Actualidad

Tercer retiro 10%: Consecuencias que traerá esta medida si se concreta

En pocos días comenzará la discusión de un nuevo retiro, que en algunos casos –de concretarse- no se podría llevar a cabo por la falta de recursos.

Tercer retiro 10%: Consecuencias que traerá esta medida si se concreta

En marzo comenzará la discusión por la aprobación del proyecto de ley, que permitiría un tercer retiro del 10% del fondo de pensiones.

Sin embargo, uno de los inconvenientes que tendría la medida (de aprobarse), es la cantidad de personas que quedarán sin saldo para sus futuras pensiones.

¿Cuántas personas quedarían sin fondos de AFP?

De acuerdo a la información oficial entregada por la Superintendencia de Pensiones, tras el primer y segundo retiro fueron 2,8 millones de personas las que quedaron sin fondos previsionales.

Esta cifra podría aumentar en caso de aprobarse el tercer retiro, pues ya anuncian que la cifra podría llegar a las 4,3 millones de personas, es decir, 39,2% de los afiliados quedarían sin dinero.

Así lo confirma el estudio realizado por la consultora Ciedess. “Sabemos el efecto negativo que (este retiro) tendría sobre las pensiones futuras. Sabemos que los retiros de fondos han generado un daño previsional importante y porque vemos que el escenario económico ha cambiado”, dice, Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora.

Mujeres, las más afectadas

Este hecho dejaría a las mujeres como las más afectadas, pues el estudio revela que 2,4 millones se quedarían sin saldo, mientras que la cifra de los hombres llega a 1,9 millones.

El posible retiro ya fue criticado por el Gobierno, que a través del Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que “a las personas más vulnerables prácticamente no le quedan fondos en las cuentas. Es una política bastante regresiva".