Entrevista AS

Dani Zamora, figura de la Roja: "Los Juegos Olímpicos serán un sueño cumplido"

La delantera del Djurgardens IF de Suecia conversó con AS y abordó varios temas: el desafío en Tokio, la época retirada del fútbol y sus recuerdos en la U.

0
Dani Zamora, figura de la Roja: "Los Juegos Olímpicos serán un sueño cumplido"

A los 30 años, Daniela Zamora vive su mejor momento. La delantera de la Roja ha cosechado solo éxitos en los últimos meses, desde su partida de Universidad de Chile hacia el fútbol europeo, hasta la clasificación conseguida con la Selección a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hoy juega en el Djurgardens IF, club de la máxima división femenina de Suecia: "Ha sido un cambio súper grande. He cruzado muchos kilómetros para llegar a Suecia. Es otro clima, otro ambiente, otro estilo de vida. Pero nada, estoy contenta, muy feliz viviendo la experiencia, aprendiendo y creciendo deportiva y personalmente".

La 'Dani', también ingeniera en Información y Control de Gestión, vive su primera experiencia fuera de territorio nacional. Debió dar la vuelta larga e, incluso, se retiró del fútbol durante casi cuatro años, porque económicamente no le daba réditos. Ahora, en la previa al duelo amistoso ante Alemania, último apronte antes del certamen de los anillos, la delantera se da un tiempo y conversa sobre temas varios con AS Chile.

- ¿Cómo está anímica y físicamente el plantel para enfrentar el partido ante Alemania?
- Estamos súper bien, aún venimos con la motivación de haber clasificado a los Juegos Olímpicos, y tuvimos varios días para recuperarnos del partido contra Eslovaquia, así que llegamos súper preparadas y en buenas condiciones.

- ¿Qué tan importante es este encuentro como previa a los JJ.OO?
- Es muy importante, sobre todo porque Alemania tiene un juego muy parecido a los rivales contra los que jugaremos en los Juegos Olímpicos, así que es una buena aproximación a lo que nos vamos a encontrar en Tokio. Es un rival de élite.

- Ahora que juega en Suecia, ¿cuáles son las mayores diferencias que ve entre esa liga y la chilena?
- Es un fútbol muy distinto. Acá en Sudamérica creo que es un fútbol más de toque, de tenencia de balón, en cambio en Suecia es mucho más directo. Pero bien, en los últimos partidos me he sentido mucho más cómoda y he podido demostrar mis condiciones. Espero seguir así y marcar la diferencia.

- Sobre la U, usted jugó ahí y además se tituló de Ingeniera en la casa de estudios. ¿Cree que esa vinculación entre ambas instituciones es algo que debiese recuperarse?
- Sí, es algo importante que las dos instituciones sean cercanas. Me parece que en los últimos años se ha fortalecido ese vínculo y me gustaría que se siga por ese camino. Ojalá se generen grandes avances en esa relación.

- Estuvo muy cerca de lograr la Libertadores con la U, ¿espera volver a cumplir ese objetivo?
- Obviamente. Yo partí de la U con las ganas de volver y ser campeona. Y ojalá ganar una Libertadores, ¿por qué no soñar con eso? Sería histórico para el club.

Daniela Zamora, en el duelo amistoso de la Roja ante Eslovaquia.

- Usted estuvo casi 4 años retirada de las canchas y hoy juega en Europa, disputó un Mundial y ahora va por JJ.OO. ¿Qué reflexión hace de eso?
- Yo lamentablemente me tuve que retirar del fútbol porque, en ese momento, no estaban dadas las condiciones para poder vivir de eso. Ahora el fútbol femenino ha crecido mucho y se me dio la oportunidad de poder dedicarme 100% a esto. Así que, nada, estoy disfrutando y aprovechándolo al máximo.

- Más allá de lo estrictamente futbolístico, ¿cuál es el legado que le gustaría dejar?
- Me gustaría que me recuerden como una persona y una jugadora trabajadora, persistente y, sobre todo, responsable. Creo que tenemos una responsabilidad cada vez que nos ponemos la camiseta de Chile, y también las de nuestros clubes. Eso tiene que ver con un estilo de vida que tenemos que llevar los deportistas y por eso es súper importante que seamos responsables fuera y dentro de la cancha. Ojalá se me recuerde así.

- ¿Cuál es el recuerdo más bonito que le ha dejado el fútbol hasta hoy?
- Cantar el himno en el primer partido del Mundial. Fue una sensación que nunca me imaginé. Ahí se cumplió un sueño que tuve desde chiquitita, jugar un Mundial representando a mi país. Ese sin duda es uno de los más lindos recuerdos. Ahora, obviamente, también pienso en los Juegos Olímpicos, que también será un sueño cumplido y espero que quede grabado como uno de los grandes recuerdos.

- Actuaciones como la suya, las de Tiane Endler o Carla Guerrero han incentivado a muchas mujeres a practicar fútbol. ¿Cómo se siente con respecto a eso?
- Es un orgullo y una felicidad ver a las nuevas generaciones, que están empezando mucho más chicas y con otras oportunidades que quizá nosotras no tuvimos. Pero, como te comentaba antes, también hay una responsabilidad de por medio para nosotras, de hacer las cosas bien, de ser un ejemplo positivo para las niñas y que vean que con trabajo los sueños se pueden lograr, solo hay que esforzarse.