ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy viernes 4 de diciembre

Actualizado a
Segundo retiro 10% AFP y coronavirus: casos y muertes, hoy viernes 4 de diciembre

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 1.729 (1.155 casos con síntomas, 552 casos asintomáticos y 22 no notificados). 
Casos totales: 557.135
Casos activos: 9.719
Recuperados: 531.543
Nuevos fallecidos: 39
Fallecidos totales: 15.558

* Según el reporte del Minsal del viernes 4 de diciembre

Resumen de las noticias más importantes de hoy, viernes 4 de diciembre

- Presidente Piñera promulgó ley del retiro del 10% y fijó pago para el 17 de diciembre.

- Asociación de AFP puso en duda posible entrega del 10% para el 17 de diciembre.

- Ministro Paris aseguró que Pfizer no reducirá sus dosis para Chile, a pesar de baja en producción total.

- Nueva jornada de manifestaciones cerca de La Moneda terminó con incidentes y la Alameda con cortes de tránsito.

- Comisión para el Mercado Financiero solicitó reforzar plataformas web antes del nuevo retiro del 10%.

- Defensoría de la Niñez bajó controvertido video sobre campaña de derechos.

- Asociación Chilena de Municipalidades entregó carta al Gobierno por el plan de fin de año y protocolo covid-19.

- Magdalena Piñera, hermana del Presidente de la República, fue sancionada con una multa económica por incumplir protocolo sanitario en funeral de su tío, Bernardino Piñera.

- Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó contratación de 15 aviones chárter para expulsar extranjeros.

Defensoría de la Niñez baja video

Finalmente, luego de toda la polémica, la Defensoría de la Niñez bajó de la web el video que se armó en torno a la campaña de derechos de los niños, en el que causó molestia la estrofa que invitaba a saltar los torniquetes (en alusión al inicio del estallido social de octubre 2019).

El comunicado dice que “ante la controversia surgida a raíz de una de las frases del video 'El llamado de la naturaleza’, de una de las piezas de nuestra Campaña de Derechos 2020, que ha puesto el foco en la polémica y no en el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, única intención y objetivo de dicho video, informamos que hemos decido bajarlo de nuestras plataformas".

 

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 4 de diciembre

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 4 de diciembre

Conoce cómo ha evolucionado la curva de contagio y cuál es la situación en cada región del país.

Protestas en tribunales

Agrupaciones de Derechos Humanos se apersonaron a las afueras del Palacio de Tribunales para protestar por la decisión de absolver a 61 ex agentes de la DINA.

En la investigación de la Operación Colombo, la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago no dejó conformes a los grupos de familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y derechos humanos.

Erika Hennings, directora de la agrupación Londres, 38, dijo que "¿puede acaso la flagrante impunidad ser polémica? ¿Se puede secuestrar, torturar, torturar, torturar? ¿Se puede luego hacer todo un montaje para cubrir esos crímenes, cientos de desapariciones forzadas? Eso es mucho más que polémico, eso es impunidad".

La Región del Biobío es una de las más complicadas con el coronavirus.

10%: Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP

En el marco del segundo retiro de fondos, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP sobre el proceso, los procedimientos y resguardos.

Desde la Superintendencia aseguraron que "el segundo retiro de fondos comenzará a regir a más tardar a las 09:00 del día de publicación de la nueva ley en el Diario Oficial. Las dos primeras semanas el proceso se realizará por vías no presenciales, es decir, a través de las plataformas web y call center".

Declaran Alerta Roja por incendio forestal en María Pinto y Melipilla

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja en el sector de María Pinto y Melipilla, en la Región Metropolitana, luego de la propagación de llamas que ya alcanzaron la magnitud de incendio forestal.

Según información entregada por el organismo y la Conaf, el siniestro fue denominado “Mallarauco” y que hasta el momento ha afectado al menos 40 hectáreas de vegetación en la zona, presentando amenaza incluso, en centros poblados o infraestructura crítica.

