Temas del día Más temas

U. Católica gana el Torneo Nacional en vivo: reacciones, festejos y resumen, en directo

As.com

COMENTA

Universidad Católica se proclama como tricampeón del Torneo Nacional, luego de empatar sin goles ante Unión La Calera en el Estadio San Carlos de Apoquindo.

En un primer tiempo donde la UC mostró superioridad y tuvo dos llegadas claras. En la primera oportunidad Fernando Zampedri desvió solo frente al arco. Diez minutos después Alexis Martín Arias logró tapar un cabezazo de Valber Huerta que pudo ser el 1-0 para los cruzados.

En el segundo tiempo Unión La Calera se hizo fuerte y comenzó a dominar ofensivamente. Pese a ello no tuvo opciones claras, mas que un fuerte remate de Andrés Vilches que Matías Dituro pudo despejar sin problemas.

Con este resultado Universidad Católica se consagra como tricampeón del fútbol chileno, ya que saca 5 puntos de ventaja a Unión La Calera, quedando solo una fecha por disputarse en este Torneo Nacional 2020.

U. Católica gana el Torneo Nacional en vivo: reacciones, festejos y resumen, en directo

¡Muchas gracias a todos por acompañarnos en el relato de este encuentro! Universidad Católica empató 0-0 ante Unión La Calera en la fecha 33 del Torneo Nacional. El equipo cruzado se logró consagrar campeón de Primera División y logró su primer tricampeonato en la historia del club. Muchas gracias a todos, nos volvemos a encontrar muy pronto.

José Pedro Fuenzalida y su relación con Ariel Holan: Ariel llegó con una idea de juego que tiene mucho trabajo para atrás. Pudimos agarrarle la mano con un costo de adaptación pero siempre nos exigió más para tener un nivel internacional. El trabajo con el que llegó y las ganas de querer mejorar al equipo es algo que a uno le queda.

José Pedro Fuenzalida: Hoy día esta llegada al estadio con toda la gente me golpeó el sentir que esa gente no iba a estar en el estadio. Ha sido distinto y esperemos que vengan más torneos y podamos celebrar con nuestra gente. Estoy orgullo por lo que he logrado, pero soy hincha y pude celebrar dentro de la cancha.

Revisa aquí la marca que logró el capitán de los cruzados con este nuevo título:

En 87 años de Torneo Nacional de Primera División, son pocos los que han logrado obtener un tricampeonato. Revisa aquí los equipos que han logrado esta marca:

Revisa aquí la lista actualizada de los campeones del fútbol chileno a lo largo de la historia:

Durante este siglo XXI se han disputado 5 torneos largos. Católica ha obtenido cuatro. Revisa la supremacía que han logrado los cruzados en estos campeonatos:

Sin duda, los juveniles fueron un factor clave para este tricampeonato de la UC. Revisa aquí con detalles la cantera cruzada que logró sacar adelante en varías complicaciones que tuvo el equipo cruzado:

Fernando Zampedri: Estoy muy contento, conseguimos el objetivo que vinimos a buscar desde el primer día. Gracias al apoyo de mis compañeros, cuerpo técnico y dirigentes uno trabaja más tranquilo. Fui de menos a más y estoy contento por el desarrollo personal que he tenido.
Momento especial: Me quedó cuando estuvimos en la pandemia. Fuimos muy ordenados cada uno hizo un gran trabajo en casa. La familia siempre presente y cuando uno es de afuera (extranjero) cuesta un poco más. El esfuerzo que hicimos esto nos trajo hasta acá.
Situación con River Plate: lo dejo que lo hable mi representante, tenía mi cabeza cien por ciento puesta en esta final.

