"Hoy el hockey patín no se valora, porque fuimos mujeres las que campeonamos"
Constanza Reyes, arquera campeona mundial en 2006 con las 'Marcianitas', se mostró molesta por la exclusión del deporte de los Panamericanos de Santiago 2023.
El pasado viernes 11 de diciembre, Neven Ilic, presidente de Panam Sports - reelegido hace pocos días-, confirmó la exclusión del hockey patín de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Una noticia que no fue bien recibida, principalmente por la selección nacional femenina, que incluso le otorgó un título mundial a Chile en 2006.
Pese a los logros que evidencian cómo el hockey patín se ha transformado en uno de los deportes colectivos más relevantes de los últimos años -en 2019, las 'Marcianitas' lograron un tercer lugar en el Mundial realizado en Barcelona-, se hizo caso omiso a sus peticiones de estar presentes en la próxima cita multidisciplinaria que se llevará a cabo en nuestro país.
Constanza Reyes, portera titular del cuadro que ganó el certamen planetario hace 14 años y quien ha abogado en los últimos meses por la incorporación del deporte de las chuecas en los Juegos, hizo sus descargos en conversación con AS.
Para Reyes, la decisión tomada por el ente organizador es "frustrante, no solo en términos emocionales, sino también en lo relacionado a políticas deportivas. O sea, ¿qué es lo que se tiene que hacer para que se apoye a un deporte que sí consiguió logros? Quedan muchas dudas. La sensación es que las selecciones ya no deberían estar gritando por ayuda".