ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y Plebiscito Nacional Chile: últimas noticias del 23 de octubre

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus y Plebiscito en Chile, hoy, viernes 23 de octubre.

Coronavirus en Chile, últimas noticias

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 23 DE OCTUBRE

- 1.773 casos nuevos (1.160 casos con síntomas, 584 asintomáticos y 29 no notificados)

- Casos activos: 13.635.

- Casos recuperados: 471.343.

- Total de casos: 498.906.

- Nuevos fallecidos: 52.

- Total personas fallecidas: 13.844

- Mujer que se resistió a un portonazo fue asesinada a puñaladas en Peñalolén

- Venta de droga terminó con un muerto en Providencia

- 23 mil Carabineros serán desplegados en todo el país para el Plebiscito

- Voto asistido: Gobierno explicó cómo se podrá votar el domingo

- Presidenta del Colegio Médico pide a votantes con covid no asistir para evitar conmoción

- Transporte para el Plebiscito en Santiago: El sistema RED en la RM aumentará su personal en un 88% e iniciará sus recorridos a las 5:30 para finalizar a las 23:00 horas. En el caso del Metro de Santiago, funcionará entre las 7 y las 21 horas.

- Madre de joven asesinado en el aniversario del estallido social presentó una querella contra Carabineros. Fue apoyada por la Municipalidad de Lo Espejo.

- Presupuesto: Subcomisión mixta aprobó en general la partida del Minsal

- Plebiscito: Anuncian cartelera online para esperar resultados en casa

- Manifestantes se reunieron en Plaza Baquedano a dos días del plebiscito

- Más de 70 mil trabajadores han postulado al subsidio impulsado por el Gobierno

- Formalizarán a hermano del ex Presidente Frei Ruiz-Tagle por delitos económicos

- Álvaro Elizalde presenta denuncia por amenazas de muerte contra sus padres

Álvaro Elizalde presenta denuncia por amenazas de muerte contra sus padres

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, denunció que recibió una grave amenaza en redes sociales, donde hacen un llamado a matar y quemar a sus padres, publicando incluso la dirección donde viven.

Elizalde compartió en Twitter la respuesta de un usuario llamado Alejandro Rodríguez Errázuriz, en la que publicó fotos de Elizalde y de sus padres, junto al nombre y dirección de su madre. Ahí, es acusado por no condenar el asesinato al matrimonio Luchsinger-MacKay.

“Lugar propicio para q’les hagan lo mismo q’a los Luchsinger Mackay que este delincuente no condenó (sic)”, escribió el sujeto.

El parlamentario afirmó que “no es la primera vez que amenazan a mi familia”, aunque advirtió que “el odio con que actúan estos fanáticos e intolerantes debe ser erradicado”.

El senador presentó la denuncia del hecho ante la Policía de Investigaciones (PDI).

Vivaldi define a la actual constitución como una "apología al individualismo"

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se sumó a las autoridades e hizo un llamado a votar este domingo en el plebiscito por una nueva constitución, catalogando la participación de los jóvenes como algo “clave” en el proceso.

"Nosotros hace un año llamamos a nuestra comunidad a que se pronunciara sobre los temas que en ese momento se estaban discutiendo, en pleno estallido, como hacer un plebiscito, cambiar la Constitución. Y la participación estudiantil fue extraordinaria, diría que inédita. Hacía mucho tiempo que no había un llamado a los estudiantes que tuviera tanto eco. Por ello, estoy seguro de que si los jóvenes votaron en un proceso interno, con mucha mayor razón van a ir a votar este domingo”, reflexionó Vivaldi en conversación con La Tercera.

