ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EVERTON 2- U. CATÓLICA 2

La apuesta fallida de la UC

Con un equipo alternativo, el líder decepcionó en el inicio y el DT Holan tuvo que echar mano a cinco titulares presentes en la banca para lograr un sufrido empate.

Actualizado a
La apuesta fallida de la UC
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Universidad Católica obtuvo un labioroso empate 2-2 contra Everton en su visita al Estadio Sausalito, luego de la paridad ante América de Cali en Colombia, por la Copa Libertadores. Tras una bajísima fracción inicial, los cruzados sacaron adelante el partido en el complemento, con una formación más cercana a la habitual, conservando así parte de la distancia en la cima de la tabla de posiciones. 

La escuadra local fue completamente superior durante todo el primer tiempo. Mucho tuvo que ver en el trámite del partido la formación alternativa presentada por los visitantes. De los titulares, solo Matías Dituro y Valber Huerta actuaron desde el primer minuto y tantas ausencias tuvo un costo.

Además, el DT Ariel Holan, en gran parte del primer tiempo, probó con un cambio de esquema en la UC que también incidió en el bajo desempeño. Del sistema 1-4-3-3 habitual pasó al esquema táctico 1-3-4-3 y los jugadores nunca se encontraron en la cancha. 

De todas maneras, el dominio no le permitió al cuadro viñamarino acercarse a la apertura de la cuenta. Únicamente rozó el primer gol del partido luego de un penal del juvenil Aarón Astudillo a Juan Cuevas, infracción que el propio delantero ejecutó. Sin embargo, su disparo se estrelló en el travesaño.

Consciente de las limitación de la formación inicial, Holan optó por un cambio radical en el entretiempo. El DT realizó las cinco sustituciones permitidas, ingresando Germán Lanaro, Ignacio Saavedra, César Pinares, Luciano Aued y Fernando Zampedri. Los cruzados cambiaron casi el 50 por ciento del equipo y todo pareció mejorar.

En la primera jugada tras el comienzo del complemento, la apuesta de la UC dio pleno resultado. Increíblemente luego del puntapié inicial, el balón terminó en los pies de Johnny Herrera desde el centro de la cancha. Zampedei presionó al arquero, este intento despejar y la pelota rebotó en el delantero, terminando dentro del arco local.

Dio toda la impresión de que el partido se encaminaba fácilmente en favor del líder del Campeonato Nacional. Sin embargo, en pocos segundos vinieron una sucesión de errores en la visita, que no había mostrado últimamente, y Everton de manera imprevista se puso arriba en el marcador.

A los 48 minutos, Cuevas aprovechó que lo centrales de la UC se pararon en línea, les ganó las espaldas y, mano a mano contra Diruro, definió con claridad para igualar las cifras. A continuación, otra vez los universitarios fallaron: Carlos Salomón erró un cabezazo en defensa, Maximilino Cerato también se fue solo hacia el arco y definió por sobre el meta visitante (51').

La remontada del cuadro ruletero desconcertó al puntero. A pesar de contar con muchos titulares ya en la cancha, la visita no lograba generar juego para aproximarse al arco de Herrera y peligrosamente quedaba expuesta a los contraataques. Tanto Cuevas como Cerato tuvieron en sus pies la posibilidad de anotar la tercera cifra.

No obstante, el partido siguió con las fluctuaciones inesperadas. Cuando parecía que Everton estaba más cerca de un nuevo gol, en una disputa de Dylan Zuñiga con Zampedri en el área, accidentalemente el defensa tocó el balón con la mano dentro del área. El penal lo ejecutó Aued, a los 71', emparejando el marcador. 

La paridad le dio más aire futbolístico a la UC. Por momentos, se aproximó al nivel que ha sido la tónica tras la reanudación del torneo y le peleó mano a mano el partido al elenco local, Entonces, el trámite se tornó parejo y ambos equipos se conformaron con el 2-2 final.

Los cruzados quedaron con 29 puntos en el liderato y ahora se orientarán en el partido del próximo martes contra Gremio por la Libertadores. Una derrota en Brasil los dejaría casi eliminados de los octavos de final del certamen, a la espera del último encuentro del grupo ante Internacional de Porto Alegre, en San Carlos de Apoquindo.