ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Fiestas Patrias 2020: qué feriados son irrenunciables, ¿quiénes pueden trabajar y en qué comunas?

Durante las Fiestas Patrias se desarrollan dos de los cinco feriados irrenunciables que hay en Chile cada año. Revisa acá los detalles para esta ocasión.

Actualizado a
Fiestas Patrias 2020: qué feriados son irrenunciables, ¿quiénes pueden trabajar y en qué comunas?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El plan dispuesto por el Gobierno para estas Fiestas Patrias está netamente enfocado a evitar el desplazamiento y aglomeración de personas para impedir nuevos rebrotes de coronavirus en el país.

Es por esto que el fin de semana tendrá medidas especiales respecto a los otros días normales durante la pandemia, e incluso se adelantó el horario del toque de queda y se levantaron nuevos cordones sanitarios a lo largo del país.

¿Qué feriados son irrenunciables en Fiestas Patrias?

El viernes 18 y sábado 19 de septiembre son feriados irrenunciables en todo el país, y son dos de los cinco feriados que comparten esta categoría.

Los otros son el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre de cada año.

¿Quiénes pueden trabajar durante los feriados irrenunciables?

De acuerdo a lo impuesto por la Dirección del Trabajo en el Código del Trabajo, solo pueden trabajar en feriados irrenunciables aquellas personas que se desempeñen en rubros de entretención, como cines, restaurantes, etc.

De acuerdo a la legislación del trabajo, el feriado de este fin de semana comienza el 17 de septiembre desde las 21:00 horas, y termina a las 06:00 del domingo 20 de septiembre.

¿En qué comunas se puede trabajar durante los feriados irrenunciables?

De acuerdo a las normas sanitarias actuales, solo pueden ejercer su trabajo aquellas personas que trabajen en restaurantes, dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna. En caso de que su comuna no tenga impedimentos de acuerdo a la norma sanitaria, depende del contrato de cada trabajador.

Cabe destacar que las tiendas que sean atendidas por sus propios dueños también pueden abrir durante los feriados irrenunciables.