ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Plan Paso a Paso: nuevas medidas y restricciones en las comunas

Las autoridades dieron a conocer un instructivo que cambia algunas reglas sobre el funcionamiento del comercio en las distintas fases del Plan Paso a Paso.

Actualizado a
Plan Paso a Paso: nuevas medidas y restricciones en las comunas
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Las cifras de nuevos casos de coronavirus se mantienen elevadas en el país, lo que llevó al Gobierno a ha endurecer las medidas restrictivas que son parte del Plan Paso a Paso. Esto con el propósito también de contribuir a un posible freno o disminución de la escalada de personas notificadas por Covid-19.

En este contexto, las autoridades dieron a conocer un nuevo instructivo del Plan Paso a Paso. En lo central, incluye una serie de restricciones en la venta de productos esenciales en las comunas que se encuentren en Cuarentena. Las medidas ponen énfasis en lo que acontece en los supermercados.

Nuevas medidas y restricciones en las comunas

La normativa fue elaborada en conjunto por los Ministerios de Salud, Economía e Interior. Básicamente, impone cambios en el funcionamiento del comercio que permanecerá abierto durante la Fase 1 o de Cuarentena, permitiendo la venta presencial sólo de lo considerado esencial, alimentos, farmacia y ferretería.

Al respecto, el instructivo precisa que "en los supermercados no se permitirá la venta presencial de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos". Esto último solo será posible mediante ventas online y con despacho a domicilio.

Asimismo, la nueva normativa establece que, en relación a restaurantes y cafeterías, se determinó la separación entre mesas por una distancia de 2 metros. En cada mesa puede haber un máximo de 4 personas en Transición, mientras que en Preparación el máximo es de seis y en Apertura Inicial no se establece una cifra".