ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Suspendidos los permisos para fines de semana: qué pasará ahora y qué se pretende con la medida

En un endurecimiento de la estrategia de control de la pandemia, las autoridades dieron a conocer la medida para todas las comunas en Cuarentena y Transición.

Actualizado a
Suspendidos los permisos para fines de semana: qué pasará ahora y qué se pretende con la medida
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El Gobierno volvió a tomar drásticas medidas de confinamiento, a raíz de del recrudecimiento de la pandemia del coronavirus en la mayoría de las regiones del país. Este lunes, las autoridades informaron que desde el jueves otras 42 comunas ingresarán a Cuarentena o Fase 1 del Plan Paso a Paso, de modo que el número de municipios en la etapa de máximo confinamiento llegará a 171 en todo el país.

La situación es compleja en el territorio nacional, lo que llevó también a La Moneda a tomar la drástica decisión de suspender los permisos de desplazamientos de fin de semana. En un principio hubo algo de confusión el respecto, entendiéndose esto como una medida permanente, pero posteriormente se aclaró que la suspensión será solo por este fin de semana.

¿Qué pasará ahora?

La drástica medida se hará efectiva este sábado y domingo 28 de marzo. "Es un medida estricta, es una medida dura. Esperamos que sea de corto tiempo. Estamos haciendo un gran esfuerzo y le pedimos a la ciudadanía un gran esfuerzo", sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Puntualmente, los supermercados y ferias libres solo podrán funcionar para delivery y las personas que están en comunas en Cuarentena se mantendrán con los dos permisos semanales para realizar las compras que se necesiten. Respecto a las otras autorizaciones, como de donación de sangre, funerales o comparecencia, estas se mantendrán activas durante el fin se semana

Ante situaciones de emergencia, como puede ser comprar un medicamento, las autoridades afirmaron que sí se podrá realizar. En este sentido, se espera un pronunciamiento más específico en cuanto a si será necesario o no un permiso especial.

En relación a la franja de horario para realizar actividad física, esta se extenderá desde las 06:00 a las 09:00 horas durante los fines de semana y festivos. En este espacio, las personas podrán salir sin permiso para realizar actividades deportivas de forma individual siempre y cuando no empleen vehículo ni transporte público para ello.

¿Qué se pretende con la medida?

De acuerdo a las autoridades, la medida de suspensión de los permisos temporales busca evitar los desplazamientos y así disminuir los contagios en medio de los más de 6 mil nuevos casos reportados durante los últimos días.

La subsecretaria Daza aseguró que "este fin de semana (pasado) se pidieron más de 3 millones 900 mil permisos para poder desplazarse", por lo que no se está cumpliendo el objetivo de reducir al máximo la movilidad de las personas en el peor momento de la pandemia del coronavirus en el país.