ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Histórico del Campanil sufre por el descenso y aborda la polémica por el nexo del club con Tallarico

Ricardo Viveros es uno de los goleadores históricos de Universidad de Concepción. "Es doloroso ver así al equipo en que estuviste muchos años", expresa.

Actualizado a
Histórico del Campanil sufre por el descenso y aborda la polémica por el nexo del club con Tallarico
Mauro Moreno/Photosport

Ricardo Viveros es, sin duda, uno de los referentes del pasado de Universidad de Concepción. Su nombre está asociado al surgimiento del Campanil desde las categorías bajas del fútbol chileno hasta consolidarse como un actor permanente en Primera División, siendo protagonista del debut en la Copa Libertadores, en 2004.

Además, el ex delantero se alza como uno de los goleadores históricos del cuadro penquista, tras su ciclo entre 2001 y 2009. Con el descenso consumado por la caída ante Colo Colo, aborda para AS las causas del mal momento y se refiere también a las versiones sobre la participación en el club de Pablo Tallarico, agente de futbolistas ligado en la ciudad a la grave crisis que vivió Deportes Concepción.   

"Es doloroso ver así al equipo en que estuviste muchos años, compartiste muchas cosas y lograste varios objetivos. Eso te pone triste y por la forma cómo ocurrió también. Son una serie de sensaciones que a uno lo dejan bajoneado", señala Viveros desde Concepción.

"Fue un partido raro, extraño. Creo que Colo Colo tomó la iniciativa desde el primer minuto y esperar fue el error en un partido que era el último. Cuando es presionado, Colo Colo igual se incomoda y más allá del golazo de Solari, ellos no tuvieron más que eso, viéndolo fríamente. El primer tiempo fue totalmente de ellos y luego empieza a imperar el nerviosismo", agrega el actual DT de Nacimiento, en la Tercera División B.

-Usted es un histórico del Campanil, ¿qué le parecen las versiones que hablan sobre la participación de Tallarico en el club, considerando lo que aconteció con Concepción?
-A ver, lo de Pablo Tallarico no sé… o sea de que está en el club, debe estar. El hecho de que al DT Eduardo Acevedo se le haya salido es por algo. Uno cuando dice algo es porque es así.

Ricardo Viveros en su nueva etapa de entrenador.
Ampliar
Ricardo Viveros en su nueva etapa de entrenador.WEB

-Eso fue en Uruguay, cuando en una entrevista televisiva, hablando sobre su paso por Chile, le mandó saludos a Tallarico en circunstancias de que acá señaló que no lo conocía.
-Fue controversial, de todas maneras. Lo que pasa es que él (Tallarico) no está ahí al frente nomás. El tema es así.

-La figura de Tallarico está asociada en la ciudad al declive actual de Deportes Concepción. El club acaba de descender luego de mucho tiempo luchando por jugar en Segunda División y un receso prolongado por insolvencia.
-Si es así, qué se puede hacer. Hay un grupo de dirigentes (en Universidad de Concepción) que tiene que hacer un trabajo bueno y allí uno no se puede meter. En ese sentido, más opinión no puedo dar.

-¿Sentía que el plantel iba a poder revertir la situación, luego de un muy mal 2019 con el DT Francisco Bozán?
-Lo que pasa es que el problema en la tabla ponderada venía del 2019, con tropezones y actuaciones no tan buenas. Eso fue perjudicial, a pesar de la campaña aceptable de este año. Al final, lo que produce más rabia es lo que pasó antes. No haber hecho los cambios con anterioridad y que se hubiera mejorado y que hubiera mejorado muchos antes esa tabla ponderada. Después, cuando estás abajo cuesta mucho escalar.

-¿En definitiva el club descendió por la campaña en 2019?
-Es que de todas maneras fue eso. Si miramos para atrás, los resultados no eran los adecuados. Yo sé que, de repente, es fome apuntar al técnico de turno. Sin embargo, hay momentos en que ya no hay feeling, las cosas no resultan y es bueno hacer un cambio. No se hizo nunca y eso fue gatillando que se acumulara esa serie de malos resultados para llegar a lo que hoy es latente.

-Anteriormente, el club solo estuvo un semestre en Primera B. ¿Cree que es posible un nuevo retorno rápido a la máxima categoría?
-La Primera B este año va a ser buenísima por la calidad y calidad de clubes en la serie. Es complicado hablar de un retorno rápido, en un año. Hay que ser sensato, existen equipos que llevan muchos años luchando, haciendo contrataciones muy buenas, pero no han logrado subir. Espero que ojalá el retorno sea lo más pronto posible, pero la pelea va estar dura.