Ariel Holan: La verdad fue un año para todos los equipos durísimo. Yo rescato a mis futbolistas porque en los cinco meses de inactividad trabajaron muchísimo en sus casas. Hicimos más de 50 sesiones online, más el trabajo físico que se les entregó. La dirigencia nos dio los recursos para seguir trabajando a pesar de todo. Mi cuerpo técnico trabajó como loco desde sus casas. Se reanudó el torneo y dejaron todo. El pueblo cruzado acompañó en este año difícil haciendo sentir el cariño. Yo creo que esto nos dio muchas fuerzas con la cantidad de partido que tuvimos, además de quedar fuera de la Copa (Sudamericana) y de seguido los clásicos.
La espina de las copas internacionales: Yo creo que hicimos una gran copa, pero nos faltó un poco más. Con el Covid de Fernando Zampedri y la lesión de Valber Huerta en el partido decisivo, nos quedó la sensación amarga de llegar a la final y hacer historia. Sobre todo contra los grandes brasileños hicimos grandes partidos, tanto Gremio e Inter. Hicimos un gran partido contra Sol de América igual. Con mucho trabajo se puede competir igual, debutaron muchos juveniles, partió Kuscevic y Pinares, fueron muchos factores pero todos trabajaron bien.
El trabajo con juveniles: Nosotros tenemos que tener charlas y ver como se puede ajustar quedarme. Lo más importante acá es el proyecto del club con los juveniles: Munder, Tapia, Saavedra, Tapia, Núñez, Montes, entre otros. Son chicos que tienen muchas condiciones para jugar copa (internacional) y campeonato, tenemos un grupo muy competitivo.

 

¡Revisa la nota que analiza la mejora que tuvo Ariel Holan en este tricampeonato!

La salida de los jugadores de la UC que partieron antes de la obtención de este Torneo Nacional:

¡Revisa la crónica que entrega AS Chile sobre la obtención del tricampeonato de Universidad Católica!

Alfonso Parot: Fue un año difícil para muchos, pero mantener el objetivo final por lo mismo estamos todos muy contentos. Yo estoy a disposición para lo que sea, me tocó en jugar en muchas posiciones y siempre intentaré hacerlo lo mejor posible.

Valber Huerta: Fue un año muy difícil para todos. Es el premio del esfuerzo y sacrificio de todo el año. El equipo siempre se mantuvo unido y es un logro de todo el club. Siempre hubo mucho apoyo y que mejor finalizar de esta manera. Era fundamental mantener concentración en todas las líneas, el juego siempre se sostuvo, y la idea siempre ha estado clara en cancha.
Posible partida a México: no tengo ninguna información, estuve concentrado en mantener el objetivo pero nada concreto aún.

Ignacio Saavedra: Muy contento y feliz. Lo hablamos en la semana que creiamos que era un torneo especial. Nuestra familia siempre nos apoyó, y es especial porque somos una familia que se demostró en cancha. Yo me siento uno más en el equipo, que apoya a los compañeros y siempre escucha, no me siento un hijo pródigo, ni de experiencia, me siento alguien que esta aprendiendo día a día de mis compañeros. Luciano (Aued) tuvimos una conexión especial, hablamos de muchos temas personales y eso se refleja en cancha que fue uno de los que más me aportó en cancha.

Revisa las declaraciones de historicos cruzados analizando cuál es la mejor Católica de todos los tiempos:

¡Le entregan la copa al capitán José Pedro Fuenzalida y toda Universidad Católica levanta su estrella número 15 en la historia del club y su primer tricampeonato!

Luciano Aued: Se viven muchas emociones, un año durisimo para todos. Sufrimos el encierro y hay mucha gente que sufrió esto estandoo afuera. Todos los trabajadores de la salud hay que nombrarlos porque hicieron un gran trabajo. Fue muy dificil y lo primero que se viene a la cabeza es la familia con este triunfo.
Fue un momento dificil cuando estaban los jovenes, ya que bueno, siempre se repite el equipo y hay fluidez así. Con los chicos que tienen un potencial tremendo, hicieron un gran trabajo, ellos respondieron y lo sacaron adelante. El partido contra Huachipato fue especial para ellos. Hay que tener claro que están compitiendo por un puesto en el club. Yo renové un año más por el club, estoy contento, siempre he cumplido y por lo mismo he decidido quedarme porque sabía que este grupo iba a hacer historia.

