ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Toque de queda en Fiestas Patrias hoy, 19 de septiembre: horario, cuándo empieza y cuando acaba

Pese a los permisos especiales por Fiestas Patrias, el Toque de Queda se mantiene. Revisa cómo funcionan hoy los horarios de inicio y término.

Actualizado a
Toque de queda en Fiestas Patrias hoy, 19 de septiembre: horario, cuándo empieza y cuando acaba
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El coronavirus cambió todos los planes para los festejos de Fiestas Patrias y pese a que el Gobierno decidió implementar un permiso especial para celebrar junto a familiares o amigos en las comunas que no están en la fase de cuarentena, el Toque de Queda sigue siendo protagonista y con variaciones respecto a lo que ha sido el último tiempo.

¿Cuál es el horario del Toque de Queda para hoy 19 de septiembre, cuándo empieza y cuándo acaba?

Por decisión de las autoridades, el Toque de Queda en todo el país, durante los días 18, 19 y 20 de septiembre comenzará a regir a partir de las 21:00 horas y concluirá a las 5 de la mañana. Así, se adelanta en dos horas el horario vigente en el resto de los días.

Eso sí, desde el lunes 21, la prohibición de la libre circulación de las personas por las calles en todo el país retomará su horario habitual de inicio (23 horas).

En cuanto al término de esta medida aún no está clara la fecha, puesto que el gobierno renovó por otros 90 días la declaración de Estado de Catástrofe.

¿Qué sanciones hay por no cumplir el Toque de Queda?

- Pena de cárcel efectiva, que anteriormente contemplaba 61 días, pero con una reforma que realizó a la ley se extendió de 541 días a 3 años de presidio.

- Multas económicas que podrían elevarse hasta los 10 millones de pesos (oscilan entre 20 y 200 UTM).

Todas estas sanciones son aplicables, por cierto, en el marco contexto de Cuarentenas, Toques de Queda, Cordones Sanitarios y otras medidas que han puesto en marcha las autoridades para enfrentar los efectos de la pandemia.