ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Nuevo proyecto de ley que facilita el cobro de pensiones alimenticias: En qué consiste y cuándo empezará

La iniciativa legal fue presentada por el Gobierno durante el 8M y contempla la creación de un registro nacional de deudores junto a otras medidas.

Actualizado a
Nuevo proyecto de ley que facilita el cobro de pensiones alimenticias: En qué consiste y cuándo empezará
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Una importante iniciativa legal dio a conocer el Gobierno en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. El Presidente Sebastián Piñera divulgó un proyecto de ley que pretende agilizar el cobro de las pensiones alimenticias a través de la implementación de un registro nacional de deudores.

En qué consiste y cuándo empezará

Integrarán este registro nacional de deudores de pensiones alimenticias las personas que registren tres mensualidades morosas o cinco de forma continua. Se estima que son miles las familias afectadas por estos incumplimientos a lo largo del país.

Quienes estén en el registro de deudores serán objeto de varias medidas en busca de que finalmente se pongan al día en el cumplimiento de sus obligaciones. Se les retendría la devolución de los impuestos y/o de cualquier indemnización obtenida al concluir una relación laboral. También quedarán imposibilitados de obtener o renovar licencia de conducir y/o pasaporte, entre varias otras medidas.

Al respecto, Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, agregó que a los integrantes del registro de deudores además "se les retendrá un porcentaje de los créditos hipotecarios o de consumo que soliciten a alguna institución financiera", como también "se les descontará de sus boletas a los trabajadores a honorario las cuotas a pagar durante el mes".

Zalaquett, asimismo, indicó que quedará retenido "un porcentaje del precio de compra o venta de un inmueble o vehículo motorizado, y para ser contratado o promovido, el estado deberá autorizar el descuento de sus remuneraciones para el pago de futuras pensiones".

El proyecto de ley incluye también a las personas con situación económica más holgada. "Se les descontará un porcentaje del sueldo a directores y gerentes de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil", afirmó, por último, la Ministra.