ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 4 de febrero?

Durante esta jornada se registran importantes cambios en las fases del Plan Paso a Paso para varios sectores del país en vista de sus últimos índices epidemiológicos.

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este jueves 4 de febrero?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Este jueves 4 de febrero, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) entregarán un nuevo reporte presencial sobre la situación de la pandemia del coronavirus en el país. El informativo contendrá también importantes datos acerca de los cambios de Fases que pueden experimentarán algunas comunas a lo largo del país.

Luego de varias jornadas preocupantes con más de 4 mil casos diarios de nuevos contagiados, parece que la tendencia tiende ligeramente a la baja. En los días precedentes, las cifras comunicadas han oscilado entre los 3 mil y 2 mil notificados por coronavirus en el país.

Esta situación por cierto que posee un impacto para cada comuna en el marco del Plan Paso a Paso. Durante las últimas semanas se ha registrado un incremento de los municipios en Cuarentena, así como también de los que retrocedieron a la Fase 2 o de Transición.

¿Qué comunas de Santiago y el resto del país avanzan?

Las autoridades determinaron que este jueves 4 de febrero las comunas de Lo Barnechea, Maipú, Vitacura, Providencia y Las Condes avanzan a la fase de Preparación (Fase 3). A estos municipios, por lo tanto, se unieron a los que ya se encontraban en esta etapa (Ñuñoa, Peñalolén y La Reina).

De igual forma, este día el Minsal anunció que el próximo lunes 8 de febrero las comunas de Paine, Estación Central, Til Til independencia, Cerrillos y Padre Hurtado también avanzarán a Fase 3, sumándose a las mencionadas anteriormente.

A las nuevas comunas en el Gran Santiago que acceden hoy a la Fase 3 o de Preparación, se unen otras fuera de la capital que también viven hoy este cambio. Se trata de los municipios de Yerba Buena, Renaico y Chile Chico.

A partir del próximo lunes también avanzarán de etapa las comunas de Zapallar y Cabildo (avanzan a Preparación) en Valparaiso; Pelarco en el Maule (avanza a Fase 3); Cañete, Tirúa y San Rosendo (avanzan a Transición) en el Biobío y la localidad de Lumáco (pasa a Transición) en La Araucanía.

¿Qué comunas retroceden a Transición?

El Minsal anunció que hoy en la Región Metropolitana Colina, Pirque e Isla de Maipo retroceden a Transición (Fase 2). Asimismo, las autoridades comunicaron que, en el resto del territorio nacional, se suman Freirina, Huasco, Aysén, María Elena, Cartagena, Petorca, Olmué, Coinco, San Fernando, Peralillo, Nancagua, Mostazal, San Ignacio, Bulnes, Vichuquén, San Rafael, Pencahue, Licantén y Río Claro.

Por otro lado, desde el 6 de febrero las siguientes comunas retrocederán a Fase 2: Portezuelo en el Ñuble; Paredones, Pumanque y Malloa en O'higgins; Empedredo, Curepto y Hualañe en el Maule; Pitrufquén y Melipeuco en La Araucanía, además de San Pedro de Atacama en Antofagasta

¿Qué comunas retroceden a Cuarentena?

Las comunas con una situación epidemiológica más compleja, en tanto, experimentan este jueves un retroceso a la Fase 1 del Plan Paso a Paso. De esta manera Arica, Tierra Amarilla, Perquenco, Quinchao, Chonchi, Curaco de Vélez, Quemchi y Coyhaique retornan o ingresan por primera vez a Cuarentena durante la pandemia.

Este día también se anunció las comunas que desde este sábado pasaran a estar en cuarentena desde las 05:00 de la mañana: Copiapó en Atacama; Tocopilla en Antofagasta; Hualaihué en Los Lagos y Puerto Saavedra y Toltén en La Araucanía.