CORONAVIRUS

Fiestas Patrias 2020: horarios de los supermercados hoy en Chile y qué está abierto

Junto a los ajustes en la atención a público por la contingencia sanitaria, el comercio también modificó sus horarios cumpliendo con la ley en cada 18 de septiembre.

0
Fiestas Patrias 2020: horarios de los supermercados hoy en Chile y qué está abierto

El acecho de la pandemia del coronavirus en el país provocará que las celebraciones de las Fiestas Patrias este 2020 sean distintas. De partida, las Fondas y Ramadas se encuentran absolutamente prohibidas y muchas zonas en el terrirtorio nacional se encuentran en cuarentena por lo que las personas deberán permanecer en sus hogares.

Las restricciones por supuesto que también afectan al comercio en el país. Aforos y horarios se han visto reducidos como medida de precaución para prevenir los contagios y, en los lugares que podrán permanecer abiertos durante las Fiestas Patrias, esta contingencia evidentemente que se mantendrá inalterable.

Horarios de los supermercados hoy en Chile y qué está abierto

Algunas cadenas de supermercados cesarán antes la atención al público este jueves 17 de septiembre, a raíz del inicio de la celebración de las Fiestas Patrias. Sin embargo, luego de los refirados irenunciables de 18 y 19 de septiembre, el día domingo 20 volverán a su funcionamiento habitual en el contexto de la pandemia, con aperturas e ingresos de clientes de manera acotada.

La misma situación vivirán los malls en el país. Algunos centros comerciales también atenderán de forma especial este día jueves, con cierre anticipado de los locales. Retomarán los horarios de atención actuales este domingo, luego de mantener las puertas cerradas los días 18 y 19 de septiembre.

De acuerdo a la ley vigente, el comercio que podrá funcionar durante las Fiestas Patrias son los locales y negocios atendidos por sus propios dueños o familiares directos. Esto debido a que corresponden a casos en los que no existe una relación contractual de trabajo.

También según la normativa, el feriado irrenunciable abarca a todos los trabajadores del comercio, con la excepción de quienes presten servicios en los siguientes lugares de atención de público:

- Clubes.

- Restaurantes.

- Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.

- Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.

- Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

- Establecimiento de venta de combustibles.

- Farmacias de urgencia y que deban cumplir turnos fijados por la autoridad.

- Tiendas asociadas a establecimientos de venta de combustibles (lugares comerciales de venta directa al público dentro del recinto de bencineras, en que se elaboran y venden alimentos preparados y son consumidos en el local).