ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena: vacunación | Resumen del 1 de marzo

Actualizado a
Sigue el minuto a minuto en vivo y en directo online de AS.com con toda la información respecto al Coronavirus, casos, muertes, y el calendario de la vacuna en Chile, hoy, lunes 1 de marzo.

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

Casos nuevos: 4.082 (2.732 casos con síntomas, 1.061 casos asintomáticos y 289 no notificados). 
Casos totales: 829.770 
Casos activos: 24.466 
Recuperados: 784.213
Nuevos fallecidos: 88 
Fallecidos totales: 20.660 

* Según el reporte del Minsal del 1 de marzo.

NOTICIAS DE ESTE 1 DE MARZO

- Casos nuevos: 4.082 (2.732 casos con síntomas, 1.061 casos asintomáticos y 289 no notificados). 

- Casos totales: 829.770 

- Casos activos: 24.466 

- Recuperados: 784.213

- Nuevos fallecidos: 88 

- Fallecidos totales: 20.660

- Confirman dos casos de covid-19 en colegios de la Región Metropolitana

- Presidente Piñera anuncia la extensión del Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo

- Intendente de La Araucanía descarta estado de sitio

- Sernac anuncia que hoy inicia período de retracto de matrícula en universidades

- Defensora de la niñez anuncia querella por muerte de dos niños en encerronas

Confirman dos casos de covid-19 en colegios de la Región Metropolitana

Durante la jornada de hoy, dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana debieron suspender sus actividades presenciales por presentar dos casos positivos de covid-19, en el primer día del regreso a clases.

Se trata del Instituto de Humanidades Luis Campino, de Providencia y el colegio Altos del Maipo, en Isla de Maipo, cada uno con un funcionario afectado por el virus.
 

Presidente Piñera anuncia la extensión del Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo

"Vamos a extender el Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo", señaló el Presidente Sebastián Piñera en conversación con T13 Central.

Piñera reveló la extensión, mientras conversaba sobre la opción de poner Estado de Sitio en La Araucanía, tras diversos ataques incendiarios.

En ese sentido, explicó que el Estado de Sitio "restringe mucho las libertades de todos y adicionalmente dura 15 días. En cambio, el Estado de Catástrofe, que lo hemos tenido durante mucho tiempo, puede permanecer en el tiempo y el problema de La Araucanía requiere más de 15 días".

Y agregó: "Para combatir esto se requiere, primero, mantener el Estado de Emergencia, y le voy a dar una primicia, vamos a extender el Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo"

De esta forma, la extensión regirá en el país por otros 90 días, en el marco de las medidas para evitar la propagación de casos de coronavirus y adicionalmente para ayudar al orden público en La Araucanía. 

"Ahora que la extensión va a superar un año, tiene que ir al Congreso, y por tanto, los próximos días vamos a enviar un proyecto de ley", agregó Piñera.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, lunes 1 de marzo

Coronavirus

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, lunes 1 de marzo

Revisa la situación región por región de la pandemia de Coronavirus en Chile, en el reporte oficial del Minsal.

El duro llamado del ministro Paris tras regreso a la "vida normal"

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al alza de casos a nivel nacional según la media movil captada por el Minsal durante la última semana.

"Nosotros mismos hemos adelantado esta noticia de que hay un aumento de casos, y es por eso que tenemos que insistir en que el tiempo del relajo de las vacaciones, el tiempo de no cuidarse, como lo han hecho algunos, ya terminó", sentenció Paris.

"Volviendo a la Región Metropolitana o volviendo todo Chile al trabajo, debemos retomar todas las normas sanitarias con fuerza, como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y seguir avanzando en este proceso de vacunación, que es tan importante", señaló.

Tercer retiro del 10%: ¿cuántos afiliados quedarían con saldo cero y por qué?

Actualidad

Tercer retiro del 10%: ¿cuántos afiliados quedarían con saldo cero y por qué?

El viernes pasado fue presentando el proyecto para un tercer retiro de la AFP. De concretarse la idea, un 40% de usuarios quedaría sin fondos.

