Entrevista AS

"Me gusta mucho Charles Aránguiz; admiro su humildad"

Yessenia López, figura de la Roja femenina, conversó con AS y señaló al 'Príncipe' como referente. También habló de las expectativas para los JJ.OO.

0
"Me gusta mucho Charles Aránguiz; admiro su humildad"

Uno de los nombres que más se ha destacado en el fútbol femenino durante los últimos meses es, sin dudas, el de Yessenia López (30). La mediocampista ha cosechado solo éxitos recientemente: con la Roja clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que con su club, Universidad de Chile, llegó a semifinales de la Copa Libertadores de América.

La jugadora, sobresaliente por su habilidad con el balón, conversó con AS sobre los objetivos próximos en la cita de los anillos, el dolor de no haber podido conquistar el certamen de clubes más importante del continente con el cuadro azul y, además, dejó una interesante frase sobre el jugador en el que más se fija: "Me gusta mucho lo que juega Charles Aránguiz. Admiro su humildad dentro y fuera de la cancha".

'Paloma', como es conocida, confiesa al iniciar la conversación: "Recién desde hace un tiempo atrás le tomé el peso a este deporte tan bonito. Antes lo hacía casi por hobby, porque no había apoyo. No te permitía vivir de él. Ahora eso ha cambiado y me he dedicado 100%". La nacida en Viña del Mar ha tenido la posibilidad de jugar en Brasil, en equipos como el Santos y el 3B da Amazonia; y también en España, en el Sporting de Huelva.

- ¿Le ha costado adaptarse cuando tuvo que salir al extranjero?
- Sí, en España, por ejemplo, los primeros meses costó aclimatarse. Desde lo futbolístico hasta vivir el día a día. Es otro estilo de juego, otras costumbres... pero con el tiempo se logra.

- Es señalada como una de las figuras de la U, por lo hecho en Libertadores y en el Torneo pasado. ¿Cómo lleva esa responsabilidad?
- Yo siempre trato de disfrutar mucho cada partido, así que por eso quizá no siento tener tanta responsabilidad. También me enfoco más en el juego colectivo y compañerismo para aportar en cada juego. Trato de dar el 1000% en la cancha. El cuerpo técnico y mis compañeras me dan la confianza para aportar de mi experiencia día a día.

- La Selección femenina es el primer equipo chileno en clasificar a unos JJ.OO. desde la Roja masculina en Sidney 2000. ¿Le ha tomado el peso a lo conseguido?
- Claro, a esta altura ya todas le tomamos el peso, porque era el objetivo que queríamos conseguir. Pero creo que aún no existen esos nervios propios que están previos a cualquier competencia.

- ¿Cuáles son las expectativas de la Roja en los próximos Juegos Olímpicos?
- Nosotras siempre entramos a ganar. Las expectativas son ir partido a partido con ese objetivo siempre en mente y luego se verá. Queremos llegar lo más lejos posible.

Yessenia López, en el partido entre U. de Chile y Santa Fe, por cuartos de final de Copa Libertadores.

- Y con la U, ¿se quedó con la espina clavada por no haber logrado la Libertadores?
- Por una parte sí, creo que a todas nos dolió porque estuvimos cerca. Pero no será ni la primera ni última vez que lleguemos a un torneo tan importante como lo es la Copa Libertadores. Sobre todo porque este año se juega en Chile, así que queremos aprovecharlo. Seguiremos trabajando para tener esa chance de lograr el título, ya que el fútbol da revanchas.

- ¿Cuál es el mejor recuerdo que le ha dejado el fútbol hasta hoy?
- El mejor recuerdo que me ha dejado el fútbol es representar a Chile. Haber jugado un Mundial es algo increíble, y ahora vienen los Juegos Olímpicos, que los esperamos con muchas ansias también.

- Se han dado avances importantes para profesionalizar el fútbol femenino, pero ¿qué cree que falta?
- Claramente ha tenido avances, pero falta mayor igualdad con el masculino, en cuanto a contratos, sueldos y otras cosas. También falta apoyo de ciertos clubes a los jugadoras. Aún queda camino.