ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Fiestas Patrias 2020: qué se puede hacer y qué no el 18 de septiembre

A raíz de la pandemia, los festejos tendrán una serie de restricciones en todo el país y estas quedaron establecidas en un plan especial elaborado por el gobierno.

Actualizado a
Fiestas Patrias 2020: qué se puede hacer y qué no el 18 de septiembre
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Las Fiestas Patrias de este 2020 no se vivirán como siempre en Chile. Los graves efectos de la pandemia del coronavirus ya ocasionaron la suspensión de Fondas y Ramadas a lo largo del país, pero también provocaron otras importrantes restricciones en pos de evitar el aumento de los contagios.

Para enfrentar la contingencia, el gobierno ideó el plan "Fondéate en tu casa". Principalmente, su objetivo consiste en permitir reuniones de grupos pequeños de personas en los hogares o espacios abiertos, junto también a otra restricciones como, por ejemplo, prohibir el desplazamiento a segundas viviendas durante el fin de semana largo que comienza este viernes 18 de septiembre.

¿Qué se puede hacer y qué no el 18 de septiembre?

"Fondéate en tu casa" será puesto en marcha por las autoridades a partir de este jueves 17 de septiembre, desde las 18:00 horas en todo el país. Aunque en un comienzo el real alcance de sus medidas estuvo en entredicho, finalmento quedó establecido el marco regulatorio para la celebración de las Fiestas Patrias en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Las normativas más importantes guardan relación con el número de personas autorizadas a reunirse durante los festejos. En primer término podrán permanecer 5 personas adicionales a las que residen en un hogar. Si una familia tiene 5 componentes, en ese hogar podrá reunirse un total de 10 personas.

Ahora bien, podrán permanecer en un mismo espacio abierto hasta 10 personas ajenas a las que residen en una casa. Si una familia de 5 personas realiza una celebración en un lugar abierto, puede acoger a otras 10 personas y entonces se reunirían un total de 15 personas.

El plan "Fondéate en tu casa" incluye también la operación de cordones sanitarios en la resgiones durante el fin de semana de Fiestas Patrias. Esta medida entrará en operación este jueves 17 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, y finalizará el domingo 20, a las 23:00 horas.

Finalmente, en relación al Toque de Queda, este permanecerá vigente y lo hará con un horario más extendido. Durante las jorndas de 17,18 y 19 de septiembre adelantará su entrada en vigencia dos horas antes, vale decir, a partir de las 21:00 horas y concluirá en el horario habitual de las 5 de la mañana.