ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen de casos y noticias del 11 de septiembre

Actualizado a
Coronavirus en Chile en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.860 personas (1.304 casos con síntomas, 509 casos asintomáticos y 47 no notificados
Totales: 430.535 personas
Casos Activos: 15.621 casos
Casos Recuperados: 403.064 recuperados.
Nuevos fallecidos informados: 69.
Total personas fallecidas: 11.850 .

*Según el último reporte del Minsal del viernes 11 de septiembre*

Arica y Parinacota: 7.187 casos (49 nuevos)
Tarapacá: 11.091 casos (40 nuevos)
Antofagasta: 18.934 casos (62 nuevos)
Atacama: 6.163 casos (53 nuevos)
Coquimbo: 10.885 casos (95 nuevos)
Valparaíso: 24.788 casos (187 nuevos)
Metropolitana: 279.129 casos (407 nuevos)
O'Higgins: 14.449 casos (115 nuevos)
Maule: 13.139 casos (190 nuevos)
Ñuble: 5.362 casos (90 nuevos)
Biobío: 19.866 casos (229 nuevos)
La Araucanía: 5.758 casos (91 nuevos)
Los Ríos: 1.305 casos (30 nuevos)
Los Lagos: 7.372 casos (110 nuevos)
Aysén: 143 casos (sin casos nuevos)
Magallanes: 4.910 casos (112 nuevos)
Desconocido: 55 casos (sin casos nuevos)

¡Gracias por acompañarnos! En pocas horas estaremos de vuelta para informar sobre todos los hechos relacionados al coronavirus y en general al acontecer nacional. Buenas noches.

Repasamos las noticias más relevantes de la jornada de hoy, viernes 11 de septiembre:

- Instituto Nacional de Derechos Humanos apuntó al Estado, ya que no se respetaría el derecho internacional de los contagiados de coronavirus que no puedan votar en el plebiscito.

- 10 de las 12 provincias de Concepción entraron a régimen de cuarentena total.

- Positividad PCR en la Región Metropolitana disminuyó al 4%, la menor desde el inicio de la pandemia.

- Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que el presupuesto del 2021 no se verá afectado por la crisis económica causada por la pandemia.

- Presidente Piñera realizó acto en La Moneda por la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

- Senador Girardi advirtió del temor que hay en la comunidad científica por un rebrote mayor a la primera ola de coronavirus del país.

- Presidente Piñera extendió Estado de Excepción por 90 días más, por lo que el aniversario del 18 de octubre, y el plebiscito, se realizarán bajo este estado.

- Manifestaciones en Plaza Italia terminaron con 14 detenidos.

- Carabineros informó de un menor de 14 años que fue impactado en el rostro por una bomba lacrimógena en Villa Francia.

Carabineros informó en redes sociales sobre un menor de 14 años que fue impactado por una bomba lacrimógena en el rostro.

Senadora Van Rysselberghe cuestionó a Contraloría por cargos hacia Carabineros

La presidenta de la UDI se refirió a los cargos que presentó la Contraloría contra Carabineros por los protocolos utilizados en el estallidos social: "esta es una atribución que excede las potestades que la ley le otorga a la Contraloría, entidad que está llamada a pronunciarse sobre los actos administrativos del Estado y no sobre la manera en que las policías ejercen su función policial en el mantenimiento y control de la seguridad pública".

"Sería bueno que en la Contraloría dejen un rato sus oficinas y vayan a conocer en terreno el complejo trabajo que debe realizar Carabineros para mantener el orden público en las calles, enfrentados a grupos de violentistas que los atacan sin contemplación", complementó Van Rysselberghe.

Un centenar de personas recordaron a Pinochet a 47 años del Golpe Militar

Alrededor de 100 personas llegaron hasta la Escuela Militar, en Las Condes, para recordar a Augusto Pinochet en el aniversario 47 del Golpe Militar que derrocó al Presidente Salvador Allende. 

La canción 'Libre' de Nino Bravo lideró el acto, con varios asistentes gritando "¡Viva Chile, Viva Pinochet!" por altoparlantes.

Ministro Pérez respaldó a Carabineros tras cuestionamientos de la Contraloría

Contraloría presentó cargos contra siete generales del alto mando de Carabineros por su eventual responsabilidad en procedimientos fuera de los protocolos durante el estallido social, y el actual ministro del Interior, Víctor Pérez, salió a respaldar a la institución policial: "estamos seguros que Carabineros ha usado todos los mecanismos que establece la ley", dijo a Canal 13.

"Indudablemente Carabineros ha sido sometido, a partir del 18 de octubre, a un esfuerzo inédito. Nadie estaba preparado para enfrentar la explosión de violencia que sucedió en nuestras ciudades. Una cosa son las manifestaciones y otra cosa es la violencia", complementó.

