Entrevista AS

"Hoy el hockey patín no se valora, porque fuimos mujeres las que campeonamos"

Constanza Reyes, arquera campeona mundial en 2006 con las 'Marcianitas', se mostró molesta por la exclusión del deporte de los Panamericanos de Santiago 2023.

"Hoy el hockey patín no se valora, porque fuimos mujeres las que campeonamos"

El pasado viernes 11 de diciembre, Neven Ilic, presidente de Panam Sports - reelegido hace pocos días-, confirmó la exclusión del hockey patín de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Una noticia que no fue bien recibida, principalmente por la selección nacional femenina, que incluso le otorgó un título mundial a Chile en 2006. 

Pese a los logros que evidencian cómo el hockey patín se ha transformado en uno de los deportes colectivos más relevantes de los últimos años -en 2019, las 'Marcianitas' lograron un tercer lugar en el Mundial realizado en Barcelona-, se hizo caso omiso a sus peticiones de estar presentes en la próxima cita multidisciplinaria que se llevará a cabo en nuestro país.

Constanza Reyes, portera titular del cuadro que ganó el certamen planetario hace 14 años y quien ha abogado en los últimos meses por la incorporación del deporte de las chuecas en los Juegos, hizo sus descargos en conversación con AS.

"Creo que la razón base es que nunca se ha dado la importancia que este deporte debiese tener. Tú podrías entrevistar a cualquiera de las seleccionadas que fue campeona mundial y te diría lo mismo. Eso primero. Y claro, como fuimos mujeres las que campeonamos esa vez, no se le da el valor suficiente", señala Reyes, quien hoy es psicóloga. 

Para Reyes, la decisión tomada por el ente organizador es "frustrante, no solo en términos emocionales, sino también en lo relacionado a políticas deportivas. O sea, ¿qué es lo que se tiene que hacer para que se apoye a un deporte que sí consiguió logros? Quedan muchas dudas. La sensación es que las selecciones ya no deberían estar gritando por ayuda".

- Panam Sports entregó dos razones para la exclusión: que son pocos los países que practican hockey patín con regularidad en América y, además, que es un deporte colectivo, lo que aumenta el número de deportistas en delegaciones y eleva los costos. ¿Qué le parece esta argumentación?
- Pero no es el primer deporte colectivo que estaría dentro de los Panamericanos. El hockey césped también lo está, pero está protegido, porque es una disciplina panamericana y olímpica, entonces no es tema ¿Me entiendes? El hockey patín es un deporte muy precario, que no está protegido por la política deportiva y, además, hay un tema de sesgo social que no se puede desconocer.

- ¿Cómo es eso?
- Claro, porque se da en estratos sociales distintos a los del hockey césped, por ejemplo. Y no hay intención de proteger a nuestro deporte. Otra cosa importante: Neven Ilic dice “nadie se ha comunicado conmigo”, y yo tengo entendido que tanto el capitán como la capitana de hockey patín sí tuvieron reuniones y le informaron de esta situación, de los Panamericanos y más, mucho tiempo atrás. Se argumenta que no hubo comunicación e, incluso, Sabatino Aracu, presidente de World Skate y encargado del hockey patín a nivel mundial, envió una carta solicitando la inclusión del deporte en los Juegos, y esto no se reconoce. Entonces, estamos completamente invisibilizadas… ignoradas.

- En la aprobación del presupuesto 2021 se señala que el Mindep debe hacer todo lo necesario para que el hockey patín esté en los Panamericanos. De lo contrario, incluso se podría acusar de abandono de deberes. Con este punto, ¿se podría resolver la situación a futuro o a esta altura el hockey patín ya está definitivamente fuera de los Juegos?
- Yo creo que aún no se está fuera de los Panamericanos, y que esa es la única forma que tiene el Mindep para movilizarse e intentar, desde la obligación, que el hockey patín ingrese. Quiero destacar lo de la senadora Yasna Provoste, que se puso la camiseta por el deporte, lo que está abriendo la posibilidad de que no solo se ingrese a los Juegos, sino que ayuda también a que este deporte se pueda realizar de manera mucho más fácil.

- El año pasado en los Panamericanos de Lima, el hockey patín ya quedó fuera, para apostar a otros deportes que, se suponía, eran "medallas seguras". Ahora lo mismo en Santiago 2023. ¿Cree que hay un grado de menosprecio hacia la actividad?
- Sí, porque nunca se le ha tomado el valor a nuestro deporte como correspondería. Un deporte que ha refrendado todo con logros. Que hace vibrar a la sociedad. Las Marcianitas muchas veces jugaron a estadio lleno. Además, el hecho de ser un deporte colectivo te brinda habilidades sociales, herramientas para la vida, que incentivan a que niños y niñas lo practiquen. Debería volverse un deporte con mayor difusión. Actualmente cada vez hay más clubes, se juega en todos los continentes, a nivel panamericano hay muchos países que lo están practicando. Entonces, repito, ese argumento de que se practica en pocos lugares, está un poco invalidado. Nosotras como equipo femenino tuvimos que romper muchas barreras, abrir caminos. Y las seleccionadas de ahora, por lo menos hay seis jugando fuera de Chile. Y son terceras en el mundo. Entonces, ¿si el apoyo no es ahora, cuándo va a ser?

- Sobre eso, ¿cree que el apoyo no existe por el hecho de ser mujeres?
- Creo que la razón base es que nunca se ha valorado este deporte como debiese ser. Tú podrías entrevistar a cualquiera de las seleccionadas que fue campeona mundial en 2006 y te diría lo mismo. Eso primero. Y claro, como somos mujeres las que campeonamos, no se le da la importancia suficiente. O sea, ese fue el primer equipo chileno que logró un título mundial en un deporte colectivo, en la historia. No se le ha dado un valor significativo a eso. A las mujeres les ha tocado vivir y romper barreras, no solo en el deporte, sino en cualquier ámbito. Yo me imagino que Cecilia Pérez debió batallar mucho, debió también romper barreras para llegar a ser ministra del Deporte, entonces a veces pienso “¿cómo no vas a valorar el deporte donde han triunfado otras mujeres”. Es la reflexión que hago. Pienso “chuta, ¿entonces dónde está puesta la mirada para apoyar al deporte?”