Además, Vivaldi, agregó que "la Constitución actual podríamos definirla como una apología al egoísmo, al individualismo, al cada uno por su cuenta. Y eso es producto de la aplicación extrema de ciertas características ideológicas. Creo que una de las cosas más importantes (de una nueva Constitución) es rescatar la idea del bien común de la nación y reconstruir lo público en todas sus esferas, en la del pensamiento, en las comunicaciones. Reconstruir lo público en las áreas específicas, como la educación, salud, vivienda y previsión. El no haber hecho eso antes, creo que ha sido muy dañino y perjudicial. Si usted me pregunta cuáles son los factores detrás del estallido social, yo le digo de inmediato la destrucción de la educación pública”.
 

Formalizarán a hermano del ex Presidente Frei Ruiz-Tagle por delitos económicos

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalizará a Francisco Ruiz-Tagle, quien es acusado por por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en siete delitos de carácter económicos.

Más de 70 mil trabajadores han postulado al subsidio impulsado por el Gobierno

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvieron informaron esta jornada las cifras, pero aseguraron que la cifra debe ser mayor. La medida de recuperación fue lanzada por el Ejecutivo a fines de septiembre.

Manifestantes se reunieron en Plaza Baquedano a dos días del plebiscito

Un grupo de alrededor de 150 personas se reunió esta tarde en Plaza Baquedano para manifestarse a solo dos días del plebiscito por una nueva constitución, a realizarse este domingo 25 de octubre.
 

Plebiscito: Anuncian cartelera online para esperar resultados en casa

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, hizo un llamado a votar este domingo, pero a quedarse en sus hogares durante la entrega de resultados. Para ello, habilitarán más de 25 contenidos online y gratuitos para disfrutar en casa.

Plebiscito Nacional Chile 2020: funciones y requisitos de los vocales de mesa

PLEBISCITO NACIONAL

Plebiscito Nacional Chile 2020: funciones y requisitos de los vocales de mesa

Conoce qué funciones tendrán los vocales de mesa en el proceso que se desarrollará este 25 de octubre. Además, contarán con un kit sanitario.

Plebiscito Nacional 2020: medidas y horarios para los mayores de 60 años

PLEBISCITO NACIONAL

Plebiscito Nacional 2020: medidas y horarios para los mayores de 60 años

Para la población adulta mayor, se dispuso de un horario especial para que puedan ir a votar si así lo desean. Además, recibirán un trato preferencial durante toda la jornada.
 

Servel: ¿Cómo se podrá votar en el Plebiscito 2020?

Actualidad

Servel: ¿Cómo se podrá votar en el Plebiscito 2020?

En esta nota te explicamos como se podrá votar en el Plebiscito 2020, donde la ciudadanía eligirá si se redacta o no una nueva Constitución.

Plebiscito 2020: ¿Qué pasa si gana la opción del Rechazo?

PLEBISCITO NACIONAL

Plebiscito 2020: ¿Qué pasa si gana la opción del Rechazo?

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo una votación histórica en el país. En AS Chile te contamos qué pasa si este domingo gana la opción "Rechazo".

Plebiscito Chile 2020: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de los locales de votación?

ACTUALIDAD

Plebiscito Chile 2020: ¿Cómo y cuándo se realiza el recuento y escrutinio de los locales de votación?

Más de 14 millones de chilenos están habilitados para votar y pronunciarse en torno a la posibilidad y la forma de redactar una nueva constitución para el país.

Plebiscito Nacional 2020: listado completo de los locales de votación

Actualidad

Plebiscito Nacional 2020: listado completo de los locales de votación

La votación del 25 de octubre por el plebiscito nacional se realizará bajo estrictas medidas sanitarias en los distintos locales de votación del país.

Presupuesto: Subcomisión mixta aprobó en general la partida del Minsal

La cartera tendrá un incremento del 8,8% en sus recursos, con una cifra total de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos, lo cual fue destacado por los parlamentarios.

La petición de Paula Daza para el plebiscito del domingo.

Plebiscito: ministra presenta protocolo para cuidar a adultos mayores

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, presentó algunas medidas para cuidar de los adultos mayores este domingo 25 de octubre en el marco del Plebiscito Nacional, además del horario preferencial, como controles sanitarios, de temperatura y otros síntomas.

