ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

Los secretos de Ben Brereton

Poco se sabía del inglés-chileno antes de la convocatoria de Lasarte, pero el desempeño en la cancha y sus números aclaran qué puede aportar.

Actualizado a
Los secretos de Ben Brereton
ANFP

Es, sin duda, la gran incógnita que ronda en medio de la preparación de la Roja para la doble fecha de las Eliminatorias frente a Argentina y Bolivia. Luego de la sorpresa inicial por su inesperada convocatoria, hoy las dudas giran en torno a cuál puede ser el aporte que, en ofensiva, entregue el inglés-chileno Ben Brereton.

Francisco Sierralta enfrentó al delantero de madre chilena en el Championship (segunda división británica) durante la campaña que concluyó con el ascenso del Wattford. Sobre el atacante del Blackburn Rovers, el zaguero formado en la UC sostuvo que "es un jugador fuerte. Técnicamente, se asocia muy bien, así que yo creo que nos va a hacer muy bien, como un jugador diferente, en la Selección".

Flexibilidad ofensiva

Lo concreto es que Brereton puede desempeñarse sin inconvenientes en las tres posiciones de la línea ofensiva. Incluso tampoco tiene problemas, actuando en una dupla de ataque al reforzar numéricamente el mediocampo o el sector defensivo. La flexibilidad para cumplir con las exigencias que demanda el desempeño por todo el frente de la ataque es, de partida, el rasgo de juego que inicialmente llama la atención. 

Con el balón, no se involucra en acciones sofisticadas y es siempre un apoyo de fiar para otorgarle continuidad a la construcción de juego. Interviene con dos o tres toques y rápidamente en su zona de acción se reubica para continuar siendo una opción válida de pase. Lo suyo no es el dribling, pero sí las maniobras fluidas de control y pase.

El hombre del Blackburn Rovers es un delantero con harta movilidad, lo que le permite recepcionar de manera constante el balón. En busca de la penetración, realiza desmarcaciones profundas, sacando partido de su velocidad de aceleración, sobre todo cuando actúa por las puntas del ataque. En situaciones de gol, procura resolver más con ubicación del tiro que por potencia. 

Durante la última temporada en el Championship, actuó principalmente como delantero externo. El titular cabal en el eje del ataque fue Adam Armstrong, con 40 de los 46 partidos de la temporada desde el inicio. Por lo tanto, Brereton probablemente se encuentra en la consideración del DT Martín Lasarte como otra alternativa en el grupo de extremos o punteros que integran la Roja y es conformado por Jean Meneses, Fabián Orellana, Alexis Sánchez, Bryan Carrasco y Carlos Palacios.

Datos aclaratorios

El inglés-chileno inició su etapa en el profesionalismo en el Nottingham Forest, en 2016. Con el cierre de la reciente temporada, completó, por ende, la quinta campaña en el Championship. En toda su carrera registra 145 partidos disputados, 18 goles y 11 asistencias, lo que da cuenta de un delantero con amplio sentido colectivo. Profundizando en las cifras, el resultado arroja que marca un tanto cada 438 minutos y participa en una anotación cada 272 minutos.

Los datos de la última temporada de Brereton en el Blackburn Rovers indican que fue una de las mejores en su trayectoria. Estuvo presente en 43 encuentros, convirtió 7 goles y aportó en ofensiva también con 4 asistencias. Marcó cada 387 minutos e intervino en un gol en lapsos de 246 minutos, evidenciando una mejoría en relación al balance general de su carrera.

Durante sus cinco años en el Championship, Brereton solo convirtió un gol de cabeza, por lo que no encaja en el típico '9' británico que hegemoniza el juego aéreo ofensivo. La mayoría de sus goles (9) fueron con la pierna izquierda, pese a exhibir como dominante la extremidad derecha, con la que anotó en 6 ocasiones. Los otros 2 tantos restantes los convirtió mediante lanzamiento penal.