ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono Clase Media y Préstamo Solidario 2021: qué hacer para recibirlos y cuánto dinero cobraré

Ambos beneficios fueron anunciados por el Presidente Sebastián Piñera y están dirigidos al segmento de la población que no contaba con ayudas del estado.

Actualizado a
Bono Clase Media y Préstamo Solidario 2021: qué hacer para recibirlos y cuánto dinero cobraré
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

La pandemia del coronavirus da fuertes indicios de adquirir un nuevo curso desfavorable en el país, con las graves implicancia económicas que esto desencadena a raíz de las medidas de confinamiento. Por lo mismo, el Gobierno dio a conocer un nuevo plan de ayuda orientado al sector medio de la población.

Dos de las tres ayudas estatales son el Bono Clase Media 2021 y el Préstamo Solidario 2021, las que se unen al Nuevo Subsidio de Arriendo para la Clase Media. Estas iniciativas fueron dadas a conocer durante este jueves por el propio Presidente Sebastián Piñera.

Qué hacer para recibirlos y cuánto dinero cobraré

"Sabemos que nuestra clase media también necesita y merece ayuda", indicó el Mandatario, agregando que el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario comenzarán a ser entregados a la población una vez que en el Congreso se aprueba la ley respectiva.

Consiste en un aporte directo de $400.000, que puede ascender a $600.000 si en el hogar hay menores de edad, personas con discapacidad o adultos mayores. Para postular al beneficio, las personas preferentemente deberán contar con Registro Social de Hogares (RSH), aunque este condición no es excluyente.

Los requisitos para obtener el aporte del Gobierno son contar con ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y una caída de ingresos de al menos 30%. Asimismo, se incorporarán a quienes posean ingresos entre el salario mínimo y $400 mil, y en estos casos no habrá exigencia de caída de ingresos.

Además, si el RSH indica que forman parte del grupo familiar personas en situación de discapacidad, adultos mayores de 65 años y niños y adolescentes, el monto ascenderá de la siguiente manera:

- 1 persona con las características mencionadas: aporte total de $500.000.

- 2 personas: $550.000.

- 3 personas o más: $600.000

En caso de que en un hogar haya más de un destinatario del beneficio que cumpla con el criterio para el aumento del bono, esas personas serán contabilizadas una sola vez.

El bono irá disminuyendo para las personas que reciben ingresos formales entre $1.500.000 y $2.000.000. La caída de ingresos se calculará tomando como referencia los ingresos promedio de los meses de enero y febrero de 2021 en relación al mismo período de 2020.

Por su parte, el Préstamo Solidario consiste en un crédito en UF, sin intereses que se podrá solicitar hasta 3 veces (cuotas), con un año de gracia y con un pago en 4 cuotas anuales. El pago posterior no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales del trabajador.

Los requisitos son registrar una caída en el ingreso formal de al menos 30%, considerando todas las fuentes de ingreso. El monto a solicitar será el 100% de la disminución de estos ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota, hasta por tres meses.

Para estimar la caída de los ingresos se calculará tomando en cuenta los ingresos formales de enero y febrero de 2021. Esto se comparará con obtenidos en promedio en ambos meses de 2020. Las personas que accedieron al Bono Clase Media 2021 solo podrán solicitarlo dos veces, en lugar de tres.