CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: ¿qué está permitido y qué no en la Fase 1 y Fase 2?

La hoja de ruta establecida por las autoridades para flexibilizar el confinamiento se centra en la gradualidad y estas dos etapas marcan el inicio del proceso.

Plan Paso a Paso: ¿qué está permitido y qué no en la Fase 1 y Fase 2?

Los graves efectos de la pandemia del coronavirus que afecta al país, aunque han disminuido en algunas zonas del territorio nacional, todavía están muy lejos de extinguirse, tal como acontece en el mundo entero. En Chile existen regiones con altas cifras de casos y la situación interna que viven preocupa a las autoridades.

Con mayor razón ahora que se aproximan las Fiestas Patrias. El gobierno pondrá en marcha en plan especial denominada "Fondéate en tu casa", que principalmente busca regular reuniones de grupos pequeños de personas en los hogares, previa obtención de los permisos respectivos en los casos correspondientes.

¿Qué está permitido y qué no en la Fase 1 y Fase 2?

Al margen del plan especial para las Fiestas Patrias, de todas maneras continúa plenamente en vigencia en todo el país el Plan Paso Paso. Este fija un recorrido por cinco etapas para un regreso cercano al ritmo de las actividades cotidianas antes de la pandemia, aunque con todos los resguardos sanitarios que la nueva contingencia demandará.

La Fase 1 de Cuarentena es la inicial del plan y establece normas de máximo confinamiento en vista de un contexto territorial caracterizado por altas cifras de contagios. A grandes rasgos, esta etapa fija normas de restricción de movilidad personal con permisos exclusivos paraactividades esenciales.

Además establece el cumplimiento del Toque Queda y de aduanas y cordones sanitarios. Impone cuarentena obligatoria para mayores de 75 años (con permisos de 60 minutos para salir a caminar solo tres días de la semanas) y prohibición de traslado a segunda vivienda.

Entre otras cosas, en la fase de Cuarentena asimismo se prohíbe el funcionamiento de cines y teatros, de restaurantes y cafés y también la realización de eventos y reuniones sociales y recreativas. Esto último es de suma importancia pues, aunque inicialmente el plan "Fondéate en tu casa" contemplaba una excepción, finalmente se mantiene a firme la prohibición de encuentros sociales con motivos de las Fiestas Patrias.

Por su parte, la etapa 2 de Transición incluye cierta flexibilización en las restricciones, evitando la apertura brusca para prevenir los contagios. En esta fase, se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos y el resto de los días el desplazamiento está permitido entre comunas en el mismo paso. Sigue vigente el cumplimiento del Toque de Queda, de las aduanas y cordones sanitarios, como también la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, con tres permisos semanales del 60 minutos cada uno para paseos, y la prohibición de traslado a segunda vivienda.

Se mantiene la prohibición de funcionamiento de cines, teatros, cafés y restaurantes. Sin embargo, la novedad en esta Fase 2 de Transición es que se autorizan las actividades deportivas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares o lugares abiertos de libre acceso, junto a la práctica de deportes colectivos con un máximo de 10 personas y sin la presencia de público.

Otro aspecto relevante en la etapa 2 tiene que ver con las reuniones sociales. Se permiten eventos, actividades sociales y recreativas con un máximo de 5 personas visitantes en lugares cerrados (adicionales a quienes viven en el hogar) y 10 personas en lugares abiertos. Esto en los días hábiles, pues sábado, domingo y feriado rige la cuarentena. Sin embargo, contando con el permiso respectivo, este tipo de reuniones se podrán llevar a cabo en Fiestas Patrias, pero solo en una ocasión ya que es solo una la autorización disponible.