Matías Dituro: Este titulo tiene un sabor especial. Hemos conseguido algo que no se ha conseguido nunca en el club. Esto se lo merece toda la gente y las familias, va dedicado para todos ellos. Fue un año muy extraño, la pandemia, entrenar cuatro-cinco meses en casa, volver y jugar muchos partidos en poco tiempo, se nos fueron jugadores, tuvimos que acudir a muchachos del club y respondieron muy bien.
Fue un año complicado pero pudimos sacarlo adelante. Muy feliz con el club. Estoy muy contento en Católica, tengo contrato, pero si llegan ofertas tengo que analizarlas con mi familia y tomar la mejor decisión.

Edson Puch: La verdad que tengo una gran satisfacción. Fue un año muy complicado y raro, donde estuvimos parados mucho tiempo sin jugar, sin entrenar y bueno, estamos trabajando bien y lo más lindo es que se dio el tricampeonato. Muy orgulloso del equipo. Jugamos muchos partidos y el agotamiento se notó. Vimos que podiamos y siempre dependio de nosotros. Eso es lo que nos mantuvo de pie. Se lo dedico a toda mi familia y jugadores que conforma Católica.

90+5'

¡TERMINÓ EN SAN CARLOS DE APOQUINDO, UNIVERSIDAD CATÓLICA ES EL CAMPEÓN DEL FÚTBOL CHILENO! Tras empatar sin goles con Unión La Calera, es un resultado suficiente para que el equipo de Ariel Holan se proclame tricampeón del fútbol chileno.

90+2'

Cambio en Universidad Católica. Ingresa Diego Valencia, en reemplazo de Edson Puch.

90+2'

Mano de Christian Vilches (ULC). Tiro libre para Universidad Católica.

90'

Añaden 4' minutos en San Carlos de Apoquindo.

88'

Cambio en Universidad Católica. Ingresa Alfonso Parot, en reemplazo de Juan Cornejo.

86'

Cambio en Unión La Calera. Ingresa Thomas Rodríguez, en reemplazo de Juan Leiva.

84'

Fuerte remate de Yonathan Andía (ULC) que se va muy desviado de la portería de Matías Dituro.

78'

Cambio en Unión La Calera. Ingresa Nicolás Stefanelli, en reemplazo de Andrés Vilches.

75'

¡MUY BUENA LLEGADA DE LA CALERA! Tras una serie de disparos, finalmente Jeisson Vargas (ULC) remata claro al arco y se va desviado por poco al córner tras un rebote en un defensa cruzado.

74'

Cambio en Universidad Católica. Ingresa Marcelino Núñez, en reemplazo de José Pedro Fuenzalida.

73'

¡Caaaaasi Católica! Juan Cornejo (UC) ejecuta el tiro libre y Fernando Zampedri cabecea y se va muy cerca del palo derecho de Alexis Martín Arias (ULC).

72'

Falta en contra Fernando Zampedri (UC) muy cerca del área.

70'

Tarjeta amarilla para Matías Laba (ULC) tras infracción contra Gastón Lezcano.

69'

Tarjeta amarilla para Santiago Garcia (ULC) tras infracción contra Fernando Zampedri.

65'

TREMENDO REMATE DE ANDRÉS VILCHES. De media vuelta fuera del área, el goleador de La Calera, Andrés Vilches remató y Matías Dituro (UC) alcanza a enviar el balón para un tiro de esquina.

63'

Cambio en Unión La Calera. Ingresa Fernando Cordero, en reemplazo de Gonzalo Catellani.

61'

Buena llegada de Universidad Católica que tuvo una serie de rebotes en el área de La Calera. Tras centro de Gastón Lezcano (UC), Edson Puch (UC) no pudo rematar cómodo y terminaron despejando el balón.

59'

¡Cerca Unión La Calera! Buena llegada por parte de Juan Leiva (ULC) quien asiste a Esteban Valencia (ULC) para un remate que se va desviado por el palo izquierdo de Matías Dituro (UC).

51'

Tiro de esquina para Unión La Calera tras remate de Jeisson Vargas (ULC) que termina desviado por Raimundo Rebolledo (UC).

49'

Tarjeta amarilla para Fernando Zampedri (UC) tras infracción contra Juan Leiva (ULC) quien queda muy resentido en el piso.

46'

Gol anulado para Unión La Calera tras offside de Jeisson Vargas (ULC)

45'

¡GOOOOL DE UNIÓN LA CALERA! Roberto Tobar está a la espera para analizar posible offside.