Tránsito totalmente cortado en Plaza Italia

A esta hora Carabineros tiene totalmente tomado el eje de Plaza Italia con el tránsito cortado, debido a las manifestaciones que se realizaban en el lugar, y los carros lanzaaguas y lanzagases están en el lugar para dispersar a los manifestantes.

El plan del Gobierno para Fiestas Patrias tiene varios puntos para informarse. Acá te dejamos una imagen con los detalles, dependiendo de la etapa del Plan Paso a Paso en el que esté tu comuna.

Nuevas manifestaciones obligaron a cortar el tránsito en Plaza Italia

Por cuarto viernes consecutivo, decenas de manifestantes se reunieron en Plaza Italia para apoyar el Apruebo del plebiscito, la causa mapuche y hoy por la conmemoración del 11 de septiembre.

Carabineros reaccionó para dispersar a los manifestantes con carros lanzaaguas y lanzagases, lo que ocasionó cortes de tránsito en el sector.

Piñera extenderá Estado de Excepción por 90 días más

La Tercera informó esta tarde que desde La Moneda comunicaron la decisión del mandatario, y las razones para hacerlo son mantener los resguardos sanitarios con la población. De esta forma, el aniversario del 18 de octubre y el plebiscito se realizarán bajo el Estado de Excepción.

Fiestas Patrias 2020: ¿puedo viajar a mi segunda vivienda en otra región?

Nacional

Fiestas Patrias 2020: ¿puedo viajar a mi segunda vivienda en otra región?

Una de las preguntas que más se hacen las familias para estas Fiestas Patrias es si se puede viajar a una segunda vivienda en otra región del país. Revisa acá los detalles y el plan para este 18 de septiembre.

Incidentes en romería del Cementerio General terminó con 11 detenidos

Como es tradición en el 11 de septiembre, una gran cantidad de personas se congregó en la romería para recordar a las víctimas de la dictadura militar. Fueron alrededor de 800 personas, quienes marchaban pacíficamente hasta que luego se produjeron incidentes y enfrentamientos con Carabineros, lo que terminó con 11 detenidos.

El uso del transporte público sigue suponiendo un riesgo para las personas que lo utilizan, por eso es necesario tomar algunas medidas de precaución al utilizarlo.

Los cortes de tránsito que habrá en Santiago este fin de semana

Entre las 22 horas de hoy viernes y las 05 de la mañana del lunes, se realizarán trabajos en el Túnel San Cristóbal, La Pirámide y la calzada sur de Américo Vespucio Norte.

Los principales cortes serán entre las 22 horas de hoy y las 14 horas de mañana, ya que se cerrará el Túnel San Cristóbal hacia Huechuraba (dirección poniente), mientras que entre las 8 y las 14 horas de mañana estará cortada la subida de La Pirámide hacia Vitacura (dirección al oriente).

Además entre las 22 horas de hoy y hasta 05:00 horas del lunes se cerrará la calzada sur de Vespucio Norte, en el sector de El Salto, y se segregarán la pista izquierda de la bajada de La Pirámide y la pista rápida de Túnel San Cristóbal (dirección Huechuraba).

Senador Girardi advierte el temor de la comunidad científica sobre un gran rebrote

El senador y miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi, habló tras la reunión que hubo este jueves entre las distintas comisiones de Salud del país: "existe un alto temor en el mundo científico de que se produzca un rebrote tan grave como el primero, porque no se están haciendo las cosas bien".

Girardi añadió que han sido muchas señales equívocas por parte del Gobierno en el manejo de la pandemia, que podrían desatar en un rebrote mucho más grande que el primero: "vivimos la crónica de un fracaso anunciado porque del ecosistema de medidas que se debían tomar para contener la pandemia, la comunicación de riesgo a la comunidad es fundamental… y acá se han cometido muchos errores".

Cecilia Morel publicó en sus redes sociales el anuncio del plan "Aprende Mayor", donde mil adultos mayores tendrán la posibilidad de terminar su escolaridad.

Fiestas Patrias 2020: ¿puedo viajar a mi segunda vivienda en otra región?

Nacional

Fiestas Patrias 2020: ¿puedo viajar a mi segunda vivienda en otra región?

¿Tienes una segunda vivienda en una región de diferente a donde vives? Conoce si es que podrás ir para el 18...

Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de diputada Leuquén (RN) por solicitud de desafuero

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó, por 7 votos contra 2, el requerimiento de inaplicabilidad que presentó la diputada Aracely Leuquén (RN) por la solicitud de desafuero en su contra. En noviembre, protagonizó un incidente -en estado de ebriedad- en un bar de Las Condes.