Las medidas que dispuso el Banco Central ante segundo retiro del 10%

Ante la promulgación de la ley que permite un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Banco Central de Chile dispuso algunas medidas para poder llevar a cabo el proceso que, se espera, entregue su primera cuota para antes de Navidad.

“A partir de fines de julio pasado el Banco Central de Chile implementó una serie de medidas destinadas a contener potenciales aumentos de volatilidad en los mercados, que pudieran generarse producto de cambios relevantes de los portafolios de los fondos de pensiones”, sostuvieron desde la institución, recordando el primer retiro a mediados de año.

“Esto, ante la entrada en vigencia de las normas que autorizaban un primer retiro de ahorros en las cuentas de capitalización individual de los afiliados. Estas medidas fueron implementadas por un período acotado de tiempo y en una fracción de lo autorizado”, añadieron.

Las AFP contradicen a Piñera y dan otra fecha de pago del 10%

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, contradice lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera y señaló que el primer pago, del segundo retiro del 10%,  no podrá estar el 17 de diciembre.

“Todos aquellos que hagan su retiro el día 7 de dic y que no presenten errores en sus datos, su primera cuota sería recién día martes 22 de diciembre. Imposible antes”, señaló.

"No sé, habría que preguntarle al presidente", dice Larrain, por la fecha del 17 de diciembre que anunció Piñera para el primer pago del segundo retiro.

Autoridades esperan salida de 400 mil vehículos por fin de semana largo

Esta mañana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones encabezó junto a Carabineros un operativo de fiscalización en la Ruta 68, realizaron un llamado a que quienes viajen durante este fin de semana con interferiado, lo hagan respetando las leyes del tránsito, como los límites de velocidad, además de las disposiciones sanitarias por la pandemia del covid-19.

En la instancia, las autoridades recordaron que, durante la última década, uno de cada tres fallecidos en el tránsito fue producto de velocidad imprudente y la pérdida del control del vehículo. En ese sentido, y considerando que se espera que 400 mil vehículos se desplacen desde y hacia la Región Metropolitana entre el sábado 5 y el martes 8 de diciembre, reiteraron la importancia de conducir con prudencia, planificar el viaje con anticipación y acatar las indicaciones de la autoridad sanitaria respecto de los traslados entre regiones.

"Estamos muy conscientes de los desafíos sociales que se derivan de la pandemia del coronavirus, de la recesión de la economía mundial y de la urgencia y justicia de mejorar las pensiones de todos los chilenos. Por eso nuestro Gobierno ha buscado hacer frente a ambos desafíos en forma simultanea", señaló el Presidente Piñera en el punto de prensa en La Moneda.

Presidente Piñera dio a conocer fecha de pago del segundo retiro del 10%

El Presidente Sebastián Piñera promulgó de manera oficial el segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

"Solo resta la toma de razón de Contraloría y posterior publicación en el Diario Ofici. Se agilizará el proceso para que la primera cuota sea pagada el jueves 17 de diciembre y la segunda diez días después", señala el mandatario.

AHORA | El Presidente Sebastián Piñera se refiere a promulgación del segundo retiro del 10%. 

Inmaculada Concepción sin peregrinación y misas con aforo de 200 personas

El ministro de Vivienda , Felipe Ward, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Martín Andrade, y el rector del Santuario Cerro San Cristóbal, Carlos Godoy, dieron a conocer los horarios y medidas sanitarias adoptadas para la celebración de la Inmaculada Concepción el próximo martes.

Ward señaló que “el 8 de diciembre no va a haber peregrinación, sin embargo, los fieles van a poder asistir a siete misas que se han dispuesto en este lugar con un aforo de 200 personas máximas en cada una de ellas, a las cuales va a ser necesario inscribirse previamente en el sitio www.inscribirme.cl”.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 4 de diciembre

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 4 de diciembre

Acá puedes encontrar el detalle de la evolución de la pandemia del coronavirus en Chile, con el nuevo reporte entregado por el Minsal.

