ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Oneto llegó a ser top mundial; Chile debe estar orgulloso de él”

Tras quedar fuera de Tokio, la leyenda chilena anunció su retiro definitivo. AS se contactó con Cristian Ugalde, compañero de Oneto en el recordado título de la Champions League.

Actualizado a
“Oneto llegó a ser top mundial; Chile debe estar orgulloso de él”

La exitosa carrera de Marco Oneto ya es parte de la historia. Una rotura del tendón de Aquiles en el duelo contra Brasil puso fin a una trayectoria impecable, que tuvo medallas, títulos, participaciones en mundiales... y una Champions League. Es parte del legado que dejó uno de los deportistas más ganadores del Team Chile. El recorrido de Oneto genera admiración, especialmente en Europa. Allí estuvo durante 20 años.

AS se contactó con Cristian Ugalde, jugador español de balonmano. Hoy se desempeña en el AEK Atenas. En la temporada 2010/2011 consiguió la Copa de Europa junto a Oneto: "Jugué muchos años con él. Nos llevábamos muy bien, tanto dentro, como fuera de la pista. Fue un gusto compartir con Marco", relata desde Grecia. También coincidieron en el Veszprém KC de Hungría.

- ¿Pudo ver la participación de Chile en el Preolímpico?
- El domingo me puse muy contento cuando llegué a casa y vi que Chile iba ganando a Brasil con cinco goles de ventaja. Al final no consiguieron ganar, pero la campaña de esta generación es para estar orgulloso. Llegaron muy lejos, con medallas panamericanas. Tampoco es fácil clasificar a un Preolímpico. No todos llegan ahí y ellos estuvieron hasta el final con chances.

- ¿Qué piensa cuando ve jugar a Marco Oneto?
- Chile tiene que estar orgulloso del balonmano, y de la carrera deportiva de Marco Oneto. Él volvió a jugar para ayudar al país en el Mundial y en el Preolímpico. Lamentablemente tuvo una lesión, pero eso lo hace más admirable. Lo que ha conseguido es increíble.

- Acá en Chile no se conoce tanto el balonmano. ¿Qué le parece?
- Como pasamos tantos años juntos, alguna vez hablé (con Oneto) sobre eso. Me comentó que el balonmano en Chile no es muy conocido, y aun así él llegó a un grande como el Barcelona. El club tiene muchos títulos. Recuerdo que lo comparaban porque hubo un jugador de fútbol que llegó al Barcelona (Alexis Sánchez), pero nadie conocía a Marco Oneto. Es una lástima, porque todo requiere su esfuerzo. Y Marco Oneto llegó a ser top mundial y el 2012 ganó la Champions League. Chile debe estar orgulloso del deportista que tienen.

- ¿Cómo es la situación en otros países?
- El balonmano es conocido en pocos países. En Francia, Alemania y los países nórdicos. En España tenemos buena Selección y luchamos por medallas, pero tampoco somos tan conocidos. Lo que ha conseguido Oneto es increíble. Es una pena que se conozca poco, porque sabemos que hoy todo es fútbol, y en algunos países, fútbol y baloncesto.

Ampliar

- ¿Cuáles eran las principales características de Oneto?
- Como deportista es un jugador que lo da todo. Es un guerrero, alto, fuerte y es complicado superarlo. Se ve un muro. Y hoy en día, se destaca eso. Los defensas son grandes y pesados. Fuera de la cancha, Oneto es una persona de bien y siempre quiere ayudar a sus amigos. Es una persona a la que le tomas mucho cariño. Lo aprecio mucho porque, además, es divertido.

- ¿Qué significó ganar la Champions League junto a él?
- La Champions es lo más grande en nuestro deporte. Recuerdo que, en la semifinal, nosotros no jugamos mucho la primera parte. Pero estábamos en desventaja en el marcador y entramos para intentar cambiarlo. Marco detrás y yo adelante. Al final anotamos los últimos goles y ganamos por uno o dos. Tenemos fotos muy emotivas, porque llevamos al equipo a la final. Siempre lo tendremos en la memoria, porque fue algo maravilloso.