COLO COLO

El compromiso con que el CSyD llegará a la presidencia de ByN

El Club Social promete "responsabilidad en las finanzas" y desarrollo de un proyecto deportivo. Un guiño a cada bloque. Edmundo Valladares sería el sucesor de Aníbal Mosa.

El compromiso con que el CSyD llegará a la presidencia de ByN
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Este martes, cerca de las 10:30 de la mañana, se realizará una nueva Junta de Accionistas de Blanco y Negro. Después de una tormentosa temporada, la concesionaria elegirá a los nueve integrantes que tendrá el directorio en el próximo periodo. La gran novedad es que el Club Social y Deportivo Colo Colo podría asumir el mando a través de Edmundo Valladares. El actual director contaría con un respaldo mayoritario para ser el sucesor de Aníbal Mosa.

El Club Social anunció a comienzos de marzo que presentaría un candidato a la presidencia. El primer nombre fue Marcelo Barticciotto, pero el histórico futbolista declinó la opción por "motivos personales". En ese contexto es que surgió el nombre de Valladares, quien forma parte del directorio de Blanco y Negro desde abril del 2018, y quien ha sido uno de los impulsores de los lineamientos estratégicos que Colo Colo podría concretar a partir de ahora.

Cansados de la división que existe al interior de la directiva, el CSyD Colo Colo se comprometió a llevar a cabo un plan que deje conforme a ambos bloques. "Es importante y urgente construir acuerdos para la generación de un proyecto que permita el desarrollo correcto de Colo Colo. Tanto la preocupación del sector Vial por la responsabilidad en la conducción económica, como el interés permanente de Aníbal Mosa por el desarrollo social y el día a día de nuestro fútbol", explicó el vicepresidente Ignacio Franjola en las últimas horas.

"Hay que sostener una administración profesional, a la altura de la institución más grande de Chile. Esperamos que todos los accionistas respalden estos acuerdos y otorguen estabilidad a la institución", agregó el dirigente. Alfredo Stöhwing, líder del bloque opositor, ya reconoció públicamente que los cuatro directores del sector votarían a favor de Valladares. En un hecho casi inédito, a este respaldo se podrían sumar los tres integrantes elegidos por Aníbal Mosa. El empresario tiene una deuda pendiente con el CSyD, tras el apoyo que recibió en dos periodos.

Esa situación debería ser ratificada en el primer directorio, que se realizará en un plazo máximo de 72 horas después de la Junta de Accionistas. Allí también se elegirá al vicepresidente, y a los integrantes de cada comisión (fútbol y gestión).

En el Monumental, eso sí, hay dudas sobre las personas que representarán las acciones de Mosa en el nuevo directorio. Alejandro Ascuí renunció y Harold Mayne-Nicholls quedaría fuera. ¿Mosa se mantendrá en la dirigencia? Uno de los nombres que aparece como opción es el de Paul Fontaine, quien ya ocupó ese cargo.

El panorama de incertidumbre del actual mandamás es opuesto al de Larraín Vial, corredora que mantendría a Stöhwing, Diego González, Carlos Cortés y Ángel Maulén como directores. El Club Social, además de Valladares, incluiría a Edison Marchant, quien se desempeña como presidente de la Inmobiliaria Estadio Colo Colo.