45'

¡COMENZÓ EL SEGUNDO TIEMPO!

De mantenerse este empate sin goles en San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica se estaría coronando campeón del Torneo Nacional 2020.

Universidad Católica durante este primer tiempo tuvo dos opciones claras: Un remate desviado de Fernando Zampedri frente al arco. Mientras que Alexis Martin Arias (ULC) logró tapar un difícil cabezazo de Valber Huerta. Unión La Calera no ha tenido opciones claras por ahora.

45+1

¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO! Terminan los primeros 45' minutos en San Carlos de Apoquindo. No se hacen daño ambos equipos.

38'

Tarjeta amarilla para Juan Cornejo (UC) tras infracción en contra Esteban Valencia.

37'

Corner para Unión La Calera. Tras intento de centro de Erik Wiemberg (ULC), Ignacio Saavedra (UC) logra generar un rebote para dar un tiro de esquina a los cementeros.

35'

Buen centro de Yonathan Andía (ULC), pero Matías Dituro (UC) muy seguro en el área para recibir el balón.

30'

¡Tapadón de Alexis Martín Arias! Tras cabezazo de Valber Huerta (UC) el portero de La Calera llega justo para manotear abajo el balón, salvando a los cementeros.

29'

Centro de Universidad Católica que es disputado entre Christian Vilches y Fernando Zampedri. El balón termina saliendo al córner.

23'

Fuerte remate de Juan Leiva (ULC) que se desvía sobre el travesaño sin peligro en el arco de la UC.

21'

¡¡LO TUVO ZAMPEDRI!! Gran jugada colectiva entre José Pedro Fuenzalida y Edson Puch, quien terminó asistiendo a Fernando Zampedri (UC) que falla frente al arco.

16'

No se hacen daño los equipos. Ambos equipos mantienen posición del balón pero sin llegadas claras al área rival.

10'

Fuerte choque entre Gonzalo Castellani (ULC) y Edson Puch (UC) en medio del terreno de juego. El jugador de la UC se vio más afectado tras la acción, pero se levanta sin problemas posteriormente.

8'

Primera remate de La Calera. Disparo de Juan Leiva (ULC) que se va desviado por arriba del travesaño.

3'

Primera llegada de Católica. Pase profundo de Luciano Aued que no alcanza a llegar Fuenzalida.

1'

U. Católica se adueña del balón en zona defensiva.

1'

¡COMENZÓ EL PARTIDO!

Se hace un minuto de silencio en San Carlos de Apoquindo por el fallecimiento de Enrique Urrutia, ex trabajador de U. Católica y por Andrés Tupper, padre del ex jugador y fallecido Raimundo Tupper.

¡LOS JUGADORES YA SALEN AL TERRENO DE JUEGO!

Por ahora Universidad Católica es el líder del torneo con 61 puntos. La Calera es un máximo perseguidor con 56 puntos.
En el último duelo de los cruzados, vencieron 2-1 a La Serena. Los cementeros igualaron 1-1 con Antofagasta.

En el último entre La Calera y la UC, terminó en un empate 1-1 con goles de Fernando Zampedri para los cruzados, mientras que el gol de los cementeros fue un autogol de Benjamín Kuscevic.

¡Con esta formación Unión La Calera saldrá a la cancha en San Carlos de Apoquindo en busca de arrebartarle el título a Universidad Católica!

¡Con esta formación, y el retorno a la titularidad de José Pedro Fuenzalida, Universidad Católica recibe a Unión La Calera!

Universidad Católica y Unión La Calera se miden desde las 21:30 horas en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Este duelo es trascendental para ambos equipos, ya que Católica de solo obtener un punto, se mantendrá como el vigente campeón del Torneo Nacional.

De obtener este título, los dirigidos por Ariel Holan sumarían su primer tricampeonato en la historia del equipo. Sería un hito para la consolidación de una escuadra que ha tenido tres técnicos en los últimos tres años.

En caso de que Unión La Calera triunfe, el nuevo campeón del torneo se mantendrá en suspenso hasta la última fecha donde Católica visita Universidad de Concepción. En ese contexto, además, el cuadro de Juan Pablo Vojvoda se mantendría con opciones.