ENTREVISTA AS

El mensaje de Borghi sobre Jara y el interinato en Colo Colo

El DT tetracampeón con el Cacique analizó el Superclásico del domingo: "A veces un interino no tiene fuerza ni autoridad para proponer cambios profundos".

El mensaje de Borghi sobre Jara y el interinato en Colo Colo
LUIS HIDALGO/PHOTOSPORT STF

Claudio Borghi dialogó con AS Chile en la antesala de una nueva versión del Superclasico. En el Estadio Nacional, Universidad de Chile recibirá a Colo Colo este domingo y el DT tetracampeón con los albos entregó su visión sobre qué puede suceder entre ambos elencos, luego de un retorno a la competencia de ambos con bajas actuaciones ante Palestino y Santiago Wanderers.

"La U llega mejor, pero también con algunas dudas. Colo Colo fue ganando y le dieron vuelta el partido. La U también iba ganando y, cuando pensó que el partido estaba listo, se lo empataron con un golazo. Los dos en eso están al debe, en no poder mantener el resultado", afirma el actual analista del CDF.

-¿Cómo así?
-En no poder hacerse dueños de la pelota a partir de estar ganando, cosa que a veces no es necesario, pero si te dan la pelota puedes realizar un contragolpe y puedes jugar con la desesperación del rival. Sin embargo, esto último nunca ocurrió. Los dos equipos llegan muy golpeados.

-¿Qué cree que sucede con Colo Colo? No da signos de recuperación futbolística.
-Mira, lo que pasa es que cuando hay un (DT) interino a veces no existe la fuerza ni la autoridad como para proponer cambios profundos. La palabra interino te pone muchas trabas, no solo con los dirigentes, sino que también con los jugadores y los hinchas.

-Es una coyuntura difícil para Gualberto Jara.
-En este caso creo que Jara está en una situación personal de continuidad, pero sin hacer muchas modificaciones. Ya modificó el medio con (César) Fuentes y sacó a (Julio) Barroso, cosa que no le dio mucho resultado. Ahora tendrá que ir con pie de plomo, porque si se equivoca otra vez, el tema será diferente.

-De hecho surgió la información de que Gustavo Quinteros podría adelantar su llegada a Colo Colo.
-Sucede que nunca vi a un Colo Colo con un interinato tan largo. Los interinatos van a ocurrir siempre, pero generalmente son cortos, con medidas inmediatas para solucionar un tema técnico dentro del club.

-¿Cómo vio a la U en la vuelta a la competencia?
-El problema para ellos es que no les pase lo que les pasó el año pasado, cuando tenían muchos partidos ganados y no terminaron logrando el triunfo. Da la sensación de que el esquema estuvo bien en cuanto a darle responsabilidades a Palestino de manejar la pelota y darle mucho terreno. De pronto con los goles acallas las críticas, porque tomas la pelota y haces los goles.

-Pero Palestino no cesó en su juego y pudo empatar finalmente.
-Claro, la U a partir de ir ganando no tuvo armas para mantener el resultado y lo que me sorprendió fue la posición de (Pablo) Aránguiz. De ser un jugador muy hábil, haciendo una buena dupla con Montillo, llevarlo a otro lado de la cancha, ¿no?