ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

"Están en nuestra base de datos": la MLS posa su mirada en Chile

Giovanni Savarese, DT de Felipe Mora en Portland, reconoce que su departamento de scouting monitorea talento nacional. "Son bravos y tienen buena calidad", dice el venezolano.

Actualizado a
"Están en nuestra base de datos": la MLS posa su mirada en Chile
Craig MitchelldyerPortland Timbers

La MLS mira hacia Chile. Así ha sucedido desde los inicios de la liga, cuando en 1996 Víctor Mella se transformó en el primer futbolista nacional en jugar en el principal certamen norteamericano de fútbol. 24 años después, sigue habiendo presencia chilena. Ahora con Felipe Mora y Diego Rubio como los principales embajadores, pero el listado se podría extender. Al menos, las intenciones para que eso suceda están.

Es Giovanni Savarese, entrenador de Portland Timbers, quien se suscribe a la idea. "El talento de Chile es interesante, porque son buenos jugadores. Son bravos, tienen buena calidad futbolística y atléticamente van a dar todo en la cancha para ejecutar lo que uno les pide", dice el venezolano en conversación con AS. Mora es su pupilo en la franquicia que compite en la Conferencia Oeste.

Savarese, eso sí, advierte que "el problema es lograr convencerlos porque en este mercado no es fácil competir con ciertas cosas". El estratega apunta al factor económico y su experiencia lo grafica: en 2019 intentó llevar a Eduardo Vargas a Portland, pero las pretensiones salariales del goleador de la Roja frenaron la negociación. La oferta que recibió Tigres era de 10 millones de dólares.

Aun así, el antecedente parece no opacar los ideales de Giovanni Savarese. "Tenemos varios jugadores chilenos que están en la base de datos de nuestro departamento de scouting, aunque prefiero no mencionarlos. Están guardaditos (ríe)", reconoce el DT, que en 2014 igualmente tentó a Jaime Valdés. En ese entonces, 'Pajarito' brillaba en el Colo Colo de Héctor Tapia y el venezolano dirigía al New York Cosmos.

Por ahora, los chilenos que juegan en la MLS son Felipe Mora, Diego Rubio (Colorado Rapids), José Bizama (Houston Dynamo) y Felipe Gutiérrez (Sporting Kansas City), además de Cristián Gutiérrez (Vancouver Whitecaps), Pablo Ruiz (Real Salt Lake) y Robbie Robinson (Inter Miami), quienes también tienen sangre canadiense, argentina y estadounidense, respectivamente.