar el estado del pago del dinero y cómo reclamar
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Aunque el plazo legal para el inicio del pago del 10 por ciento de las AFP se cumplió el jueves pasado, algunas entidadas previsionales comenzaron con las transferencia de fondos días antes, lo que fue bien recibido por los afiliados.

En medio de la grave crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus en el país, el rescate de una parte de los fondos desde las cuentas individuales de los cotizantes ha surgido como una ayuda importante para afrontar la difícil contingencia.

¿Cómo revisar el estado del pago del dinero y cómo reclamar?

La ley que autorizó el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP es bien clara respecto de los plazos que se deben ir cumpliendo para que finalmente los trabajadores puedan contar con su dinero de parte de las entidades previsionales. 

Una vez elevada la solicitud, las AFP cuentan con 4 días habiles para contestar mediante correo electrónico si el trámite fue o no aprobado. En caso de una respuesta favorable, la entidad cuenta con 10 días hábiles para transferir la primera cuota del dinero a los beneficiados. Si el monto entregado implica una segunda entrega de fondos, esta deberá hacerse dentro de los proximos 30 días hábiles desde la realización de la solicitud.

En este intertanto, los afiiliados pueden ir consultando acerca del estado en que se encuentra la petición de los fondos. Para ello, las AFP incluyeron en sus portales web la opción 'Consultar estado' o 'Revisar estado de la solicitud'. En estas, al acceder las personas pueden conocer qué pasa con el trámite realizado.

Ahora bien, en caso de ser rechazada la solicitud, los trabajadores podrán reclamar e ingresar una nueva solicitud en forma online o de manera presencial. Para ello, es de suma importancia tener precaución con el correcto ingreso de los datos, pues esto último es la principal causa de denegación del benenficio.