ACTUALIDAD

Ingreso Familiar de Emergencia 2021: Formas de pago y diferencia con el IFE de 2020

El beneficio está dirigido esencialmente a las familias afectadas por las medidas de confinamiento decretadas solo en las últimas semanas en el país.

Ingreso Familiar de Emergencia 2021: Formas de pago y diferencia con el IFE de 2020
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El alza en el número de contagios de coronavirus ha provocado un aumento de las medidas restrictivas de las autoridades con el fin de evitar que la situación sanitaria escale a las cifras del peak de la pandemia en 2020. Esto sin duda que tendrá un impacto en la situación económica de muchas familias en el país, por lo que el Gobierno puso en marcha el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 2021.

Durante los meses de enero y febrero, el estado volverá a entregar ayudas monetarias a una parte importante de la población que ha sido la más afectada por las medidas de confinamiento en las últimas semanas. Se trata de los IFE Cuarentena e IFE Transición, bajo eso sí nuevos montos y condiciones para los beneficiados.

Formas de pago y diferencia con el IFE de 2020

El primer pago comenzará el 29 de enero, mientras que el segundo se hará efectivo durante febrero. Se tomará como base la Fase del Plan Paso a Paso en la que estuvo cada comuna a fines de 2020. Para el pago de este mes se considerará el período entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre. Para el de febrero, será la situación sanitaria entre el 28 de diciembre y el 31 de enero.

La entrega del aporte se realizará de la misma manera en que fue distribuido el sexto IFE a sus beneficiarios. Esto significa mediante pago en CuentaRUT de BancoEstado, depósito en cuenta bancaria o cobro presencial en sucursales.

A diferencia del IFE 2020, este nuevo beneficio se otorgará únicamente mediante solicitud online. Además, la entrega será de acuerdo a la etapa en que estuvo la comuna del destinatario en etapas determinadas del calendario.

Otro de los requisitos de ambos beneficios consiste en pertenecer al 60% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Para ello, es de suma importancia declarar el ingreso familiar en la postulación.

En esta oportunidad, el pago de los dos IFE no será automático como ocurrió anteriormente en 2020. ¿La razón? Desde el Gobierno explicaron que esta vez será necesario conocer la situación económica en la que se encuentra cada hogar.