Temas del día Más temas

UNIVERSIDAD DE CHILE

El tema sin solución de Caputto: ¿Dónde ubicar a Aránguiz?

Actuando esta vez como interior izquierdo, el volante tuvo una baja presentación en el Superclásico, lo que refuerza la idea de que su lugar es más arriba en la cancha.

La imagen de Hernán Caputto, como intentando consolar a Pablo Aránguiz una vez concluido el Superclásico, llamó la atención en el Nacional ante Colo Colo. El volante no tuvo una buena actuación y su disconformidad parecía evidente, luego de otro partido en que el ex Unión Española parece no encontrar su lugar preciso en el terreno de juego.

Cambios de puesto

En los dos encuentros que van desde el regreso del fútbol tras la pandemia del coronavirus, Aránguiz ha deambulado por varias posiciones. Contra Palestino actuó de volante externo en la derecha, mediocampista interior derecho y también como extremo por el sector izquierdo. Tres puestos en total.

Frente a Colo Colo, Caputto sorprendió con otra ubicación del ex hispano, lo que da cuenta de que el DT continúa en la búsqueda de su lugar correcto en la U. Aránguiz se desempeño como volante interior izquierdo y su labor en la fase ofensiva fue acotada, solo con algunas asociaciones con Beausejour. Lo suyo, debido a las obligaciones defensivas del puesto, fue principalmente controlar las subidas de Opazo.

Sacrificado, pero...

Su disposición es óptima, pero el aporte del mediocampista se espera más en la etapa de construcción de juego y ataque. Sus fortalezas futbolísticas son en este ámbito y verlo en continuas persecuciones del lateral rival no concuerda con contextos tácticos en los que pueda ser más trascendente.

La presencia de Montillo es la barrera de Aránguiz para actuar en su posición nata, como volante ofensivo, nutriendo de juego a los delanteros y apareciendo también como un atacante extra. Con el argentino inamovible, la solución a la disyuntiva táctica de Caputto transita en la dirección de llevar al ex hispano a lugares de la cancha donde brilló en Unión para recalar en la U.

La receta en Unión Española

Con la llegada de Ronald Fuentes a Santa Laura, Aránguiz encontró un lugar permanente en la posición de extremo izquierdo, aunque en momentos también se desempeñó por la punta derecha. Un alero distinto, eso sí, con amplia libertad para recorrer el bloque ofensivo, interactuando con los hombres en ataque.

Esta dinámica se repitió en algún momento en el cuadro azul y gatilló los mejores momentos del ex Unión tras llegar a la U. Situado a la mismas altura de Montillo y con libertad para internarse en la cancha en interaciones ofensivas con el argentino, Aránguiz destacó en la escuadra de Caputto. Claro que entonces los azules controlaban más el juego e involucrarse en tareas de defensa solo era ocasional para el mediocampista chileno.