Carabineros e investigación de Contraloría: Se actuó en contexto de "extrema violencia"

A través de un comunicado, Carabineros de Chile se refirió a la decisión de la Contraloría General de la República (CGR), que se encuentra formulando cargos a siete generales activos del Alto Mando, por su eventual responsabilidad administrativa en los procedimientos realizados desde el 18 de octubre.

Según informó Radio Bío Bío, el general director de Carabineros, Mario Rozas, citó a sus 40 generales a una reunión para esta jornada, luego de conocerse la acción de la Contraloría. 

"Es oportuno recordar que el contexto del período en cuestión fue de extrema violencia, con 8.957 eventos de graves alteraciones del orden público. Ello significó una alta exigencia y, por consecuencia, una demanda sin precedentes sobre los medios humanos y logísticos con que contaba Carabineros de Chile, como fue públicamente conocido".

El Presidente Sebastián Piñera habló esta tarde en el acto que realizó La Moneda por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Dejamos las frases más importantes:

 "La forma ejemplar en que recuperamos la democracia fue un gran triunfo para nuestro país".

"En 44 días más estamos llamados a participar en el plebiscito. La inmensa mayoría queremos perfeccionar, modernizar, cambiar nuestra Constitución".

"Los que sí vivimos ese periodo, tenemos la obligación de recordar para aprender, pero también levantar la vista para avanzar".

 

"Quienes no habían nacido en ese tiempo, tienen la responsabilidad de construir mejor la historia".

Piñera por Plebiscito: "Hago un llamado a informarse, comprometerse y participar de forma responsable y pacífica en el plebiscito".

Claudia Mix y Camila Rojas, diputadas de Comunes, hicieron un llamado al Partido Socialista, el Partido Radical y la Democracia Cristiana para que se sumen a la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, cuyo plazo vence este domingo 13 de septiembre.

Mix afirmó que “hay más de 10 mil personas fallecidas por la decisiones políticas tomadas por el ex ministro Mañalich. Para las familias que han sufrido pérdidas por las negligencias de él, lo mínimo que podemos hacer es presentar una acusación constitucional, no podemos avalar la impunidad. Esperamos que estos partidos se pongan del lado de la ciudadanía y no del responsable político de la pésima gestión de esta crisis sanitaria. No se puede ser de oposición y defender a Mañalich”.

Por su lado, Rojas aseguró que "tenemos la convicción de que debemos perseguir las responsabilidades políticas por el manejo de la crisis sanitaria. Pero para que esto prospere, requerimos el compromiso de las distintas bancadas de oposición para que firmen, y para que luego la acusación constitucional sea exitosa. Estamos a la espera de aquello. La propuesta de acusación está en sus manos, la decisión de que esto prospere también"

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 14 de septiembre?

Coronavirus

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 14 de septiembre?

Conoce qué comunas entran y cuáles salen del régimen de cuarentena total a partir del próximo lunes 14 de septiembre.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, aseguró que el presupuesto del 2021 no se verá afectado por la crisis económica que se está viviendo como país a causa del coronavirus.

En conversación con ADN, Briones dijo que  "no va a caer un peso respecto al presupuesto excepcional que hemos tenido este año. Siempre al elaborar el presupuesto uno tiene que entender muy bien dónde está parado y, por eso, yo les expuse a los ministros el contexto económico, que es evidente con la crisis del empleo y el mega desafío que enfrentamos en esta materia, que es una nuestra primera prioridad por lejos, pero también respecto a las cuentas fiscales".

"El próximo año también vamos a tener un año excepcional, un año donde vamos a tener que seguir navegando la pandemia, donde tenemos el mega desafío de recuperar los puestos de trabajo, recuperar el empleo y recuperar la economía. Y por lo tanto, el énfasis de este presupuesto y lo hemos llamado el 'Presupuesto del trabajo y de la recuperación' es ese", agregó el ministro.

El mensaje de Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, en este 11 de septiembre.

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Quiénes lo reciben de manera obligatoria?

Actualidad

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿Quiénes lo reciben de manera obligatoria?

Conoce quiénes reciben el aguinaldo por el 18 de septiembre de manera obligatoria.

Paris: "Tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir alerta y solicitamos la colaboración de la ciudadanía y, en especial, durante las Fiestas Patrias, para que podamos contener la diseminación del virus".

Paula Daza: "Nos hemos estado reuniendo con alcaldes de las comunas que avanzan de Paso hacia Transición, y también en coordinación con el Ministerio de Transportes para una mayor disponibilidad del transporte público para evitar aglomeraciones".

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "Entendemos la importancia de las Fiestas Patrias en nuestro país, por ese motivo, llamamos a la responsabilidad, manteniendo medidas de autocuidado y respetar las medidas implementadas".

Paris: "En edificios, por ejemplo, los conserjes podrán limitar la cantidad de las personas que ingresan a las viviendas para respetar los aforos permitidos".

