FÚTBOL INTERNACIONAL

Las 5 claves que explican el fracaso chileno en las Copas

El desempeño de los equipos nacionales en la Libertadores y la Sudamericana suma varios traspiés en 2021. Las razones en la cancha saltan a la vista.

0
Las 5 claves que explican el fracaso chileno en las Copas
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Este miércoles, los equipos chilenos concluyeron la primera etapa de su participación en la fase de grupos de las Copas Libertadores y Sudamericana, y a contar de la próxima semana encararán la recta final con los tres duelos de revancha. Universidad Católica derrotó a Nacional de Montevideo y Huachipato empató con Rosario Central pero, de todas formas el balance, es negativo. De hecho, el martes La Calera y Palestino cayeron en casa contra Vélez Sarsfield y Newell´s Old Boys.

Las presentaciones de los equipos nacionales en los torneos del continente no han sido las esperadas. Chile solo registra el buen triunfo como visita de Huachipato frente a San Lorenzo y luego era una decepción tras otra hasta que la UC se impuso el miércoles de local. Desde el punto de vista futbolístico, en el marco del adverso panorama chileno en el plano internacional se distinguen cinco razones que pueden explicar lo acontecido.

Fallas en el finiquito

Los equipos chilenos generan aproximaciones al arco rival, pero en la instancia decisiva de concretar las opciones exhiben carencias importantes en la finalización de las jugadas ofensivas. Así, por ejemplo, sucedió con Palestino contra Atlético Goianiense, en El Teniente de Rancagua. Los tricolores contaron con múltiples chances para, al menos, haber igualado el marcador y finalmente cayeron por 1-0. También La Calera vivió algo parecido ante Liga de Quito, en el Nicolás Chahuán, pues pudo asegurar la victoria en su momento y, a la postre, lamentó un inesperado empate.

Sin consistencia

Que los equipos chilenos juegan más o menos bien es una idea compartida en toda Sudamérica. Sin embargo, también existe el concepto generalizado de que, en la mayoría de las ocasiones, el cuidado por la estética o por una propuesta con tintes ofensivos carece de espesura para trasladar al marcador las intenciones preliminares. Le pasó a la UC en su estreno contra Nacional de Medellín: durante la etapa inicial pareció controlar el duelo, aunque sin llegar con peligro, pero cuando el local tomó el control del trámite llegó con peligro y anotó para asegurar tempranamente el triunfo. 

Otro ritmo de juego

La frecuencia y calidad de las acciones de los equipos chilenos solo se igualan por momentos ante sus adversarios en el plano internacional. La imagen común es la de un cuadro nacional equiparando el desarrollo del duelo, incluso con opciones de gol, pero abruptamente sobreviene una caída en el ritmo de juego y entonces los oponentes aprovechan la ventaja para vencer. Las acciones de alta intensidad durante todo el partido no son una constante y luego se paga el costo. La muestra gráfica es La Calera ante Flamengo en el Maracaná. Los chilenos se pusieron 1-2 abajo en el marcador, pero el local siguió en lo suyo, vino entonces la merma del elenco cementero y los brasileños se impusieron categóricamente por 4-1. 

Problema de identidad

En Chile pasó a ser una norma como ejes del juego el Ataque Construido y el Pressing o Presión. Sorpresivamente, se instaló la idea de que ambas Concepciones de Juego son las únicas maneras de acceder a resultados favorables. Salvo excepciones (principalmente en Europa), en el plano sudamericanos la norma es el 'Juego resultadista', fórmula de acción relacionada con el Reagrupamiento Defensivo y el Contraataque o el Ataque Directo cuando el rival lo permite. Le pasó a Huachipato frente a 12 de octubre de Paraguay: los acereros no lograron superar el bloque bajo de presión de sus oponentes en el Sausalito de Viña del Mar.

Táctica fija

La incidencia de las acciones con balón detenido poseen una importancia clave en los partidos de Libertadores y Sudamericana. En Chile, increíblemente sigue siendo un fórmula de ataque mal conceptuada, pese que cada vez los goles sobrevienen por maniobras de esta índole. Por lo mismo, es una faceta que exhibe poco desarrollo a nivel nacional y al competir internacionalmente se pagan las consecuencias. A parte de los contraataques, una de las dificultades clave que tuvo la UC en la caída 2-0 ante Argentinos Juniors fueron los balones detenidos. Además, el primer gol que recibió ante Atlético Nacional de Medellín fue consecuencia de un tiro de esquina también.