CORONAVIRUS

Fiestas Patrias 2020: qué regiones están en cuarentena o cordón sanitario desde el jueves

Las medidas restrictivas buscan que los festejos por el 18 de septiembre se den en un marco de prudencia acorde a la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Fiestas Patrias 2020: qué regiones están en cuarentena o cordón sanitario desde el jueves
DANIEL VELIZ /ATON CHILE

La pandemia del coronavirus no cede en el país y, por lo mismo, este año las celebraciones de Fiestas Patrias tendrán un cariz muy distinto. Ocurrirán en medio de la crisis sanitaria gatillada por los miles de casos de Covid-19, por lo que habrá una serie de restricciones con el objetivo de prevenir un posible aumento en la cifra nacional de contagios.

Dos medidas importantes al respecto son las de Cuarentena y los Cordones Sanitarios. Ambas se encuentran en vigencia desde hace tiempo en distintos puntos del país, pero el escenario se tornará más restrictivo con el establecimiento de nuevos Cordones Sanitarios por el fin de semana de Fiestas Patrias.

¿Qué regiones están en cuarentena o cordón sanitario desde el jueves?

A raíz de los festejos por el 18 de septiembre, entrarán en operaciones cuatro Cordones Sanitarios con el objetivo también de evitar la circulación masiva de personas. Los lugares de control estarán situados en los accesos y salidas de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Gran Concepción y también en toda el área que rodea a la ciudad de Temuco y la localidad de Padre Las Casas.

Por otra parte, aún son 53 las comunas que se encuentran en Cuarentena y que, por lo tanto, seguirán bajo confinamientos durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Los municipios con esta medida en marcha pertenecen a las Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, de O'Higgins, Maule, del Biobío, de Los Lagos y Magallanes.

El gobierno elaboró el plan "Fondéate en tu casa" como marco regulatorio para todas las personas durante las Fiestas Patrias. En su aspecto principal, el plan permite celebraciones de grupos pequeños en los hogares con la presencia de visitas que cuenten con sus respectivos permisos. Sin embargo, los habitantes de las comunas en Cuarentena no podrán optar a estos permisos de desplazamiento fuera del hogar.