“Siempre han sido los más participativos, los más comprometidos, con más sentido republicano. Sabemos que puede haber miedo, que puede haber preocupación, estamos en una elección en medio de una pandemia, pero también sabemos que es un día histórico, que es un día donde la voz de las personas mayores se tiene que escuchar con mucha fuerza y es por eso que hemos tomado muchas medidas para transmitirles que este va a ser un plebiscito seguro para las personas mayores”, señaló Rubilar.

También habrá facilitadores que, según la ministra, estarán "con pechera negra con logo del Servel, los van a hacer pasar antes para que estén el menor tiempo posible en el sistema de votación, pero también queremos destacar que hay medidas para que las personas que están en los ELEAM, independiente si están en una comuna en cuarentena, vayan a votar”.

La ministra

Más información para los traslados de cara al plebiscito.

Se querellan contra Carabineros

Madre de joven asesinado en el aniversario del estallido social presentó una querella con el apoyo de la Municipalidad de Lo Espejo.

La querella fue presentada al 10º Juzgado de Garantía de Santiago y se acogió a tramitación, por lo que pasó los antecedentes al fiscal de Delitos Violentos de la Fiscalía Metropolitana Sur.

El consejo del Ministerio de Salud para evitar la propagación del virus.

Los horarios que tendrá el transporte en la Región Metropolitana este domingo

El Ministerio de Transportes entregó los detalles del plan especial que tendrá el transporte público para el domingo durante el plebiscito. El sistema RED en la RM aumentará su personal en un 88% e iniciará sus recorridos a las 5:30 para finalizar a las 23:00 horas.

En el caso del Metro de Santiago, funcionará entre las 7 y las 21 horas.

Presidenta del Colegio Médico pide a votantes con covid no asistir para evitar conmoción

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió esta jornada al plebiscito del domingo y a la situación de los votantes contagiados de coronavirus. "Nuestro llamado es que si se puede evitar salir de la casa, evitar cualquier aglomeración, ojalá mantenernos en nuestros domicilios, hacer nuestras manifestaciones de forma distinta y si va a salir mantener todas las medidas, sobre todo la distancia física".

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 23 de octubre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 23 de octubre

En el último reporte, la región de la Araucanía sumó una cantidad alarmante de casos nuevos. Revisa acá los datos por región en el país.

Las nuevas cifras que informó el Minsal en su plataforma web

- 1.773 casos nuevos de coronavirus. 13.635 activos.

- 52 nuevos fallecidos. Total de 13.844.

- 498.906 casos totales desde el inicio de la pandemia. 471.343 recuperados.

Voto asistido: Gobierno explicó cómo se podrá votar el domingo

El Gobierno informó que las personas con cualquier tipo de discapacidad podrán hacer uso de su derecho al voto asistido este domingo, para lo que podrán asistir con una persona mayor de 18 años de su confianza, o también solicitar ayuda asistencia al presidente de la mesa correspondiente, quien deberá esperar afuera de la cámara secreta.

En caso de usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, los discapacitados estarán autorizados a realizar su voto fuera de las cámaras secretas y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para que el voto se mantenga secreto.

Las personas con discapacidad visual podrán solicitar la plantilla de votación con ranuras y sistema braille. Las personas con discapacidad auditiva podrán pedir el voto asistido por lenguaje de señas o por escrito.

Las personas con discapacidad intelectual podrán ser acompañadas por una persona mayor de 18 años de su confianza, con autorización del presidente de mesa.

23 mil Carabineros serán desplegados en todo el país para el Plebiscito

La institución policial anunció que la Plana Mayor Especial de 23 mil efectivos policiales serán desplegados en todo el país durante el domingo para realizar controles de orden público.

"Se conformó una Plana Mayor Especial que, en palabras simples, corresponde a un equipo de trabajo específico, que tiene a cargo la planificación y coordinación de las operaciones en materias de seguridad y orden público, además de las coordinaciones con el Servicio Electoral (Servel) a nivel nacional, de acuerdo a lo que nos dispone la ley", dijo el director nacional de Orden y Seguridad, el general Ricardo Yáñez.