Sueldos suben 1% real en octubre y acumulan 0% de variación en 12 meses

El INE informó que en octubre de 2020, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 4,0% y 4,1%, respectivamente. El IR real creció 1,0% en doce meses, acumulando nula variación en lo que va del año.

Por sector económico, comercio, industria manufacturera y minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.229. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.912 y para los hombres, $5.503.

Condenan sin multa a Magdalena Piñera por violar art. 318 en funeral de su tío

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Magdalena Piñera Echeñique por violar las normas sanitarias cuando asistió al funeral de su tío Bernardino Piñera sin el permiso de desplazamiento, pero el tribunal suspendió la multa de 6 UTM mensuales, poco más de 300 mil pesos que debía pagar.

El delito imputado es el de poner en riesgo la salud pública, artículo 318 del Código Penal. Sin embargo, debido a que la hermana del Presidente Sebastián Piñera presenta irreprochable conducta anterior, el tribunal le otorgó el beneficio de suspensión de la pena por 6 meses.

Transparencia detectó divulgación masiva de RUT de usuarios de Comisaría Virtual

En el marco de una fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), fue hallada la entrega masiva de RUT de los solicitantes de algún tipo de permiso o salvoconducto en Comisaría Virtual para poder desplazarse en comunas en cuarentena durante la pandemia por el covid-19.

Desde el organismo explicaron que esto sucedió a partir de la entrega del banco de datos que contenía esta información personal de los usuarios de la plataforma y que Carabineros remitió al CPLT en el marco del proceso de auditoría.

Así, la respuesta de la entidad policial a una solicitud del organismo, bajo la metodología de usuario simulado, permitió “acceder a los datos de comuna, Estado Final (Emitido/Permiso No Emitido), Fecha, ID, Nombre Empresa, Origen, Proceso ID (tipo de permiso), Rubro, RUN Personas Naturales, RUT Personas Jurídicas" , según el informe del CPLT.

Bono COVID Navidad: cómo saber con mi RUT si lo podré cobrar

Actualidad

Bono COVID Navidad: cómo saber con mi RUT si lo podré cobrar

Revisa acá todos los detalles de la nueva iniciativa del Gobierno para las fiestas de fin de año. El beneficio llegará a unos ocho millones de personas.

AFP informa la fecha en que se puede solicitar segundo retiro del 10%

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que desde el próximo lunes a las 09:00 de la mañana todos los cotizantes podrán realizar su solicitud para realizar el segundo retiro del 10%.

"Las administradoras de fondos de pensiones estamos preparadas para que desde el lunes 7 de diciembre podamos comenzar un proceso de retiro ágil, informado, simple y digital para quienes lo solicitan. Esta es una operación simultánea para más de nueve millones de afiliados al sistema previsional", señaló Larraín. 

La cifra récord que alcanzó el cobre en esta jornada

Con un alza de 0,81% cerró este viernes el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al transarse en US$3,51149 la libra contado `grado A". 

Según los datos disponibles, este es el valor más alto del metal rojo desde el 15 de marzo de 2013, cuando se cotizó en US$3,52986. 

"Es una gran noticia porque permite inyectar más recursos al Fisco, reactivar proyectos mineros, generar empleos y liderar la recuperación ecónomica en estos difíciles tiempos de pandemia", señaló el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
 

Segundo retiro 10% AFP: link y cómo revisar saldo disponible en mi cuenta

Actualidad

Segundo retiro 10% AFP: link y cómo revisar saldo disponible en mi cuenta

El Congreso despachó el proyecto que permitirá el segundo retiro del 10% AFP de parte de los cotizantes. Hoy será promulgado por el Gobierno.

Delgado: "Presidente promulgará el segundo retiro en las próximas horas"

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera promulgará en las próximas horas el proyecto de ley presentado por el Gobierno, para permitir el segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

"El 10% fue un trabajo muy importante que han llevado adelante tanto el ministro Briones como el ministro Monckeberg. Más allá de los análisis finos, hay algo que era muy importante para el Gobierno: Que este proyecto siguiera por el camino de la institucionalidad y de la legalidad", señaló.

