ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. CATÓLICA

Los factores y cambios que explican la recaída de la UC

Cuatro partidos seguidos sin victorias suman los cruzados y la hazaña de un histórico tricampeonato se complejiza. ¿Qué pasa con los dirigidos por Ariel Holan?

Actualizado a
Los factores y cambios que explican la recaída de la UC

Universidad Católica debió exigirse al máximo para lograr un agónico empate 2-2 contra Audax Italiano, en La Florida. La escuadra visitante solo pudo igualar el marcador en el minuto 95, lo que da cuenta de que al líder del Campeonato Nacional todo le está costando mucho más.

Tras el empate ante los itálicos, el elenco dirigido por Ariel Holan completó cuatros partidos consecutivos sin triunfos. Antes también había igualado contra Colo Colo y Universidad de Chile y a esto se une la derrota contra Vélez Sarsfield, en la eliminación por los cuartos de final de la Copa Sudamericana. 

El nivel de juego la UC no es el de antes. Hoy, le está costando mucho obtener los resultados favorables que anteriormente lograba casi por inercia en vista de su eficiente funcionamiento colectivo. Varios son los factores que pueden explicar la actual contingencia que viven los cruzados.

Falta de explosión y dinámica

La dualidad de exigencia, por la participación primero en la Copa Libertadores y luego en la Sudamericana, parece estar pasándole la cuenta al puntero del campeonato. Son el equipo nacional con más partidos disputados y la línea de acción de Holan en orden a reducir al máximo la rotación de jugadores ha significado un desgaste importante de los titulares.

"Me gustaría que la UC tenga más explosión y dinámica, pero jugamos tres partidos en una semana", dijo el DT luego del empate sin goles contra Universidad de Chile, en el Estadio Nacional. 

Deserción gravitante

Tras el partido de ida contra Vélez Sarsfield, los cruzados perdieron a Fernando Zampedri por su contagio de coronavirus. El goleador estuvo ausente en el duelo de vuelta contra los argentinos y en el clásico contra Colo Colo, volviendo recién frente a la U. Su deserción se notó: el puntero solo marcó un tanto mediante lanzamiento penal de Luciano Aued ante Vélez Sarfield.

Zampedri cumple un rol clave en la finalización de las acciones ofensivas. No tenerlo en el ataque significó para la UC que frente al Cacique tuvo más llegadas que el rival, pero falló en la concreción. De hecho, con menos ocasiones de gol que en los duelos anteriores, contra Audax el argentino marcó las dos cifras de su equipo.

Sin Pinares ni Kuscevic

Sorpresivamente en las últimas semanas, la UC se quedó sin dos importantes jugadores, a raíz de transferencias al exterior. Benjamín Kuscevic y César Pinares partieron a Palmeiras y Gremio, dejando un vacío importante en el funcionamiento del equipo.

Kuscevic, hasta que se lesionó, conformó una sólida dupla de centrales con Válber Huerta. Cuando este último sufrió una dolencia muscular, aunque Germán Lanaro todavía no era baja por su lesión en la rodilla, se le echó de menos para afirmar la defensa.

Con Pinares sucedió lo mismo. Abruptamente dejó su lugar en el equipo y Holan ha intentado con Diego Buonanotte, Germán Lezcano y José Pedro Fuenzalida como reemplazantes, lo que indica que no encuentra la satisfacción. De hecho, ante Audax cambió el esquema en el mediocampo: bajó a Luciano Aued de segundo '6' y Buonanotte actuó de '10'.

Bajas individuales

El desgaste de la ardua temporada no solo parece afectar en el plano colectivo de la UC. La incidencia también ocurre en el aspecto individual, con algunos jugadores que no han podido repertir presentaciones anteriores.

Los casos más gráficos son los de Edson Puch y Luciano Aued. Ambos han ido perdiendo hegemonía en el accionar del equipo, sin la gravitación que era corriente en el funcionamiento de la UC. Puch no desnivela con su peligrosidad característica, en tanto que Aued por momentos no es la fuente de fútbol que acostumbra.