ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

Blanco y Negro recibe golpe millonario antes del Superclásico

La Inspección del Trabajo aplicó a ByN cuatro multas que alcanzan las 200 UTM. Pero no es lo más duro. El organismo le dio la razón al plantel en la batalla por los sueldos.

Actualizado a
Blanco y Negro recibe golpe millonario antes del Superclásico
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

El factor económico vuelve a sacudir a Blanco y Negro en medio de la pandemia. Además del término del contrato con Umbro, y todas las consecuencias que sufrió por la paralización del fútbol, la Inspección del Trabajo dio un nuevo golpe. Quizás, el más duro. El organismo aplicó cuatro multas y le dio la razón al plantel en la polémica por los sueldos. Lo peor para la concesionaria es que la resolución dejó abierta una nueva alternativa para los jugadores.

El primer documento, al que tuvo acceso AS, indica en sus 18 páginas que Blanco y Negro cometió tres infracciones: no otorgar el trabajo convenido, no pagar remuneraciones y no exhibir toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización. Eso implica una sanción por más de $10 millones que se detalla así: 

Ampliar

La Inspección del Trabajo explica en el informe firmado por el coordinador Rodrigo Cabezas que hubo un incumplimiento en el uso de la Ley de Protección al Empleo, pues la prohibición de eventos deportivos decretada por el Gobierno "no impedía totalmente la prestación de servicios contratados". ¿Por qué? El plantel de Colo Colo podía entrenar y recibir instrucciones a distancia, tal como se realizó hasta el 22 de abril, según explica el texto mencionado.

Ahora Blanco y Negro tendrá que resolver si recurre a instancias superiores. El camino judicial podría ser una vía. Si opta por no reclamar, la concesionaria tendrá que pagar la remuneración de abril y mayo de los jugadores. De acuerdo a las cifras que dio el propio Aníbal Mosa cuando anunció que utilizarían los seguros de cesantía, ese monto superaría los $1.600 millones (por los dos meses).

¿Por qué solo abril y mayo?

La investigación de la Inspección del Trabajo comprende el periodo entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2020, pues la fiscalización comenzó el 3 de junio. Esta es quizás la arista más difícil para Blanco y Negro, pues, si el Sifup decidiera presentar una nueva denuncia, dado estos antecedentes, el organismo podría obligar a pagar junio y la mitad de julio (fecha en que volvieron a entrenar).

La multa por Iván Morales

Además de lo mencionado anteriormente, Blanco y Negro recibió otra multa, de $3.019.320 por "no denunciar inmediatamente al organismo administrador, eso es, la Asociación Chilena de Seguridad, el accidente de trabajo que afectó a Iván Morales el 27 de febrero del 2020". Eso, según señalan, hubiese evitado que el futbolista ingresara a la Administradora de Fondos de Cesantía. Acá revisa los argumentos.

Ampliar