ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

El contexto que puso a Chile como opción en la Copa América

Una reforma tributaria provocó un nuevo estallido en Colombia. La segunda ola de coronavirus tiene a Argentina al límite. Conmebol ya tiene una cuenta regresiva.

Actualizado a
El contexto que puso a Chile como opción en la Copa América
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Justo a un mes de la inauguración de la Copa América 2021, la Conmebol se reunirá para tomar una decisión: si confirma a Colombia y Argentina como sedes del evento, o si apuesta por un plan alternativo. El complejo escenario que viven ambos países, por razones sociales y sanitarias respectivamente, tiene a la institución que lidera Alejandro Domínguez en problemas.

El caso de Colombia parece mucho más complejo. Pese a que el Presidente Iván Duque ha reafirmado su compromiso con la organización de la Copa América, las protestas se han intensificado en las últimas semanas. Muestra de ello es que, el miércoles, hubo varios incidentes en Copa Libertadores.

El duelo entre Junior y River Plate se realizó con estruendos de fondo: "No es normal jugar en una situación tan inestable. Hubo humo y gases lacrimógenos", afirmó Marcelo Gallardo después del encuentro. El partido entre Atlético Nacional y Nacional estuvo en duda hasta última hora por complicaciones en el hotel.

La crisis de Colombia se originó en abril, producto de una reforma tributaria que presentó el Gobierno, y que buscaba recaudar 6.300 millones de dólares. La situación explotó, porque el proyecto agregaría impuestos a los productos básicos, subiría el costo de la gasolina, agregaría un impuesto al patrimonio e incorporaría IVA a los servicios de internet, entre otras ideas. La situación se ha agravado tanto, que la Defensoría del Pueblo ya denunció más de 500 desaparecidos en manifestaciones. Las autoridades registran 42 muertos.

El caso de Argentina está relacionado con el coronavirus. La segunda ola ha golpeado mucho más que la primera. El 16 de abril hubo 29.472 contagios, cifra récord. Hace solo una semana, además, se registró el número más alto de fallecidos en 24 horas: 663. "Estamos en el peor momento", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Un reportaje de El País también informó que el sistema sanitario está al límite y que los médicos se encuentran exhaustos. El proceso de vacunación tampoco genera esperanzas en Conmebol: solo 1.629.336 personas han recibido las dos dosis. La población total de Argentina supera las 45 millones de personas.

Este escenario mantiene en incertidumbre la Copa América. Por esa razón es que la Conmebol ya realizó un sondeo preliminar con Chile y Paraguay. La situación ha mejorado en la Región Metropolitana y la vacunación avanza de forma rápida. En ambos países hay disposición. Ahora deben tomar la determinación final.