ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿quiénes no pueden votar?

La ley electoral es bastante clara al respecto y establece una serie de inhabilidades que excluyen a las personas de la participación en actos eleccionarios.

Actualizado a
Plebiscito Nacional Chile 2020: ¿quiénes no pueden votar?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Cerca de 14 millones de chilenos se encuentran habilitados para votar en el Plebiscito Nacional 2020 que se llevará a cabo este domingo 25 de octubre. Durante el proceso eleccionario, los ciudadanos se pronunciarán en torno a la posibilidad de elaborar una nueva constitución y también acerca del mecanismo para redactar la carta magna.

Por lo tanto, el día del sufragio las personas recibirán dos votos. El primero contempla las opciones Apruebo y Rechazo y guarda relación con la posibilidad de elaborar una nueva constitución. La segunda cédula electoral incluye las alternativas Convención Constitucional y Convención Mixta Constitucional e indica la forma cómo se desarrollará el proceso para generar una nueva ley fundamental de la república. En ambas instancias, el votante deberá escoger solo una opción.

¿Quiénes no pueden votar en el Plebiscito Nacional Chile 2020?

Aunque son millones de ciudadanos los facultados para ejercer su derecho electoral este domingo, también existe un grupo que no podrá votar durante la realización del Plebiscito Nacional Chile 2020. Son los inhabilitados electorales, personas a quienes la ley por diversos motivos no les permite ejercer su sufragio.

La normativa establece que en el evento electoral podrán participar todos los chilenos y extranjeros mayores de 18 años. Sin embargo, también indica que los connacionales que hayan sido condenados a una pena aflictiva (tres año y un día o mayor) no podrán ejercer su voto.

En cuanto a los extranjeros, tampoco podrán sufragar aquellos que registren una residencia menor a los 5 años en el país. Además se unen a este grupo todos quienes hayan sido condenados también a una pena aflictiva en el territorio nacional, al margen del tiempo de permanencia en Chile.

Asimismo, existe un número de ciudadanos chilenos residentes en el extranjero que tampoco podrá sufragar. Se trata de los connacionales que no se encuentran inscritos en el Registro Electoral del exterior. El plazo de este trámite concluyó el 6 de junio pasado y consistía en la realización de la solicitud de cambio de domicilio o inscripción electoral.

Al respecto, cabe consignar una importante precisión. Los chilenos en el extranjero, por ley, solo se encuentran autorizados para participar en los siguientes proceso eleccionarios: plebiscitos nacionales, primarias presidenciales y elecciones presidenciales.

Finalmente, a todos los anteriormente señalados como inhabilitados para votar se une también otro sector. Este se encuentra compuesto por las personas declaradas interdictas por demencia, quienes hayan sido condenados por conducta terrorista o tráfico de drogas y aquellos sancionados por el Tribunal Constitucional por promover partidos o cualquier organización que no respete el régimen democrático. 

Hace algunas semanas, el Servicio Electoral (Servel) publicó el padrón electoral con las personas habilitadas para ejercer su derecho a voto en el Plebiscito Nacional Chile 2020. Solamente basta que ingreses tu RUT en Consulta.servel.cl y podrás conocer si estás facultado para sufragar este domingo 25 de octubre.