Temas del día Más temas

ENTREVISTA AS

"La parte emocional": las confesiones del fichaje más bombástico de Primera B

Enzo Ruiz permaneció tres meses en su natal Uruguay, tras dejar La Serena pese a ser una de las figuras. Hoy, está de vuelta en Rangers: "Aspiramos al ascenso".

"La parte emocional": las confesiones del fichaje más bombástico de Primera B
Rangers de Talca

Enzo Ruiz es una de los jugadores destacados que avivó el retrasado mercado de pases de invierno en la Primera B. El volante uruguayo sorpresivamente había abandonado La Serena durante el receso por la pandemia, pero también de manera llamativa recaló en Rangers en los últimos días. Ya asentado en Talca, el charrúa dialogó con AS Chile para narrar cómo fueron los cerca de tres meses en su país natal, lejos del fútbol chileno.

"Me dediqué más a otras cosas, a entrenar la parte -que quizás en ningún lado se entrena- que es la parte emocional. A llenarme de buena energía y estar rodeado de la gente que uno quiere. Soy un agradecido de este país, me gusta mucho Chile. La verdad es que en esto uno es un trabajador y escuché las alternativas que tenía y la de Rangers era la mejor opción", manifiesta Ruiz, quien también registra pasos por Deportes Concepción y San Marcos de Arica.

"Estoy contento de volver a un equipo con pretensiones para pelear algo importante. Te reitero: feliz. Estuve entrenando por mi cuenta, tranquilo. La verdad es que me dedique más a otros asuntos, como aprovechar la familia, visitar a los amigos, recorrer mi país. Tuve opciones de Uruguay y las rechacé, pero agradecido igual de todas maneras", agrega el uruguayo.

- ¿Fue valioso ese de trabajo emocional que nos cuenta?
- Sí, sin duda, allá está mi lugar en el mundo. Es mi casa Uruguay, es mi ciudad (Salto). Aproveché el máximo lo que es la familia, mi hija. Feliz y súper recargado para esta vuelta al fútbol. Acá me han recibido de muy buena manera. Es un buen grupo y también es un cuerpo técnico (liderado por Luis Marcoleta) al cual ya conozco desde La Serena. Estoy contento de estar acá. Aspiramos a lo máximo que es conseguir el ascenso. Ojalá lo podamos lograr en forma directa.

- ¿Por qué se fue finalmente de La Serena? Llamó mucho la atención su abrupta salida y se dijo que fue por temas personales y familiares.
- Eso ya lo hablé en otro momento y muchas veces. Ya es el momento de dejar de hablar de La Serena. Les deseo lo mejor, yo no tuve ningún problema familiar, gracias a dios. No quiero hablar más de ese tema, quiero enfocarme en lo que es Rangers y, de acá en más, centrarme en mi nuevo equipo. Solo desearle lo mejor a La Serena, estoy muy agradecido. Le tengo un gran cariño, un gran afecto, siento un gran aprecio por el club.

"Trabajar con humildad y sacrificio"

Durante un momento de la primera rueda en la B, Rangers comandó la tabla de posiciones, pero el cierre fue con Ñublense como sólido puntero. Ruiz, en todo caso, estima que hay margen para recuperar el terreno perdido. "Aspiramos al ascenso", remarca en varias oportunidades durante la conversación.

"A eso estamos apuntando, trabajando con mucha humildad y sacrificio. Vamos a ir partido a partido, pero siempre con los objetivos claros. No nos creemos más que nadie, pero tampoco menos que el resto. Así que creo que la base está en la humildad, en mantener el sacrificio. Ser sacrificados, porque sabemos que es un torneo muy duro y esperamos estar a la altura de las circunstancias", apunta el charrúa.

- ¿Dónde va a jugar en Rangers? Usted llegó a Chile como defensa y ha evolucionado en su posición en la cancha.
- Mira, la verdad es que yo siempre digo que soy un empleado y siempre tengo que estar a disposición donde se me necesite. Creo que es el mediocampo donde me siento más cómodo y siento que es allí donde me van a estar viendo la mayor parte de los partidos.

- ¿Estaba al tanto de lo que pasaba futbolísticamente en Primera B?
- Sí, he visto todo. Cómo está la tabla, cómo está el torneo. La verdad es que es un campeonato muy atractivo, el cual seduce siempre. Ojalá podamos lograr el ascenso acá, con Rangers, que es lo primordial. Soy consciente del lugar donde estoy. En mi caso personal, para apuntar a jugar en Primera (División) primero hay que ascender acá.