ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Cuando Colo Colo necesite a sus juveniles, ellos van a responder”

Ariel Paolorossi, jefe de cadetes, aplaude la presencia de nueve jugadores del Fútbol Joven en el primer equipo. Pero hace un llamado: “No hay que apresurarse en las opiniones”.

Actualizado a
“Cuando Colo Colo necesite a sus juveniles, ellos van a responder”

La rotación que anunció Gualberto Jara le abre una puerta al Fútbol Joven de Colo Colo. Así quedó demostrado el miércoles, cuando el DT optó por utilizar a Bryan Soto como titular en el mediocampo. El volante entrena con el primer equipo, igual que otros ocho juveniles. Es un avance de cara al plan 60/40 que el club pretende implementar en la celebración del centenario. Sin embargo, la cantidad de minutos en cancha aún es muy baja. Eso abre el debate: ¿los futbolistas de las inferiores están preparados para jugar? Ariel Paolorossi, jefe de cadetes de Colo Colo, se refiere al tema.

“Yo creo que los procesos de formación se llevan a cabo y requieren una espera. Ellos están en el primer equipo por condiciones, rendimientos y porque se necesitan futbolistas para tener a modo de recambio y entrenamientos. Es bueno para que ellos adquieran experiencias. Después, si el chico se desarrolla bien, en un determinado momento va a jugar. Con sus capacidades y cuando el técnico lo disponga. Pero no hay que apresurarse", afirma Paolorossi en diálogo con AS.

- ¿Pero en qué momento se da el salto?
- Eso se va viendo con el desarrollo del chico respecto al jugador profesional. Como en Chile no tenemos Torneo de Reservas, el jugador se tiene que terminar de formar en el primer equipo. Ese paso es complicado, porque son chicos de 17 o 18 años. No es fácil ponerlos a la primera, porque depende del día a día, de los amistosos y de la relación con el resto en el vestuario.

- ¿El campeonato Sub 19 no es suficiente?
- Para mí, no. Siento que al chico le falta algo más, por eso me parece bien cuando los mandan a préstamo a equipos de Primera B o Segunda División. Así compiten con futbolistas más grandes. Eso les hace bien y les permite desarrollarse. No digo que el campeonato actual esté mal, solo digo que me gustaría tener un Torneo de Reservas. Hay que seguir trabajando. No porque un chico pasa al primer equipo, significa que está listo para jugar.

- ¿Y en Colo Colo hay otro joven que esté listo para jugar? Bryan Soto, por ejemplo, ya jugó su segundo partido...
- Sí, se van a empezar a acomodar. Creo que es pronto, porque algunos solo tuvieron una pretemporada. Pero debemos estar capacitados para seguir formando, porque así, cuando el técnico de Colo Colo los necesite, los 'pibes' van a responder... pero ante la pregunta, te diría que sí, estos chicos juegan bien y se acoplarán. En casi todos los clubes pasa lo mismo. No es fácil que un jugador debute y sea titular siempre. Sobre todo en un equipo tan grande, pero estos son buenos futbolistas.

Luciano Arriagada y Byan Soto entrenan.
Ampliar
Luciano Arriagada y Byan Soto entrenan.Sebastián Órdenes / colocolo.cl

- Como la gente conoce menos el trabajo diarios de los juveniles, podrían existir dudas sobre si están preparados o no. Los hinchas podrían tener la misma inquietud...
- Yo creo que sí pueden jugar. Para eso están. Pero después, insisto, no hay que apurarse en la apreciación sobre el jugador. Una cosa es ser juvenil y otra cosa es ser profesional. Porque si el chico no juega como lo que se habló antes, lo van a criticar. Luka Romero jugó con 15 años en el Mallorca, pero no fue titular indiscutido después. Lo pusieron solo a veces. En todos los países ocurre. Con el correr del tiempo se van acomodando. Acá en Colo Colo ha pasado con Williams Alarcón, Branco Provoste, Iván Morales o Carlo Villanueva. Ellos son jóvenes y tienen un montón de partidos en Primera División.

- Universidad Católica terminó el partido ante Coquimbo con seis juveniles. Gonzalo Tapia (Roja Sub 17) debutó. ¿La UC empezó a trabajar antes o Colo Colo está llegando tarde?
- Yo antes estaba en Argentina y no sé si el proyecto de Católica empezó antes. Las instituciones son diferentes y los momentos también. Yo solo llevo siete meses en cancha (paralizaciones por estallido social y coronavirus), entonces es difícil hacer una apreciación tan fuerte. Si me pongo a comparar, diría que estamos bárbaro porque tenemos a nueve chicos entrenando en el primer equipo. Pero no creo que sea así. Es complicado. Si hubiésemos entrenado todo el 2019 y lo que va del 2020, podría darte una opinión más formada. Pero lo que sí te puedo decir es que estamos contentos con que el primer equipo sume a gente del Fútbol Joven.

- Luis Mena dijo que la generación 2002 de Colo Colo podía ser el recambio de Chile. ¿También lo cree así?
- Me cuesta hablar de una sola generación, me gusta hablar de la totalidad. No separo generaciones. Hay buenos futbolistas en la institución completa, en la 2001, 2002, 2003, 2004 o 2005. Luis (Mena) conoce a los chicos de la 2002 porque los dirigió en dos o tres etapas, pero yo, al estar en la jefatura técnica, tengo que mirar a todos. Hay un recambio dentro del club completo. Eso está bueno, porque el talento no se puede acabar con una serie. En el primer equipo tenemos a cuatro del 2001, cuatro del 2002 y uno del 2003.

- Se habla de que los jugadores del 2002 y 2003 son "centrados", diferentes al futbolista joven de hoy. ¿Es así?
- Yo vengo al país a formar jugadores. La idea es que se preocupen de ser futbolistas. No solo los chicos que mencionas, también los del 2004 y 2005, etc. Lamentablemente cambió la sociedad, la estructura de los chicos y el mundo gira en torno al internet. Al celular o al Instagram. Debemos seguir educándolos para que todos sean centrados. Eso es lo que uno tiene en la cabeza. Me pone contento que digan que son así, porque significa que el trabajo se está realizando.

- Universidad de Chile anunció esta semana que Luis Rojas se va a Italia. Solo jugó cinco partidos en Primera. ¿Qué recomendaría usted si pasara algo similar en Colo Colo?
- Prefiero que un jugador se forme acá, pero tengo claro que hay cosas que no elegimos. Puede ser por dinero, o porque al club le gusta vender futbolistas, por dar ejemplos. Si a mí me dan a elegir, quiero que se formen, que debuten en el primer equipo y que se consoliden acá. Después que vaya afuera, pero primero que el hincha disfrute a un jugador que llegó a los ocho años al club. Quiero que se desarrolle en Primera. Pero como te digo, hay cosas que uno no maneja.

- ¿Usted los aconseja?
- Al menos yo les digo siempre que ellos deben entrenar para ser futbolistas, y para que jueguen en Primera. Eso le digo a los jugadores y a los entrenadores. No me interesa que hablen de dinero, modelos, autos o celulares más nuevos, quiero que hablen de fútbol y se enfoquen en llegar a Primera. Por eso buscamos a los ídolos del club: hubo charlas de Matías Fernández y Claudio Bravo, para que se identifiquen con ellos. Que tengan sentido de pertinencia, y que deseen estar en la cancha principal.

Vicente Pizarro ha ido a la banca en varios partidos.
Ampliar
Vicente Pizarro ha ido a la banca en varios partidos.Sebastián Órdenes / colocolo.cl