Plebiscito Nacional 2020: ¿Qué significa y qué consecuencias tiene la expresión "hoja en blanco"?

Actualidad

Plebiscito Nacional 2020: ¿Qué significa y qué consecuencias tiene la expresión "hoja en blanco"?

El concepto de 'hoja en blanco' es uno de los que se adoptará en caso de que se apruebe una nueva constitución para el país. Revisa en esta nota el detalle para este concepto.

Venta de droga terminó con un muerto en Providencia

Una transacción de droga efectuada en la calle Miguel Claro con Avenida Providencia, donde dos sujetos y una mujer se reunieron con un grupo para efectuar una compra, la que terminó con un robo. Dos de los compradores fueron apuñalados y trasladados a la clínica Indisa, donde uno de ellos falleció.

Mujer que se resistió a un portonazo fue asesinada a puñaladas en Peñalolén

Tres sujetos atacaron a una mujer de 57 años cuando llegaba a su casa para hacerle un portonazo, y ante la resistencia de la víctima, los individuos la apuñalaron en la puerta de su casa, en Avenida Quilín con Tobalaba.

Los victimarios le pidieron las llaves de su camioneta, y ante la resistencia y gritos de la víctima, la atacaron con cuchillos. La víctima fue trasladada hasta el Hospital Luis Tisné, donde falleció producto de las graves heridas.

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE AYER, JUEVES 22 DE OCTUBRE

- 1.495 casos nuevos (1.030 casos con síntomas, 428 asintomáticos y 37 no notificados)

- Casos activos: 13.490.

- Casos recuperados: 469.765.

- Total de casos: 497.131.

- Nuevos fallecidos: 73.

- Total personas fallecidas: 13.792

- Los sectores del país que tendrán transporte gratuito para el plebiscito (Metro de Santiago, Metro de Valparaíso y Biotrén (Región del Biobío)).

- Ministerio de Obras Públicas tendrá histórico presupuesto para 2021

- Organizaciones recurren a Bachelet para evitar retorno presencial a clases

- Informe detecta aumento de casos en 12 de las 16 regiones

- De preparación a apertura inicial: Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolén y Vitacura. (Desde lunes 26 a las 5 de la mañana).

- De Transición a Preparación: Peñaflor, Cerro Navia, Macul, La Florida y Pudahuel, Licantén, San Clemente y Teno. La Cruz y La Calera. (Desde lunes 26 a las 5 de la mañana).

- De Cuarentena a Transición: Vallenar, Coihueco, Teodoro Schmidt, Loncoche y Ercilla. (Desde lunes 26 a las 5 de la mañana).

- El sábado 24 a las 5 de la mañana retroceden De preparación a transición: Isla de Maipo, Padre Hurtado y Calbuco.

- Ministro Briones presentó comisión para diseñar nuevo sistema tributario

- Carabineros confirmó baja del imputado por el caso del puente Pío Nono

- Parques y paseos de Viña del Mar reabren sus puertas tras siete meses

- Restaurantes piden al gobierno autorización para funcionar sin terraza en Fase 3

- Más de 62 millones de dólares recaudó en su debut el IVA a servicios digitales

- Establecerán controles sanitarios aleatorios de covid-19 en locales de votación

- CUT solicita al Gobierno resguardo al derecho a voto de trabajadores el domingo

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos una nueva jornada con la narración online de las noticias más importantes del día respecto al coronavirus en Chile, el plebiscito nacional que se llevará a cabo y el segundo retiro de fondos desde las AFP, en este viernes 23 de octubre.

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Esta es la narración online, minuto a minuto, de las noticias más importantes del país en cuanto al coronavirus, el plebiscito nacional del próximo domingo y el posible segundo retiro de fondos de las AFP, en este viernes 23 de octubre.