ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, 22 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

La medida fue renovada por Gobierno hace unos días y buscar reducir la movilidad durante las noches en medio de una preocupante alza de casos.

Actualizado a
Toque de queda hoy, 22 de marzo, en Chile: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir
ANDRES PINA/ATON CHILE

El país vive uno de los peores momentos desde la llegada de la pandemia del coronavirus. Durante los últimos días, las cifras diarias de nuevos contagios se han mantenido por sobre las 6 mil personas y, actualmente, los casos activos superan los 40 mil infectados. 

Frente a este panorama, el Gobierno ha endurecidos las medidas de confinamiento, con un grupo cada vez mayor de comunas que han regresado a Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso. Y entre las acciones restrictivas de las autoridades, el Toque de Queda también adquirió importante relevancia.

Hace algunos días, La Moneda consiguió prolongar el Estado de Catástrofe en el Congreso, por lo que cuenta con margen de acción hasta el mes de junio para extender también el Toque de Queda. Además, en este contexto las autoridades decretaron también la reducción de la hora de inicio desde las 23:00 a las 22:00 horas en vista de los altos índices de contagios.

¿A qué hora comienza y hasta cuándo es el Toque de Queda?

La último información proporcionada desde el Gobierno en relación al Toque de Queda es que se mantendrá entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana por el resto de marzo. En vista de la contingencia sanitaria en la mayoría de las regiones del país, resulta muy probable que este horario se mantenga también durante el próximo mes de abril.

En la etapa de vacaciones, la prohibición de libre circulación por la vía pública había comenzado a las 23:00 horas. Incluso en un momento, la hora de inicio comenzó a la medianoche concluyendo siempre a las 5:00 horas.

¿Cuáles son las multas por salir en el horario de toque de queda?

Las multas para los infractores del Toque de Queda pueden recibir varían entre las 20 y 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Esto significa la obligación de tener que pagar entre 1 y 10 millones de pesos, aproximadamente.

La cifra de la sanción varía de acuerdo a los antecedentes de los infractores. También en vista de la actividad realizada al ser sorprendidos en el horario de Toque de Queda. El salvoconducto es el único documento que autoriza a salir del hogar durante en el período de horario restringido por esta medida.