ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono AFP $200 mil: cuáles son las AFP con el formulario habilitado para retirarlo

La opción presente en los sitios web de las entidades previsionales les permite a los afiliados cumplir con el trámite para acceder al aporte entregado por el Gobierno.

Actualizado a
Bono AFP $200 mil: cuáles son las AFP con el formulario habilitado para retirarlo
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Millones de afiliados en el país se quedaron sin fondos en sus cuentas de capitalización individual de las AFP luego de los dos retiros iniciales del 10% de sus ahorros. Hacia ellos se encuentra dirigido el Bono de $200 mil que entrega el Gobierno en forma paralela al tercer proceso de retiro de dinero desde las entidades de previsionales, que ya se encuentra en plena marcha.

La ayuda también se encuentra dirigida a los trabajadores sin saldo cero, pero con fondos inferiores al aporte entregado por el estado. De esta manera, estos afiliados recibirán del Gobierno la cifra restante para completar $200 mil en sus cuentas de capitalización individual y, con esto, poder concretar el tercer retiro por el mencionado monto de dinero. En caso de no optar por el rescate de los ahorros, el aporte del estado permanece definitivamente en poder del cotizante.

Cuáles son las AFP con el formulario habilitado

El trámite para obtener el bono de $200 mil lo debe efectuar, preferentemente de manera online, el propio afiliado. Para ello, ingresa al sitio web de la entidad previsional en la que cotiza y debe completar el formulario respectivo.

Las primeras AFP en habilitar los formularios digitales fueron Provida, Cuprum, UNO y Plan Vital. Lo hicieron a partir del viernes 14 de mayo pasado. A continuación se sumaron Habitat y Capital durante la jornada posterior, correspondiente al sábado 15.

La última entidad previsional en cumplir con la habilitación del formulario online fue Modelo. La entidad cumplió con la obligación legal el domingo 16 de mayo. De este modo, en la actualidad las siete AFP del mercado de pensiones cuentan con el formulario correspondiente habilitado para que los afiliados puedan cumplir con el trámite del bono de $200 mil. 

El aporte del Gobierno se otorgará solo en una oportunidad. Se estima que beneficiará a unas 3,5 millones de personas cotizantes del sistema de AFP e incluye a aquellos beneficiarios de pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia.