U. DE CHILE

"Tenemos derecho a impedir que usen el nombre de Universidad de Chile"

Ennio Vivaldi, rector de la casa de estudio, se mostró preocupado por el futuro de Azul Azul. En los próximos días tendrá reunión con los nuevos controladores.

"Tenemos derecho a impedir que usen el nombre de Universidad de Chile"
HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT HERNAN CONTRERAS/PHOTOSPORT

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, dice estar preocupado por el futuro de Azul Azul. El hombre fuerte de la casa de estudios asegura que no sabe quiénes están detrás de los nuevos controladores.

La empresa que gestiona la operación, Sartor Finance Group, acaba de solicitarle una reunión y él irá feliz a escuchar, pero tienes varias dudas y desde ya avisa algunos problemas que podría encontrarse el equipo de fútbol.

"Tenemos que establecer una línea muy clara en la responsabilidad que tiene la universidad y en eso no va a claudicar. En pocas palabras, en el acuerdo que se tomó hace algunos años (2007), la Universidad de Chile estuvo muy bien representada por el decano de derecho de la época, el profesor (Roberto) Nahum, y tanto los símbolos como el nombre Universidad de Chile le pertenecen a la universidad. Por ese patrimonio inmaterial tenemos dos directores en Azul Azul. En una situación como esta, no podemos intervenir en la decisión de quien vende sus acciones y tampoco tenemos injerencia en quienes compran. La Universidad de Chile es la institución más solmenne y sagrada de la República y lo que nos queda es esperar que esto se haga sin generar problemas y esperamos que quienes asuman la responsabilidad de ser dueños de Azul Azul tengan una conducta que no genere conflictos con los valores de la universidad. Mi deseo es que venga lo mejor posible, no me corresponde prejuzgar. Pero desde luego, sí me hubiera gustado conocer a los compradores", señaló Vivaldi en diálogo con El Mercurio.

"Cuando uno habla de fútbol como negocio va a encontrar muchos puntos con un claro conflicto entre el negocio no regulado. Y pasó en todo ámbito: en salud, en educación. Pero hay valores intrínsecos en salud, en educación y en el deporte también. Cuando esto se da en transacciones comerciales, es nuestro deber velar porque nuestros valores deportivos prevalezcan y no se tergiversen. Usted ha tocado uno de los conflictos más obvios, que es el conflicto de interés. Por eso que es tan importante saber los planes que tienen. El lucro es un caballo que fácilmente se puede desbocar. Y la única forma de evitar eso es tener las riendas cortas. Eso hacen los países avanzados para que el lucro no se les desboque y se pueda controlar. Debemos procurar esas faltas más que prejuzgar o anticipar que esas faltas van a ocurrir", agregó el rector de la universidad.

"¿Qué herramientas tiene la universidad si no satisface la información sobre los nuevos dueños? La universidad no tiene mecanismo para intervenir la transacción comercial, pero lo que sí tiene todo el derecho en decir ‘bueno, en estas condiciones yo no acepto que se use el nombre de la Universidad de Chile’ y tendrán que buscar otro nombre, que no acepto que se usen el emblema de la U y el chuncho y no sé, a lo mejor tendrá que empezar de tercera división. Eso se vería en su momento. El nombre de la universidad no lo pueden usar sin autorización", cerró Vivaldi.