ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Resultados Elecciones Municipales Servel 2021: ganadores y alcaldes elegidos en principales comunas

Irací Hassler, Tomás Vodanovic y Emilia Ríos fueron las grandes sorpresas en la Región Metropolitana. Viña del Mar también dio un giro.

Actualizado a
Resultados Elecciones Municipales Servel 2021: ganadores y alcaldes elegidos en principales comunas
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Con casi el 100 por ciento de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) ya tiene los resultados consolidados de las elecciones que se realizaron en Chile entre el 15 y 16 de mayo. La ciudadanía definió a sus alcaldes, concejales, gobernadores regionales y a los 155 integrantes que redactarán la nueva Constitución.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, destacó "la aplicación de la paridad de género en la elección de convencionales constituyentes, elección de escaños reservados para los pueblos indígenas, dos días de votación, suspensión de votación y custodia de urnas y materiales y elección en pandemia con los protocolos sanitarios”.

En el proceso participaron 16.731 candidatos, 755 cédulas de votación diferentes, 46.087 mesas receptoras de sufragios en cada día, 2.731 locales de votación a lo largo del país y 163.429 vocales de mesa.

¿Quiénes serán los alcaldes de Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Providencia, Las Condes...?

El fin de semana dejó a múltiples ganadores. Así como Karina Oliva (competirá con Claudio Orrego) fue la gran sorpresa al pasar a segunda vuelta de las elecciones que definirán al gobernador regional, Irací Hassler dio el gran golpe en Santiago. La militante del Partido Comunista derrotó a Felipe Alessandri y se quedó con la alcaldía.

Tomás Vodanovic, militante de Revolución Democrática, fue otra de las novedades. El joven sociólogo venció a Cathy Barriga por un amplio margen. El Frente Amplio también se quedó con la alcaldía en Ñuñoa, gracias al triunfo de Emilia Ríos.

El resultado histórico del Frente Amplio continuó en la Quinta Región. El alcalde Jorge Sharp ratificó su respaldo mayoritario en Valparaíso, y Macarena Ripamonti triunfó en Viña del Mar. Se transformó en la reemplazante de Virginia Reginato.

Alcaldes electos en diversas comunas de la Región Metropolitana:

Providencia: Evelyn Matthei
Cerro Navia: Mauro Tamayo
Recoleta: Daniel Jadue
Estación Central: Felipe Muñoz
Independiente: Gonzalo Durán
Las Condes: Daniela Peñaloza
Puente Alto: Germán Codina
La Florida: Rodolfo Carter
Quinta Normal: Karina Delfino
Vitacura: Camila Merino

¿Y en otras regiones?

Antofagasta: Jonathan Velasquez
Copiapó: Marcos López
La Serena: Roberto Jacob
Coquimbo: Ali Manouchehri
Rancagua: Juan Godoy
Talca: Juan Carlos Díaz
Concepción: Álvaro Ortíz
Temuco: Roberto Neira
Valdivia: Carla Amtmann
Punta Arenas: Claudio Radonich