Coronavirus y segundo retiro 10% AFP: casos, muertes y últimas noticias - 4 noviembre

Actualizado a

Últimas noticias del coronavirus, en vivo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 846 (633 con síntomas, 200 asintomáticos, 13 no informados)
Casos Activos: 8.266.
Casos Recuperados: 492.149.
Total de casos: 515.042.
Fallecidos: 21
Total fallecidos: 14.340.

*Según el reporte del Minsal del miércoles 4 de noviembre*

Resumen de las noticias más importantes de la jornada:

-El nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un duro análisis de la política nacional y el manejo de la crisis en el Gobierno, en los últimos dos años. "Yo creo, insisto, creo que tenemos un Estado que, en general, no ha estado a la altura para las crisis", señaló.

-Sebastián Piñera nombró a Rodrigo Delgado, que renunció a su cargo de alcalde de Estación Central, como nuevo ministro del Interior, tras la renuncia de Víctor Pérez. 

-La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, con 7 votos a favor y 6 en contra, aprobó la indicación que permite el segundo retiro del 10% en una sola cuota. Pese a esto, la instancia no alcanzó a discutir el proyecto en su totalidad, por lo que deberá reunirse en una nueva sesión para terminar de revisar la moción.

-Llegaron las primeras seis mil dosis de la vacuna Sinovac contra el covid-19 a Chile. La Universidad Católica espera iniciar en las próximas semanas el reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos de fase 3.

-El Servicio de Impuestos Internos informó que durante el mes de octubre hubo 776 mil solicitudes por el Préstamo Solidario del Estadio, que corresponde a 650 mil pesos que tendrán una tasa de devolución del 0%.

-El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pidió datos personales de todas las personas que retiraron el 10 % de las AFP. El Consejo para la Transparencia envió un oficio a la cartera mientras que la oposición advirtió con ir a la Contraloría.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, con 7 votos a favor y 6 en contra, aprobó la indicación que permite el segundo retiro del 10% en una sola cuota. Pese a esto, la instancia no alcanzó a discutir el proyecto en su totalidad, por lo que deberá reunirse en una nueva sesión para terminar de revisar la moción.

El nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un duro análisis de la política nacional y el manejo de la crisis en el Gobierno, en los últimos dos años. "Yo creo, insisto, creo que tenemos un Estado que, en general, no ha estado a la altura para las crisis", señaló.

Sobre el presente de Carabineros, Delgado sostuvo que "a veces las instituciones tienen que ser instituciones que den respuesta oportuna y a veces las personas que están en esas instituciones también tienen que estar a la altura, por lo tanto, ese análisis lo tengo que hacer con los equipos que correspondan".

 

ECLIPSE

Eclipse solar en Chile 2020: fecha, horarios y mejores lugares para verlo

Próximamente se volverá a vivir uno de los acontecimientos que genera la atención de gran parte de la ciudadanía, tal como ocurrió en el año 2019.

El presidente Sebastián Piñera se refirió al nombramiento de Rodrigo Delgado, como ministro del Interior. "Le hemos encargado en primer lugar practicar y recorrer los caminos del diálogo, la colaboración y los acuerdos con todos los sectores de la sociedad chilena", señaló el mandatario.

Presidente Piñera nombra nuevo ministro del Interior

Sebastián Piñera nombró a Rodrigo Delgado, que renunció a su cargo de alcalde de Estación Central, como nuevo ministro del Interior, tras la renuncia de Víctor Pérez. 

Delgado es el cuarto secretario de Estado en ocupar dicho puesto en lo que va del segundo gobierno de Piñera.

CORONAVIRUS

Segundo retiro 10% AFP: qué le falta para ser ley y cuándo sería aprobada

Conoce en AS Chile qué le falta al nuevo retiro de fondos de pensiones para ser una realidad.

Desde el Ministerio de Salud también consignaron que hay:

- 733 personas hospitalizadas.
- 576 de ellas en ventilación mecánica.
- 83 se encuentran en estado crítico. 
- Existen 371 ventiladores disponibles.
- Se realizaron 18.031 exámenes PCR en la última jornada.
- En total, se han realizado 4.427.858 tests PCR.

Desde el Minsal compartieron la reunión entre Enrique Paris y el sustituto de Arturo Zúñiga.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 4 de noviembre

Conoce la situación de cada región del país y cómo ha evolucionado la curva del Covid-19 en los últimos días.

El número total de muertes a causa del coronavirus en Chile es de 14.340.

Se reportó el fallecimiento de 21 personas en la última jornada.

Se consignan 492.149 pacientes recuperados del Covid-19.

Hay 8.266 casos activos de coronavirus en el país.

Los casos totales de Covid-19 en Chile son 515.042.

REPORTE OFICIAL

Se informan 846 casos nuevos de coronavirus.

De ellos, 633 casos presentaron síntomas, 200 fueron asintomáticos y 13 no fueron notificados.

La cuadrilla sanitaria ya está en terreno en la ciudad de Temuco.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Matías Walker, diputado de la Democracia Cristiana, se refirió al proyecto que busca permitir un segundo retiro de fondos de pensiones.

En conversación con Cooperativa, Walker dijo que "el retiro del 10% no es un proyecto de la oposición, ya es un proyecto de una mayoría transversal de diputados. Me parece muy bien que los diputados de Renovación Nacional, que votaron a favor la idea de legislar, igual que los de Evópoli, hoy día presenten indicaciones y propuestas. Necesitamos de 3/5 de los diputados en la Sala, y por eso es que yo opté hoy día por hacer una sesión más larga, de cuatro horas, precisamente para discutir todas esas indicaciones".

El diputado reiteró que se han abierto a la posibilidad del nuevo retiro "porque el Gobierno no ha propuesto ni renovar el IFE, ni entregar un nuevo bono a la clase media, y esa es una situación que tiene a muchas familias muy complicadas".

La subsecretaria de Salud habló en su cuenta de twitter sobre algunas características del plan Paso a Paso.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

NACIONAL

Arturo Zúñiga renuncia al Minsal: podría ser candidato del oficialismo

El futuro de Arturo Zúñiga ha sido ampliamente comentado luego de su sorpresiva renuncia a la subsecretaría de Redes Asistenciales.

Préstamo Solidario: ya se han realizado más de 776 mil solicitudes

El Servicio de Impuestos Internos informó que durante el mes de octubre hubo 776 mil solicitudes por el Préstamo Solidario del Estadio, que corresponde a 650 mil pesos que tendrán una tasa de devolución del 0%.

Del total de solicitudes,  79.942 corresponden a trabajadores independientes y 26.230 a empresarios individuales.

El monto total que se pagó durante el mes de octubre asciende a la suma de 283 millones de pesos.

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: novedades y posibles fechas de pago del IFE 6

Conoce cuándo se haría efectivo el último pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

Resumen de las noticias más importantes de la jornada:

-El Presidente Sebastián Piñera habló tras la renuncia del ex ministro del Interior, Víctor Pérez. "El rol de la oposición no es hacer todo lo que esté a su alcance para dañar al gobierno democráticamente elegido".

-El parlamentario del PPD Raúl Soto, calificó de "indolente" la decisión del Ministerio de Hacienda de no perseverar en una virtual nueva entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

-Arturo Zúñiga renuncia al Minsal: podría ser candidato del oficialismo. Alberto Dougnac fue designado como nuevo Subsecretario de Redes Asistenciales.

-Tras la renuncia del ministro del Interior, Víctor Pérez, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el subsecretario Juan Francisco Galli quedará de forma interina al mando de la cartera encargada de la seguridad pública.

-Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. Queda suspendido de sus funciones hasta que el Senado resuelva el futuro de la acusación.

¡Bienvenidos, amigas y amigos de AS.com! Comenzamos una nueva jornada, donde estaremos con todas las noticias relacionadas al coronavirus, el plebiscito del pasado domingo, el segundo retiro de fondos de pensiones, y las novedades del CyberDay en este miércoles 4 de noviembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este miércoles 4 de noviembre.