Intendente de La Araucanía descarta estado de sitio

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, descartó la posibilidad de decretar un estado de sitio en la zona, asegurando que las medidas tomadas hasta el momento están dando resultados positivos.

"Con respecto al estado de sitio, nosotros en la semana recién pasada junto al ministro del Interior, al subsecretario del Interior, los altos mandos de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de la PDI, se fijó un protocolo de acción que ha dado resultado y que se han tenido detenidos", señaló Manoli.

Sernac anuncia que hoy inicia período de retracto de matrícula en universidades

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) anunciaron que, en el marco del convenio de colaboración firmado el año pasado, inicia desde esta jornada el período para hacer valer el derecho de retracto que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se hayan matriculado en alguna institución de educación superior para poder cambiarse tras conocerse los resultados de postulación.

Según detallaron los organismos, esta facultad, incluida en la Ley del Consumidor, establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al sistema de admisión, que a partir de este año administra la Subsecretaría de Educación Superior, comienza a regir un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual debe ser respetado por todas las instituciones del país.

Defensora de la niñez anuncia querella por muerte de dos niños en encerronas

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a la muerte de una niña de 5 años en Huechuraba y a la de un niño de 6 años en Maipú, ambos en medio de “encerronas” registradas en horas de la noche del domingo y que no tienen relación entre ellas.

“Dos niños muertos, horrorosa forma de iniciar marzo. La seguridad pública francamente al debe y con consecuencias irreparables y de la máxima gravedad. El Estado no puede seguir llegando tarde. ¡Urgen medidas efectivas de prevención de la violencia y el delito!”, señaló Muñoz.

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 1 de marzo?

ACTUALIDAD

Cuarentena en Chile hoy: ¿Qué comunas entran, cuáles salen y cuáles retroceden este lunes 1 de marzo?

Revisa cómo cambia el panorama del Plan Paso a Paso, a partir de los anuncios del Minsal en medio de su estrategia para afrontar la pandemia.

Subsecretario Alberto Dougnac: "Estamos ante una situación preocupante ante el aumento de casos. Esta es una situación que nos preocupa y ante eso, se diseñó el Plan Otoño".

Ministro Enrique Paris:  "Estamos negociando con Sputnik, CanSino y Covax para la llegada de más vacunas para el plan masivo. Con Sinovac estamos negociando un aumento de envío de dosis y con Johnson & Johnson se está conversando y revisando contratos".

Los cambios se harán efectivos desde este jueves 4 de marzo, a las 05:00 horas.

Avanzan a Transición: San Clemente, San Carlos, Victoria, Lautaro, Los Muermos

Retroceden a Transición: Pelarco, Retiro, San Fabián, Los Sauces, Angol, Olivar, Nancagua, Coinco, Coltauco, Litueche, Los Andes, Nogales, Quilpué, Quillota, Villa Alemana

Avanzan a Preparación: Curepto, Yungay, Ñiquén, Perquenco, Quellón, Marchigüe

Retroceden a Cuarentena: Toltén (comuna completa), Puerto Saavedra (comuna completa), Ercilla, Carahue, Pichilemu, Las Cabras, Pica, Lota, Contulmo, Coronel, Máfil, Valdivia, Panguipulli, Lanco, Caldera

Avanzan a Apertura Inicial: Rapa Nui, Chile Chico, Aysén, Río Verde, Primavera, Porvenir

Los anuncios del Ministerio de Salud con respecto a los cambios de fase en la Región Metropolitana:

Avanzan a Preparación: Renca, Cerro Navia, San Joaquín

Retroceden a Preparación: Peñaflor, Talagante, Alhué

Retroceden a Transición: Estación Central, Ñuñoa, Puente Alto, La Florida, Cerrillos, Santiago, San Pedro

Total de personas vacunadas contra el Covid-19 al 1 de marzo a las 11:00 horas: 3.348.171.

Ministro Enrique Paris: "Hoy se inició el año escolar y en la escuela que visitamos en Padre Hurtado pudimos constatar todas las reglas sanitarias en este proceso voluntario".

