ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las idas y vueltas para unir a Paredes y Blandi en Colo Colo

El doble '9' es una opción que ronda en el Cacique para el Superclásico y, entre los esquemas actuales, se vislumbran algunas posibilidades a las que echar mano.

Actualizado a
Las idas y vueltas para unir a Paredes y Blandi en Colo Colo
Aton/Chile

La derrota de Colo Colo ante Santiago Wanderers golpeó fuerte de cara al Superclásico contra Universidad de Chile, en el Estadio Nacional. Los albos fueron superados futbolísticamente, surgiendo más dudas en torno a la conformación del equipo para enfrentar a los azules, y en este contexto emergió la opción de ver juntos en el ataque a Esteban Paredes y Nicolás Blandi.

El doble '9' compuesto por el capitán del Cacique y el ariete argentino es una de las variantes que ronda por el Monumental con el objetivo de corregir el rumbo futbolístico. Por cierto que también junto a otras modificaciones que afectarían el mediocampo y la línea defensiva, a raíz de la irregular e inesperada presentación del sábado pasado.

Lo concreto es que, en el marco de los sistemas de juego actuales, el DT Gualberto Jara posee cuatro escenarios posibles para alinear con Paredes y Blandi. Esta variante ofensiva significaría un rompimiento con todo lo planteado en el último tiempo, desde el punto de vista de los esquemas posicionales, pues Colo Colo jamás salió de los tres hombres en ataque como forma regular de juego desde el año pasado.

Cambios desde el mediocampo

Las posibilidades para incluir a Paredes y Blandi en el equipo, sin que ambos tengan que abandonar el eje de la ofensiva, contempla cuatro posibles sistemas de juego. La lista de esquemas tácticos incluye dos formatos posicionales con línea de cuatro en la defensa y otros dos con una zaga conformada por tres centrales.

El primer sistema es el 1-4-3-1-2. Con esta organización, los arietes comandarían el ataque, asistidos desde atrás por un volante ofensivo, quien podría ser Leonardo Valencia. La incógnita sería dónde incluir a Marcos Bolados, el mejor de Colo Colo ante Wanderers. Tal vez, como volante interior derecho, puesto que ocupó en Antofagasta con el DT Beñat San José, aunque en el contexto de otro esquema posicional.

La segunda opción es el sistema 1-4-4-2, fórmula espejo a la de la U en caso de que reitere su esquema inicial ante Palestino. El sacrificado en esta posibilidad táctica sería Valencia, pues desparece la posición de mediocampista ofensivo. El doble '6' se mantiene (Provoste y Carmona ante Wanderers), en tanto que Bolados y Pablo Mouche, retrocederían de extremos a las ubicaciones de volantes externos, lo que implica una mayor labor defensiva. 

Con línea de 3 en defensa

En cuanto a los sistemas con línea de tres atrás, el primero que resalta es 1-3-4-1-2. No es desconocido para los albos, ya que Pablo Guede lo empleó con Zaldivia, Barroso e Insaurralde como trío de centrales. Su inconveniente radica en los sitios para Mouche y Bolados, pues ambos sí pueden cumplir como carrileros en la fase ofensiva, pero carecen de fundamentos para, en repliegue profundo, insertarse de laterales y conformar una línea de cinco defensiva.

Finalmente, la última opción factible para permitir la presencia de la dupla Paredes-Blandi es el esquema táctico 1-3-3-2-2. La zona media, aparte de los carrileros, contempla el accionar de un mediocampista central y dos volantes interiores. Estas dos últimas posiciones podrían ocuparlas Valencia y Bolados con Opazo y Suazo o De la Fuente como hombres externos para abrir la cancha, profundizar el juego por las puntas y en defensa retroceder a los puestos de laterales clásicos.