ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

El poderío de Audax para dominar en el inicio del 2021

Los dirigidos por Vitamina Sánchez mandan en la tabla, luego de un magro 2020, y hoy exhiben un juego competitivo que se sustenta en cinco aspectos cruciales.

Actualizado a
El poderío de Audax para dominar en el inicio del 2021
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Audax Italiano cumplió con su trabajo, derrotando por 1-0 a Melipilla, y quedó como único puntero del Campeonato 2021. El cuadro dirigido por Pablo 'Vitamina' Sánchez se sacó de encima la presión por transformarse en el único líder de la parte inicial de la temporada y, gracias a un buen primer tiempo (pudo irse al descanso con uno o dos goles más en el marcador), venció con un tanto de Gonzalo Álvarez, a los 16 minutos. La responsabilidad era importante, pero los floridanos no defraudaron.

Solo en la última fecha del torneo pasado lograron escabullirse del descenso, culminando un año que solo corrigió el curso en la recta final tras la llegada de Vitamina Sánchez. Hoy, eso aparenta haber quedado atrás y Audax es un cuadro competitivo. Suma tres triunfos y dos empates, y es uno de los tres invictos en 2021. Su momento actual es producto de cinco aspectos de juego, altamente desarrollados y eficaces, que generan expectativas en La Florida en torno a una temporada auspiciosa.

Sentido colectivo

En los cinco partidos que han disputado los itálicos, la norma ha sido el rendimiento parejo de todos los jugadores que tomaron parte en los duelos. El equipo se perfila como una fuerza colectiva, en la que la articulación de los aportes individuales concluye en un funcionamiento general eficiente. La labor más gráfica en este plano es lo que acontece con los punteros y laterales en el sistema de juego 1-4-1-2-3 que emplea Vitamina Sánchez. Nicolás Fernández (Oliver Rojas) y Joaquín Montecinos por la derecha y Roberto Cereceda junto a Michael Fuentes en la izquierda actúan como duplas de juego, tanto en ataque como en defensa, y de esta forma se constituyen en uno de los ejes futbolísticos de la escuadra audina.

Versatilidad posicional

Los floridanos poseen un esquema posicional de base, pero eso no significa que Vitamina Sánchez modifique la estructura si la contingencia en el terreno de juego no marcha de acuerdo a lo esperado. Audax es un equipo flexible, que ajusta su ordenamiento en la cancha según el rival o en función de lo que está aconteciendo en el partido. Ante La Calera, por ejemplo, se organizó con un 1-3-3-1-3 cuando el local dominaba sin contrapeso y el duelo concluyó 1-1. El lunes pasado en El Teniente, durante la recta final el cuadro itálico mutó a un 1-5-4-1 en momentos en que Melipilla dominó el trámite y estuvo muy cerca de la igualdad. Las variantes tácticas se materializan con celeridad y entregan la sensación de que son parte de su repertorio permanente de juego.

Contundencia y seguridad

Disputadas cinco fechas del Campeonato 2021, Audax ha recibido solo dos goles y registra cinco tantos en su favor. Hasta hoy es un equipo al que le convierten poco y en ofensiva no llega mucho pero para anotar no necesita disponer de múltiples ocasiones de gol. El diseño en ataque se sustenta en profundizar por los costados, con penetraciones conjuntas o individuales de los tandems que actúan por las bandas, y así habilitar a quienes llegan por el eje del ataque en busca de la conclusión de la maniobra ofensiva. Para defender, la estrategia se sustenta esencialmente en una presión ejercida en la zona media, mediante el armado de un bloque de achique de espacios que solo por momentos excluye al centrodelantero (Rodrigo Holgado).

Elaboración y juego directo

Los audinos no se entregan, sin ton ni son, a la tendencia de iniciar el juego a ras de piso desde la última línea. Por cierto que este contenido táctico es parte de su repertorio, pero cuando las intentonas de elaboración se tornan funcionales a la presión en zona ofensiva del rival el cambio surge inmediato a objeto de no correr riesgos. Entonces, se configura en la zona media un bloque corto y angosto de disputa del primer o segundo balón a la espera del juego directo desde el fondo, principalmente mediante envíos del arquero Joaquín Muñoz. De esta forma, el puntero del torneo alterna entre las maniobras combinadas a partir de la última línea y balonazos largos que tienen como destino a Holgado, un centrodelantero funcional a la disputa tanto aérea como a ras de piso.    

Ritmo elevado

Tanto en ataque como en defensa, Audax es un equipo que se desenvuelve con premura. En posesión del balón, lo usual son las maniobres de control y pase, agilizando la circulación, junto a un despliegue en amplitud también fluido por la ubicación pronta de los floridanos como opción de apoyo de acuerdo al marco posicional del sistema de juego empleado. Tras la pérdida de la pelota, la reorganización defensiva también llama la atención por su diligencia. En ocasiones, la primera intención consiste en recuperar rápido el balón y no se verifica ningún retroceso, yendo a encimar con los respaldos defensivos adecuados a la zona donde se desarrolla el juego rival. Cuando la idea es reagruparse y recuperar la pelota cerca del área, rápidamente los jugadores superan la línea del balón para constituir un bloque bajo de presión.