AHORA | Comienza el informe presencial sobre la situación del Coronavirus en Chile

Cerda y caída del Imacec: "Da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió al anuncio que dio esta mañana el Banco Central sobre la caída de 3,1% del Imacec de enero, en comparación con la misma fecha del año pasado, cifra mayor al -1% que se tenía como expectativa.

Ante la situación, el secretario de Estado escribió en su cuenta de Twitter que “el retroceso de un 3,1% en la actividad económica que muestra el Imacec de enero, da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para el 2021”.

Caso Tomás Bravo, en vivo: últimas noticias, qué se sabe de la desaparición y detención del tío abuelo | 01 de marzo

ACTUALIDAD

Caso Tomás Bravo, en vivo: últimas noticias, qué se sabe de la desaparición y detención del tío abuelo | 01 de marzo

Las últimas novedades del caso de Tomás Bravo: SML haría entrega hoy del cuerpo del menor.

Presidente de Colegio de Profesores: "No más del 5% llegó a clases presenciales"

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, afirmó que "no más allá del 5%" de los estudiantes de Chile llegó este lunes a los colegios que iniciaron el año escolar con clases presenciales.

Según indicó en un balance, "sobre el 90% del sector municipal está comenzando telemáticamente, es decir, no con clases presenciales, tenemos todavía algunas comunas están por responder, por tanto esta cifra podría incluso superarse".

A los 82 años murió Doña Tina, dueña de emblemático restaurante

Agustina Gómez, dueña del restaurante "Doña Tina", murió este lunes a los 82 años de edad en la Clínica Alemana, debido a complicaciones en su estado de salud. La mujer se hizo famosa tras recibir ayuda de Mario Kreutzberger para iniciar su local de comida típica chilena en Lo Barnechea.

"Lamentamos comunicar el triste fallecimiento de una gran madre, abuela y bisabuela. Una mujer emprendedora, luchadora siempre preocupada y al frente de su familia. La extrañaremos y recordaremos por siempre, manteniendo su legado y lo que tanto te gustaba... la cocina chilena", indicó la familia en un comunicado.

Presidente Piñera inauguró año escolar 2021

El Presidente Sebastián Piñera inauguró hoy el año escolar 2021 y defendió las clases presenciales para garantizar la calidad de la educación, evitar las brechas socioeconómicas y velar por la salud mental y emocional de los niños.

El mandatario encabezó una ceremonia en el Colegio Bicentenario Patricio Mekis, en la comuna de Padre Hurtado, a la que también asistieron los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y de Salud, Enrique Paris.

Según dijo el Presidente, la falta de clases presenciales "no solo afecta la calidad de la educación que reciben nuestros niños, que ha sido severamente afectada, también aumenta las brechas entre los distintos grupos socioeconómicos".

En un 31% disminuyeron los accidentes de tránsito en Chile

Carabineros hizo un positivo balance del comportamiento de los automovilistas durante el período de vacaciones de enero y febrero, y destacó una fuerte disminución en las cifras de accidentes, fallecidos y lesionados.

Entre el 1 enero 2021 y ayer domingo 28 de febrero se registraron 9.608 accidentes de tránsito, esto es, un 31% menos comparado con el año anterior, lo que calificó como muy positivo.

También resaltó que en estos dos meses los fallecidos en accidentes fueron 234 personas, 27% menos que en el mismo período del año pasado, y que los lesionados sumaron 7.500 aproximadamente, 35% menos que en 2020.

Presidente Piñera: "Para nuestro Gobierno la sala de clases es sagrada. Hoy es un gran día para nuestro niños y estudiantes" .

Presidente Piñera: "Van a ser sus padres, sus apoderados, los que van a decidir cuándo vuelven a clases".

AHORA | Presidente Sebastián Piñera da inicio al año escolar 2021

Flujo vehicular subió 18% en la capital en el 'Súper Lunes'

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que el flujo vehicular en la capital aumentó 18% en comparación con el lunes pasado y en un 15% respecto al viernes último. Sin embargo, recalcó que el flujo está lejos (-32%) del registrado el 1 de marzo de 2020.

En un balance del 'Súper Lunes', efectuado esta mañana en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), la ministra se refirió a los flujos registrados en la capital entre las 6:00 y 7:00 horas, y destacó el funcionamiento del Plan Marzo.