Paris acerca de perder la trazabilidad durante la semana de Fiestas patrias: "Pienso que no hay riesgo. Si van a celebrar, anoten en un cuaderno los datos de los participantes por si se detecta un contagio".

Paris: "Se observa un aumento en la ocupación de camas UCI y los porcentajes más altos se registran en Coquimbo y Valparaíso. La ocupación de camas no Covid están ocupando más camas UCI, que muestra el trabajo de las unidades a nivel nacional"

Enrique Paris, ministro de Salud: "La variación de casos disminuye en los últimos 7 y 14 días. Sin embargo, mantenemos la preocupación por regiones como Magallanes. En la Región Metropolitana tenemos una positividad de un 4%, esta cifra no la habíamos tenido antes".

El número total de muertes en Chile a causa del coronavirus es de 11.850 personas.

El número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 69 personas.

Los pacientes recuperados del Covid-19 son 403.064.

Los casos activos, es decir, con la capacidad para transmitir la enfermedad, son 15.621 personas. 

Chile llegó a 430.535 casos totales de coronavirus.

Se reportan 1.860 casos nuevos de Covid-19.

De dichos casos, 1.304 presentaron síntomas del virus, 509 casos son asintomáticos y 47 no fueron notificados.

AHORA | Comienza el informe de las autoridades de salud.

Plebiscito Nacional 2020: cómo postular en Servel para ser facilitador electoral

CORONAVIRUS

Plebiscito Nacional 2020: cómo postular en Servel para ser facilitador electoral

Conoce cómo ser parte del histórico proceso que se vivirá en octubre.

A partir de este mismo viernes, 10 de las 12 provincias que componen Concepción quedarán en régimen de cuarentena total, con el fin de evitar la propagación en una de las zonas de mayor población de la región.

La medida empezará a afectar a más de 980 mil personas que viven en las comunas que quedarán con restricción para circular libremente.

¿Necesitas residencia sanitaria para aislarte? Desde el Ministerio de Salud te cuentan cómo hacerlo.

Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguró que el Estado chileno no está respetando el derecho internacional al marginar de la votación del plebiscito de octubre a los que estén contagiados de coronavirus.

En un comunicado, el INDH apuntó a que "el derecho a la participación política está ampliamente garantizado en el derecho internacional de los derechos humanos y corresponde al Estado de Chile, a sus autoridades, organismos y servicios el tomar las medidas necesarias para permitir su ejercicio efectivo".

Desde el instituto agregaron que "es evidente que en el actual estado de pandemia que nos afecta, y de las circunstancias imprevistas y excepcionales provocadas por su rápida expansión, resulte razonable que el ejercicio del derecho a sufragio de quienes se encuentren afectados por el Covid 19 en los próximos eventos electorales pueda ser objeto de modalidades que aseguren también el derecho del resto de las ciudadanas y ciudadanos a ejercerlo por su parte en condiciones de seguridad, sin poner en riesgo la salud de otros. Pero tales restricciones, como corresponde tratándose de derechos humanos, deben ser necesarias, adecuadas y proporcionales".

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada:

- Ministerio de Salud anuncia creación de departamento de Derechos Humanos y Género.

- Cristián Monckeberg, secretario general de la Presidencia, y rechazo de Cámara al salario mínimo: "Lo encuentro lamentable. Finalmente es como siempre: le entregan la posibilidad al Senado que resuelva las cosas".

- Alcaldes de Renca e Independencia piden ayuda ante 'ineficacia' de cuarentenas.

- Congreso despachó a ley la receta electrónica para la compra de medicamentos.

- Retiro de fondos: 8.819.630 personas ya han recibido su 10%.

- Diputados regionalistas rechazan postergar elección de gobernadores regionales.

- Senadores presentaron proyecto para postergar elección de gobernadores regionales.

- Diario Oficial publicó protocolo sanitario del plebiscito.

- Por 38 votos a favor, 107 en contra y 4 abstenciones, la sala de la Camara de Diputados rechazó la cuestión previa presentada por la defensa de la jueza Silvana Donoso, a quien indican como la responsable de dejar en libertad al asesino de Ámbar Cornejo.

Federación de Empresas de Turismo de Chile llama al Gobierno a adelantar reapertura de la actividad turística.

- Jorge Sabag, diputado DC, pidió congelar despidos del sector público hasta 2021.

- Se realizó en La Moneda la primera reunión de gabinete luego de que el Presidente Sebastián Piñera hiciera un ajuste ministerial en julio.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos un nuevo día donde te estaremos contando minuto a minuto, online, todas las noticias respecto al coronavirus, el retiro del 10%, las Fiestas Patrias y una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Aquí comenzamos la narración online, minuto a minuto, de todas las noticias acerca del coronavirus, el retiro del 10% y las informaciones más importantes del país durante este viernes 11 de septiembre.