ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

El dilema que comparten Jara y Caputto para el Superclásico

Ambos entrenadores deben intervenir tácticamente en la misma zona de sus equipos y la forma en que lo hagan resultará clave en el curso del partido en el Nacional.

Actualizado a
El dilema que comparten Jara y Caputto para el Superclásico
Aton/Chile

Los días previos al Superclásico de Hernán Caputto y Gualberto Jara, en las bancas de Universidad de Chile y Colo Colo, probablemente no han sido con la tranquilidad adecuada para un desafío de tal envergadura. Ambos no ocultaron la decepción tras el retorno a la competencia con un empate agónico ante Palestino y una derrota inapelable contra Santiago Wanderers, respectivamente, lo que generó múltiples críticas.

Pero esto no es lo único que vincula a ambos entrenadores en la preparación del duelo en el Nacional. Caputto y Jara, el fin de semana pasado, vivieron contingencias tácticas adversas en el mediocampo de sus equipos, las que tuvieron incidencia en el trámite de cada partido. La temática futbolística no fue resuelta en el momento, por lo que quien acierte este domingo habrá dado un gran paso hacia el triunfo.

¿Qué pasó?

La U fue dominada gran parte del encuentro ante Palestino. Aunque tuvo momentos de control del juego, esto solo fue a través de llegadas de peligro que incluyeron los goles de Montillo y Larrivey. Caputto intentó cambiar el curso del partido con cuatro variantes en la organización posicional del mediocampo, modificando el sistema táctico, pero los intentos no cuajaron. Al final se mantuvo la supremacía rival y el DT sufrió la decepción de un agónico empate.

Con Jara sucedió algo similar en Colo Colo. El cuadro local, cediendo en la posesión del balón, de todas formas logró una prevalencia en el trámite del partido contra Wanderers. Sin embargo, en el segundo tiempo, la visita abandonó a línea de cuatro volantes de la zona media y desplegó un trío de volantes (Miño de '6' y Ubilla y Medel conformando el doble '8'). Con esto, manejó el duelo, logrando la victoria sin una reacción eficaz de los albos ante la variante táctica.

El desafío del domingo

Como suele ocurrir antes del Superclásico, los días previos han estado marcados por múltiples comentarios en torno al Plan de Juego y las variantes en las alineaciones que evalúa cada técnico. Los trascendidos han tenido por foco la zona del mediocampo de los equipos, sector que estuvo en jaque en el reestreno de azules y colocolinos.

En la U, todo indica que Caputto optará por conservar la línea de cuatro volantes (Aránguiz, Moya, Cornejo y Montillo) como estructura inicial. El formato, en todo caso, le permite al DT variar a un 'rombo', con Montillo más adelantado y respaldado por los otros tres volantes, lo que implica una posición más retrasada de Aránguiz. Agregar un quinto mediocampista y restar un delantero, aunque fue mencionado en su momento, parece haber perdido vigor como opción táctica.

Mientras tanto, en el Monumental Jara parece encarar el desafío de la disputa en la zona de volantes con una variante en la alineación y no tocaría el sistema táctico. Probablemente, César Fuentes reemplazará a Branco Provoste en el doble '6' de la mitad de la cancha. Con la presencia del ex UC al lado de Carmona, el Cacique adquiría mayor gestión defensiva, cosa que puede ser clave en el control de las conducciones agresivas de Montillo en dirección al área rival.