Casi cuatro millones de permisos de vacaciones se pidieron en enero y febrero

Carabineros informó que entre el lunes 4 de enero -fecha de inicio- y hasta ayer domingo, Comisaría Virtual ha entregado 3.917.131 permisos de vacaciones para las personas que viven en las comunas en Fase 2 de Transición.

Las regiones de destino más solicitadas son Valparaíso (1.025.480), Metropolitana (885.540), Coquimbo (393.563) y La Araucanía (362.868), mientras que las de salida son encabezadas por la Metropolitana (2.058.619), Valparaíso (501.550), Coquimbo(223.309) y La Araucanía (194.865).

El preocupante inicio de la economía chilena: cayó 3,1%

El Banco Central informó que el Imacec de enero de 2021 cayó 3,1% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra es mayor a la esperada por el mercado, que tenía una expectativa de -1%.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

Calendario de vacunación en Chile: grupos y quiénes reciben la dosis hoy, lunes 1 de marzo

Coronavirus

Calendario de vacunación en Chile: grupos y quiénes reciben la dosis hoy, lunes 1 de marzo

En la presente jornada, varios grupos de la población iniciarán su proceso de vacunación contra el Coronavirus en Chile.

Cadem: El 62% prefiere mantener el toque de queda

La encuesta Plaza Pública Cadem también arrojó que el 62% está por mantener el toque de queda frente al 37% que prefiere que esta medida se termine.

Los mayores de 55 años son quienes mayoritariamente (74%) respaldan la continuidad de la restricción. Por el contrario, entre los 18 y 34 años, un 52% es partidario de poner fin a esta medida.

Cadem: 24% aprueba a Piñera y el 58% respalda manejo de pandemia

La encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy mostró que en la última semana de febrero, el 24% aprueba y 65% desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, sin cambios respecto a la semana anterior.

Además, el 58% aprueba la forma en como el gobierno está gestionando la crisis del coronavirus, el registro más alto desde que comenzara la serie en abril del 2020.

Los refuerzos ante el 'Súper Lunes' con que se inicia marzo

Este lunes 1 de marzo marcó el fin de las vacaciones para muchos chilenos, que vuelve a sus actividades laborales en una particular versión de 'Súper Lunes'.

En cuanto a los traslados en Santiago, el Directorio de Transporte Público Metropolitano dispuso el reforzamiento de buses del sistema RED y la operación de su flota de 5.500 máquinas a plena capacidad desde las 5:30 horas.

En el caso de Metro y Metrotren, están en funcionamiento desde las 6:00 horas y se dispuso de la capacidad máxima de transporte en las horas de mayor demanda de pasajeros, junto con incrementar la frecuencia por hora en un 16% en las horas peak.
 

Cerca de 3,6 millones de alumnos iniciaron hoy sus clases

Cerca de 3,6 millones de alumnos de kinder, básica y media comienzan hoy su regreso a clases, de manera paulatina, en alguna de las modalidades dispuestas por el Ministerio de Educación para los cerca de 9.500 establecimientos del país, es decir, clases presenciales, telemáticas o mixtas. Según el Mineduc, 3.300 colegios implementarán clases presenciales.

En el caso de los colegios municipales, más de 20 alcaldes anunciaron que no volverán a clases presenciales mientras no estén dadas las condiciones para evitar los contagios por covid. Debido a la pandemia, las clases presenciales fueron suspendidas el 16 de marzo de 2020.

Para este lunes en la Región Metropolitana, los jefes comunales de Santiago, La Florida, San Miguel, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Maipú, La Granja, Independencia y Cerrillos anunciaron que los colegios municipales no harán clases, mientras que sí lo harán los de Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

¡¡MUY BUENOS DÍAS AMIGOS DE AS!! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19 y todos los temas de actualidad, en este lunes 1 de marzo.

¡Bienvenidos, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto online de todas las noticias relacionadas al Coronavirus, la nueva cepa encontrada y la llegada de la vacuna a Chile contra el covid-19, en este lunes 1 de marzo.