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 4 de diciembre

ACTUALIDAD

Segundo retiro 10% AFP: novedades, aprobación y posibles fechas de pago | Hoy, 4 de diciembre

El Senado aprobó el segundo retiro 10% de la AFP, un paso clave previo a la promulgación. Ahora se cumplen las fechas claves para poder acceder al retiro.

Cámara ratifica disponibilidad del Congreso en Santiago para la Convencional

La Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por el presidente de la Corporación, Diego Paulsen, ratificó que se pondrá a disposición la sede del Congreso Nacional en Santiago para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

De acuerdo a la reforma constitucional que aprobó el mecanismo para elaborar una nueva Carta Fundamental, el Presidente de la República convocará a la primera sesión de instalación de la Convención, señalando el lugar de la convocatoria. En caso de no señalarlo, se instalará en la sede del Congreso Nacional.

"Estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse"

A solo 10 días del eclipse solar, el alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), dio a conocer la posición de su municipio. "No podemos poner en riesgo el verano por dos o tres días de bastante gente. En el fondo, estamos pidiendo que no venga gente para el eclipse, esa es la verdad", señaló a Radio Cooperativa.

Pucón tiene un equipamiento -en alojamiento, en alimentación, en salubridad- suficiente como para soportar la cantidad de personas, que supuestamente van a ser mucho menos de las que habíamos pronosticado con anterioridad", declaró el edil.

Segundo retiro 10% AFP: quién pagará impuestos y cómo saber si los tendré que pagar

RETIRO 10%

Segundo retiro 10% AFP: quién pagará impuestos y cómo saber si los tendré que pagar

Polémica ha causado que quienes quieran retirar su segundo monto de los fondos de pensiones deberán pagar igualmente un porcentaje de impuesto.

10%: Las cinco comunas que reúnen más cotizantes que pagarán impuestos

Un estudio reveló que en cinco comunas del sector oriente de Santiago más del 40 por ciento de sus trabajadores deberán pagar impuestos por el segundo retiro del 10% de fondos previsionales.

Según señaló La Tercera, los datos analizados por Unholster revelan que, en base a información del Seguro de Cesantía, solo en el 25 por ciento de las comunas de Chile (87 de 341) más del 10 por ciento de sus trabajadores gana sobre el umbral de 1,5 millones de pesos.

Asimismo, en las 254 comunas restantes del país, hay menos del 10 por ciento de los empleados que deberán pagar el gravamen, de hecho hay 34 comunas en las que ningún trabajador registrado como cotizante del Seguro de Cesantía gana más de 1,5 millones de pesos.

Cámara rechazó por falta de quorum la elección de constituyentes en el exterior

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que permitía la elección de chilenos en el extranjero para la Convención Constituyente. La iniciativa recibió 79 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, pero por tratarse de reforma constitucional no alcanzó el quorum mínimo de 93 votos.

La propuesta, que ahora se archivó por un año, planteaba que los chilenos y chilenas radicados en el extranjero podía elegir miembros de la Convención Constituyente.

Además, establecía tres escaños de convencionales constituyentes para la representación de los chilenos y chilenas en el extranjero, adicionales a los establecidos en el capítulo XV de la Constitución Política de la República.

Segundo retiro del 10% sería promulgado esta jornada

El Senado aprobó por 41 votos a favor y una abstención el proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% de las AFPs, por lo cual la iniciativa fue despachada a ley. Previamente, la Cámara Baja lo había aprobado por 132 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Rentas superiores a $1.500.000 pagarán impuestos, pero no habrá reintegro. Se espera su promulgación en las próximas horas.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre, en este viernes 4 de diciembre.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones y todos los temas que dejó el histórico Plebiscito Nacional, en este viernes 4 de diciembre.