ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda en Fiestas Patrias: ¿cuál es el nuevo horario, cuándo empieza y cuándo acaba?

Las autoridades dispusieron una importante modificación en la hora de inicio de la medida en busca de restringir la movilidad de las personas durante los festejos.

Actualizado a
Toque de queda en Fiestas Patrias: ¿cuál es el nuevo horario, cuándo empieza y cuándo acaba?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Que las celebraciones de las Fiestas Patrias en 2020 serán distintas a años anteriores no cabe ninguna duda. La pandemia del coronavirus, con regiones del país exhibiendo índices de contagios preocupantemente al alza, así como ha condicionado la vida cotidiana en los últimos meses, lo hará también durante la coyuntura de este 18 de septiembre.

Una de las medidas implementadas por el gobierno para mantener bajo control la movilidad de las personas en todo el país es la modificación del horario del Toque de Queda, determinanción presidencial que obliga a los ciudadanos a permanacer en sus hogares principalmente durante la noche y la madrugada.

¿Cuál es el nuevo horario del Toque de Queda, cuándo empieza y cuándo acaba?

Por decisión de las autoridades, el Toque de Queda, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, comenzará a regir a partir de las 21:00 horas y concluirá a las 5 de la mañana. Esto significa un adelanto de dos horas de su puesta en marcha diaria en vista del horario establecido en las últimas semanas (23:00 horas).

Desde el lunes 21, la prohibición de la libre circulación de las personas por las calles en todo el país retomará su horario habitual de inicio. En cuanto al término de esta medida aún no está clara la fecha, puesto que el gobierno renovó por otros 90 días la declaración de Estado de Catástrofe que le permite a la autoridad implementar el Toque de Queda en el país.

Con todo, las sanciones por el incumplimiento del Toque de Queda están claramente establecidas en la normativa al respecto y son las siguientes:

- Pena de cárcel efectiva, que anteriormente contemplaba 61 días, pero con una reforma que realizó a la ley se extendió de 541 días a 3 años de presidio.

- Multas económicas que podrían elevarse hasta los 10 millones de pesos (oscilan entre 20 y 200 UTM).

Todas estas sanciones son aplicables, por cierto, en el marco contexto de Cuarentenas, Toques de Queda, Cordones Sanitarios y otras medidas que han puesto en marcha las autoridades para enfretar los efectos de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.