ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono Clase Media: ¿se me descontará algo si recibí el IFE y el Bono COVID?

El beneficio se sumó a otras ayudas implementadas por el Gobierno y busca ir en auxilio de un sector importante de la población en medio de la pandemia.

Actualizado a
Bono Clase Media: ¿se me descontará algo si recibí el IFE y el Bono COVID?
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Hace algunas semanas, el Gobierno anunció la puesta en marcha de una nueva versión del Bono Clase Media. Al igual que en 2020, en esta oportunidad la medida se encuentra orientada a convertirse en un apoyo monetario para las capas medias de la población en medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Para obtener este beneficio, los requisitos son: tener remuneraciones formales entre $408.125 y $2.000.000 y haber experimentado una caída de ingresos formales brutos de al menos 20%, considerándose como fuentes de ingreso empleos dependientes e independientes, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales. Esta disminución se calculará sobre la del promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020.

Sin embargo, en esta ocasión también fueron incluidas como beneficiarias aquellas personas con sueldos entre el salario mínimo ($326.500) y $408.125, quienes no deben demostrar una caída de sus ingresos. Asimismo, el monto a recibir por el Bono Clase Media aumenta si hay personas dependientes en el hogar para todos los trabajadores con ingresos formales entre el sueldo mínimo ($326.500) y $2 millones.

¿Se me descontará algo si recibí el IFE y el Bono COVID?

El Bono Clase Media no es incompatible con los otros beneficios implementados por el Gobierno en medio de la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, y de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, si resultaste favorecido con este bono y el IFE o el Bono COVID, recibirás el dinero de ambos beneficios de forma íntegra, es decir, no se descontará el monto de ninguno de ellos.

Quienes no podrán acceder al Bono Clase Media son aquellas personas que, en 2020, lo obtuvieron sin que les correspondiera y posteriormente tampoco lo restituyeron a las arcas fiscales. Por último, este beneficio no contempla ninguna clase de descuentos para los destinatarios, a no ser que la persona favorecida sea deudora de pensión alimenticia.